Putin: Rusia debe tener "un sistema político más flexible"
RUSIA. El líder del Kremlin, quien busca su cuarto periodo en el poder, se desligó del partido oficialista. "Debe haber competencia", afirmó.
matias.jullian@mediosregionales.cl
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció ayer su tradicional conferencia de prensa de fin de año y anunció que postulará a la reelección como candidato independiente en los comicios del próximo mes de marzo, desligándose del partido del Kremlin, Rusia Unida, muy criticado en el último tiempo.
Rusia, subrayó el Mandatario ruso, debe ser un país "que mire al futuro, más moderno, con un sistema político más flexible y una economía basada en tecnologías puntas".
"Iré como independiente, pero confío en el respaldo de las fuerzas políticas, partidos y organizaciones sociales que comparten mi postura sobre el desarrollo del país", aseguró.
"Espero contar con un amplio apoyo popular", añadió, asegurando que la "inmensa mayoría de los rusos" no quiere en el poder a la oposición radical liderada por Alexéi Navalni y que él es el líder que mantendrá la estabilidad en el país.
El Mandatario, al ser preguntado sobre los obstáculos que está encontrando Navalni para presentarse a las elecciones, señaló que "debe haber competencia, pero estamos hablando de radicalismos...", agregando que el pueblo ruso "no quiere eso y no lo permitirá".
En la conferencia estuvo la presentadora televisiva y también candidata presidencial Ksenia Sobchak, quien dijo que el Presidente no estaba dispuesto a debatir con ella en otros foros.
Ante esto, Putin respondió a la hija del que fuera su mentor político, Anatoli Sobchak, que "usted se presenta a las elecciones con el lema 'contra todos'. ¿Ese es un programa positivo? ¿Qué propone para la solución de los problemas que nos aquejan?".
Preguntado por la enorme distancia en intención de voto que le separa según todos los sondeos del resto de los candidatos (le dan cerca del 70%), Putin aseguró que le gustaría que Rusia tuviera un sistema político más competitivo. Un sistema político equilibrado, aseguró, "no puede existir sin competencia política".
"La gente está descontenta de muchas cosas y tiene razón para estarlo. Pero cuando la gente empieza comparar y ve lo que propone la oposición, sobre todo la extraparlamentaria, surgen grandes dudas", dijo. Según Putin, este es el "principal problema" de quienes buscan erigirse en una oposición competitiva.
El Mandatario explicó que todavía no ha definido un programa electoral, pero adelantó algunas de sus prioridades. "Lo principal en lo que deben centrar su atención las autoridades y toda la sociedad. Son asuntos como el desarrollo de las infraestructuras, sanidad, educación, tecnologías puntas y el incremento de la productividad", explicó sobre sus objetivos para el que sería su cuarto mandato presidencial, tras 17 años en el poder.
Putin vuelve a negar "Rusiagate"
Durante la tradicional conferencia de prensa, que duró más de cuatro horas y a la que atendieron más de 1.600 periodistas, Putin afirmó que la supuesta intervención rusa en la campaña electoral estadounidense del año pasado, denominada como "Rusiagate", fue "inventado por gente que se encuentra en la oposición a (Donald) Trump, para cuestionar su legitimidad".