Autoridades locales adelantan futuro de sus coaliciones post resultados de segunda vuelta
POLÍTICO. Macarena Santelices (UDI) y Marcelo Díaz (PS) auguran un buen escenario para su sector en caso de ganar este domingo.
"Si ganamos, Chile Vamos debe proyectar un gobierno a 12 años"
A pesar de sus casi siete meses de embarazo, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices (UDI), no ha descansado en participar de la campaña del ex Presidente Sebastián Piñera. La autoridad comunal puso a disposición de la candidatura todo su tiempo libre, e incluso solicitó días administrativos de cara a la segunda vuelta de este domingo.
"Tengo un diagnóstico súper complejo y así y todo me la he jugado con todo, porque si no lo hago sé que los próximos cuatro años para mis vecinos van a ser catastrófico si no sale Piñera", comentó la también tesorera de la directiva nacional de la UDI, quien justamente sostuvo que el bajo desempeño que obtuvo su partido en la elección parlamentaria en la Región de Valparaíso la ha hecho trabajar con mayor fuerza estas últimas semanas.
- ¿Qué se juega Chile Vamos en la elección del domingo?
- No sólo Chile Vamos se juega algo este domingo, porque finalmente lo que hay por delante en esta elección presidencial es todo: desde un nuevo gobierno hasta el fortalecimiento de cualquier coalición, incluso la de la Nueva Mayoría.
- ¿Por ejemplo, en qué pie quedaría la coalición si Piñera no logra ser electo Presidente?
- Haber, nosotros somos una coalición, pero en cada región se vivieron situaciones distintas. A la UDI le fue muy bien en cuanto a números generales, pero en la Región de Valparaíso no fue así, y eso hay que reconocerlo. No así a Renovación Nacional, que sacó a tres diputados y dos senadores. Entonces tendríamos que analizarlo post segunda vuelta, pero siempre pensando en qué es lo mejor para nuestros vecinos.
- En el otro escenario, se ha planteado que, de ganar Piñera, la centroderecha tendrá una oportunidad única para gobernar por dos periodos consecutivos. ¿Qué errores no debiesen volver a cometerse para lograr aquello?
- Sin duda que es así. Y por eso Piñera ha reconocido públicamente que en el primer gobierno hubo errores, como haber puesto a muchos técnicos y no a personas que vivían como de ellos los problemas comunes. Eso lo hace un político, alguien que tiene campañas en el cuerpo y ha sufrido como propio los problemas ajenos.
- ¿Pero es posible lograr dos gobiernos consecutivos de la centroderecha en el país?
- Estoy convencida de que si ganamos este domingo no vamos a estar sólo por cuatro años, sino que por muchos más, porque Piñera tiene un programa a doce años que es para situar a Chile como un país desarrollado. Entonces ese programa de gobierno se logra en ocho o doce años, pero no en cuatro. Así que si ganamos el domingo vamos a llegar para quedarnos, y así traer el desarrollo que Chile tanto necesita y no el populismo que ofrece el senador Alejandro Guillier.
- ¿Cómo ha visto el trabajo interno de la coalición en esta segunda vuelta, donde personas con posiciones bien distintas han asumido un rol principal?
- Yo quiero felicitar a rostros tan importantes como Felipe Kast, José Antonio Kast y Manuel José Ossandón, quienes se unieron a la orden de Piñera y han recorrido todo el país. Creo que eso habla muy bien de ellos, porque dejaron de lado sus egos personales, que es lo que más se ve en política. Han actuado de una manera que es digna de reconocer. Además, que se haya incorporado Evópoli y todas estas líneas distintas del sector ha sido espectacular, lo que nos fortalece y demuestra que somos la solución para que el país vuelva a despegar y crecer.
- Usted ha planteado en varias oportunidades que las comunidades no pueden estar ajenas a una elección presidencial, por muy lejanas que se vean. ¿Cómo el resultado del domingo puede afectar?
- Una derrota de Piñera sería lamentable, porque por ejemplo nos seguirían recortando recursos a los municipios y dando obligaciones que no tenemos. En el tema de la salud nosotros estamos desesperados como comuna. Han muerto un montón de vecinos de Olmué esperando por una interconsulta. Entonces si es que gana Guillier va a ser catastrófico y lamentable para Chile, y en especial para la Quinta Región, que está olvidada en una serie de temas.
