Mosaicos también pueden librarse de rayados y tags
VALPARAÍSO. Estudiantes de Restauración Patrimonial del Duoc UC limpiaron fachada de edificio en Cumming.
El tema de los tags y rayados en las paredes de Valparaíso, que algunos califican como grafitis, se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para los vecinos que los sufren en los frontis de sus viviendas, así como en los edificios públicos, sobre todo cuando el material sobre el cual los antisociales rayan es difícil de limpiar.
Uno de estos casos es el edificio situado en Cumming esquina Wagner, frente a la Pérgola de las Flores porteña, pues el revestimiento de su fachada es de mosaicos. Debido a ello, un grupo de estudiantes de la carrera de Restauración Patrimonial del Duoc UC se puso manos a la obra y lo dejaron impecable, a base de diluyente a la piroxilina, especial para este tipo de limpieza, aunque más caro que el común.
Según explicó la arquitecta Katherine Leighton, del Plan Comunal de Seguridad Pública, esta limpieza forma parte de las políticas del dicho Plan, y "Aníbal Pinto es uno de los puntos rojos que tenemos en incivilidades, consumo de alcohol y otras cosas que pasan en el sector, entonces uno de los lugares que el Consejo Comunal de Seguridad Pública determinó intervenir es este espacio de Aníbal Pinto".
Ese trabajo comprende además "recuperación de luminarias, de mobiliario y del espacio público", lo cual está en evaluación en el Consejo de Monumentos Nacionales, "pero como parte de ese Plan Comunal y como parte del trabajo que está desarrollando la Alcaldía Ciudadana con el Duoc, estamos haciendo intervenciones en el sector".
En esa línea, recordó que "hace un par de meses hicimos una limpieza participativa con la comunidad de este sector, que fue bastante masiva. Pintamos la pérgola, los 'arturitos' (basureros), postes, y desde ahí nace el interés del Duoc para trabajar también en esta recuperación de fachadas y de espacios patrimoniales y tomamos contacto con ellos para ver la situación de este edificio, el cual no pudimos hacerle limpieza esa vez, porque requiere de un tratamiento especial, no lo podemos pintar, así que hubo muy buena disposición de parte de ellos y también de la alcaldía para poder desarrollar esta actividad".
Leyton agradeció también el apoyo de la Cámara de Comercio y de los locatarios del sector en el aporte de materiales, y del Duoc UC en la mano de obra especializada.
A su vez, la trabajadora social municipal a cargo de la ejecución proyecto, Katherine Leiva, destacó que "vimos la necesidad de tratar esta fachada, que es de difícil limpieza y que tampoco se puede pintar, así que es un trato especial que teníamos que ver. Es ahí donde llegamos a coordinarnos con los estudiantes de Restauración Patrimonial del Duoc, debido a su experticia y a la cercanía que tienen ellos con el trabajo comunitario y las capacidades que van desarrollando en ese sentido".
Una de las estudiantes que participó en la limpieza del edificio es María José Maturana, quien cursa el segundo año de la carrera y espera que el edificio con su fachada limpia "dure, que la gente tome conciencia del rescate de esto, que es una de las pocas demostraciones que hay en la ciudad de este tipo de mosaicos, y está en todo el edificio, así que esto es para rescatar el valor arquitectónico de la fachada. Esperamos que la gente valore el trabajo del mosaico, que es súper difícil de hacer, se pusieron uno por uno. Sería una gran decepción verlo rayado nuevamente a los pocos días".
"Es un poco la ley del más fuerte, estamos dando la pelea a este tipo de rayados, junto a los vecinos y locatarios"
Katherine Leyton, Arquitecta, Plan Comunal de, Seguridad Pública"