Banco Central mantiene la tasa de interés en 2,5%
COMUNICADO. El instituto emisor advirtió que "siguen presentes los riesgos de un retraso en la convergencia de la inflación".
El Banco Central acordó ayer mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,50% anual, por séptimo mes consecutivo, debido fundamentalmente a que las condiciones financieras globales no muestran grandes cambios.
Según el comunicado del instituto emisor posterior a la última Reunión de Política Monetaria del año, el instituto emisor mantuvo un sesgo expansivo ante el riesgo de que la inflación tarde más de lo previsto en converger a la meta de tolerancia de 3% en un horizonte de dos años.
"Las cifras conocidas desde la publicación del IPoM de diciembre son coherentes con el escenario base. Sin embargo, siguen presentes los riesgos de un retraso en la convergencia de la inflación asociados a la persistencia en su bajo nivel actual, por lo que de ser necesario, el Consejo adecuará oportunamente el impulso monetario", indicó.
"Las cifras de actividad del mundo desarrollado siguen indicando una recuperación sincronizada, aunque con niveles de inflación que se mantienen bajos. "Las políticas monetarias evolucionaron acorde con lo esperado", afirmó el texto.
Los precios de las materias primas han tenido evoluciones dispares. El precio del cobre -el mayor producto de exportación chileno-, con algunos vaivenes, "está en niveles algo menores a los de un mes atrás".
La decisión del Banco Central estuvo en línea con las recomendaciones de los analistas y expertos. La tasa de interés, que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza la entidad para mantener la inflación controlada. En el plano interno, en noviembre la inflación aumentó 0,1%, con lo que el IPC anual se mantuvo en 1,9%.
En mayo el Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010.
"La perspectiva dista de ser concluyente en cuanto al rumbo monetario en los próximos meses. En este contexto, y teniendo presente la respuesta que puedan tener las expectativas a los acontecimientos políticos, el comunicado (del Central) se puede interpretar como una cauta continuación de las postura previa", advirtió el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra.
Un informe de BICE Inversiones sostuvo que la actividad extra minera "se mantiene bastante débil, hecho que nos lleva a mantener la expectativa de que la política monetaria se mantendrá en niveles expansivos acompañando la gradual recuperación de la actividad hasta mediados del próximo año. Mantenemos nuestra visión de una tasa que se mantiene en niveles de 2,50% por un periodo prolongado".
meses consecutivos lleva el Banco Central con la tasa de interés en 2,5%, tras bajarla en mayo. 7
es la meta de tolerancia de la inflación que considera el Banco Central para un horizonte de dos años. 3%