Tomás Moggia C.
Por estos días, Raúl Becerra disfruta sus vacaciones en Viña del Mar. Sin embargo, lo cierto es que no ha podido descansar del todo.
Y es que el atacante, que recientemente terminó su contrato con Everton, está a la espera de sostener una reunión con Pedro Cedillo, presidente oro y cielo, para conversar y determinar si continuará en el club. Una situación que no debería pasar de esta semana, y que le pone una cuota de incertidumbre a su futuro en Chile.
"Hay otras posibilidades que se manejan también, pero vamos a ver qué es lo que pasa, todavía hay tiempo", cuenta Becerra, quien confiesa que tiene ofertas del medio local, de Ecuador -donde dejó una buena imagen-, e incluso desde Argentina. "Hay que ver cuál es la mejor opción para que me permita tener más minutos y pensar a futuro", agrega.
El ariete trasandino, nacionalizado chileno, se muestra autocrítico con su paso por Everton. Y es que sabe que los números no lo acompañan tras un año y medio en el elenco auriazul. En el segundo semestre del 2016, Becerra sumó 850 minutos, marcando tres goles, mientras que este año jugó 283 minutos, anotando apenas un tanto. A eso se agrega un gol más dentro los 148 minutos que jugó en Copa Chile.
- ¿Su deseo es quedarse?
- Es todo conversable. En ningún lado te garantizan jugar y ser prioridad, pero la idea es que la decisión de hoy permita que el futuro sea para mejor, entonces uno tiene que optar por jugar para que dentro de dos o tres años tenga la posibilidad de decidir por opciones competitivas y en Primera División. Imagínate, si me quedo y no juego, y ya pasó un año y medio que no juego, después cómo puedo salir a buscar un buen contrato.
- ¿Cómo evalúa su última temporada en Everton?
- No salió como uno quería. Hay que ser autocrítico, uno sabe que lo que se pretendía de mí y no lo cumplí, pero lo poco que pude jugar en algún momento lo hice bien y en otro no, fue un poco de todo. El rendimiento a veces fue bueno y otras no. Uno sabe que pude haber dado más o haber ofrecido más en cuanto a los goles por partido, que me podría haber dado una mejor imagen, pero también uno necesita la confianza, la continuidad y todas esas cosas porque en el errar y tener continuidad te da la posibilidad de revancha, y por ahí se puede encontrar el resultado que uno quiere. Este semestre las posibilidades fueron para 'Pato', él aprovechó muy bien esos minutos y yo jugué muy poco. El año pasado me tocó ser a mí el delantero que tuvo la mayor posibilidad y pude andar bien, pero este año no. Me dediqué a trabajar y a esperar, y a veces llega la opción y otra no.
- Pero no pasó sólo por un tema de falta de continuidad o minutos...
- No, no necesariamente, sino que por una cuestión que se puede dar o no. Mis condiciones no van a dejar de ser buenas por una temporada o un semestre, porque uno sabe lo que puede aportar y puede dar. Fue medio cortado porque el primer semestre salí del equipo dos fechas, me echaron y me desgarré, siempre como que pasaron cosas. Pero no es excusa, porque ahí no está la evaluación. No estoy conforme con lo que pude aportar, creo que pudo haber sido mejor. Si está la posibilidad de seguir intentaré mejorar porque mi futuro depende de lo que pueda aportar. Si no me toca seguir buscaré otro lugar, la carrera es así, todo el tiempo ir intentando hasta que te sale.
- Alguna sed de revancha debe quedar pensando en dejar una mejor huella en Viña del Mar.
- Sí, lógico. En la autocrítica está eso. Si me toca irme hoy será ese pensamiento de que podría haber demostrado en goles y partidos que puedo dar más. A veces las cosas no se dan como uno quisiera, sino todos tendrían éxito, y no es así. Todo el tiempo es subir, bajar, tener buenos y malos partidos, es errar y acertar. Lamentablemente, tuve menos posibilidades de acertar y a la larga eso es lo que determina que no haya sido un buen torneo, pero no determina que no tenga cualidades o capacidad porque eso lo he demostrado en mi carrera. Esto es así, hay que seguir trabajando y esperar una nueva posibilidad. Ojalá que pronto tenga un buen torneo nuevamente para que me inserte otra vez en un buen nivel y exigencias de contrato.
- ¿Qué le pareció la liga chilena tras su primera experiencia?
- Lo poco o mucho que pude jugar lo disfruté. Se intenta jugar bien, las canchas están muy bien. Todo lo que es el entorno de la liga es muy lindo. Uno pediría que se juegue con más público, pero son cosas más externas. Es un fútbol muy saludable, no es tan crítico como en Argentina, donde es caos toda la semana y es mucho más tedioso llevar el año. A nivel de competencia Chile ha crecido mucho. Hay pocos equipos que intentan salir jugando en Argentina, y la presión social hace que el jugador tenga menos éxito del que podría tener porque las exigencias son mayores. Acá es diferente, el jugador se siente más contenido en el club, en Everton el entorno se siente muy bien, es más humano. Son cosas que hacen que el jugador tenga muchas más posibilidades de adaptarse y sentirse cómodo.
Sebastián Leyton sería operado mañana
Sebastián Leyton sigue esperando por su operación luego de la fractura de peroné y tobillo que sufrió en su pierna izquierda en el duelo con Unión Española. Sin embargo, ayer en la tarde el volante tuvo que ser trasladado hasta la clínica Ciudad del Mar de Viña del Mar debido a que la Clínica Valparaíso se fue a paro, según comentaron familiares del jugador. En este nuevo recinto, Leyton sería operado el sábado por la mañana.
"Si me quedo y no juego, y ya pasó un año y medio que no juego, después cómo puedo salir a buscar un buen contrato, entonces esas cuestiones uno tiene que pensarlas"
Raúl Becerra, Ariete oro y cielo"
goles anotó el ariete en su paso por Everton, considerando campeonato nacional y Copa Chile. 5