- ¿Incide directamente en el quehacer de una persona?
- Claro que sí. Una elección presidencial incide directamente en la calidad de vida de las personas y los proyectos que tiene una comuna. Yo fui alcaldesa dos años con Piñera, y fue cuando más hemos recibido recursos y bonos por gestión. En cambio, la NM no ha actuado de forma transparente como lo hicimos nosotros.
- ¿No fue por color político?
- Por ningún motivo. Con Piñera jamás hubo una persecución a los municipios que no eran de su color político. Quilpué (alcalde del PS), por ejemplo, fue la comuna donde más se construyeron viviendas sociales en la región.
"Sebastián Piñera tiene un programa a doce años que es para situar a Chile como un país desarrollado"
Macarena Santelices (UDI), Alcaldesa de Olmué"
"En una nueva coalición pueden estar los mismos que en la NM"
Gane o pierda el senador Alejandro Guillier este domingo, para el exvocero de gobierno y diputado electo por el Distrito 7 de Valparaíso, Marcelo Díaz (PS), la Nueva Mayoría (NM), como se conoce actualmente, "se acabó".
Aun así, el futuro parlamentario (asumirá el 11 de marzo próximo) sostuvo que la nueva coalición que se forme, ya sea integrando un eventual gobierno de Guillier o desde la oposición, puede perfectamente agrupar a los mismos partidos y fuerzas que hoy componen a la NM.
Eso sí, aclaró que como requisito deben comprometerse a no frenar la agenda legislativa que proponga el futuro gobierno, como le ocurrió estos años a la Presidenta Michelle Bachelet con la oposición que a ratos realizó una fracción de la Democracia Cristiana.
- ¿En qué pie queda la Nueva Mayoría en caso de que Alejandro Guillier gane este domingo? ¿Será ésta la coalición que acompañe al senador en su gobierno o deberá conformarse una nueva?
- Es que yo creo que la Nueva Mayoría, como la conocemos hoy, se acabó el día en que nos presentamos a la elección presidencial en dos listas y con dos candidatos separados (Guillier y Carolina Goic, por la DC).
- ¿Pero lo que se acabó es el nombre "Nueva Mayoría" o su composición propiamente tal?
- Es que yo no cometería el error de pensar que la Nueva Mayoría fue como un paréntesis y que no hay nada por conversar. Por el contrario, creo que, más allá de que en lo sucesivo puedan estar los mismos actores, habrá que ver el escenario que se de y en base a ello construir algo nuevo, pero con una claridad mucho mayor a la que se tuvo actualmente.
- ¿Esa claridad más bien es un compromiso por avanzar en el programa de gobierno sin poner mayores obstáculos?
- Claro, porque en la nueva construcción debemos permitirnos superar todas las dificultades que la Nueva Mayoría experimentó durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como la incapacidad que tuvo, por ejemplo, de estar al lado del Gobierno como se debió haber estado sin matices, o de haber sido capaz de resolver de manera efectiva sus diferencias sin que eso complciara el cumplimiento del programa gubernamental. Creo que sería una torpeza mayúscula que no nos hiciéramos cargo de lo que sucedió durante estos años.
- ¿Cuáles son los criterios que debe definir la nueva coalición en caso de ser parte de un eventual gobierno de Guillier?
- La nueva coalición que se formaría para acompañar al gobierno de Guillier tiene que tener claridad meridiana respecto a los objetivos, las tareas y los compromisos programáticos que se asuman. Por qué lo digo, porque vamos a tener sí o sí que hablar con otras fuerzas, en particular con el Frente Amplio, para conseguir las mayorías necesarias para aprobar la agenda legislativa asociada al programa de gobierno de Guillier.
- El Frente Amplio ha dicho que independiente de quien gane este domingo van a ser oposición, aunque constructiva. ¿No es posible pensar en una nueva coalición con ellos en caso de que la centroizquierda llegue al gobierno?
- La verdad es que yo creo que eso está descartado. Por ahora no tengo ninguna razón para no creer que van a ser oposición independiente de quien gane este domingo, tal como lo han dicho. Pero evidentemente el Frente Amplio debe ser nuestro interlocutor natural para construir las mayorías que requerirán nuestra agenda legislativa, y no tengo ninguna duda de que ese proceso va a tener algo virtuoso.
- ¿Cree que el Frente Amplio está dispuesto a aquello?
- Espero que sea así y trabajaré para aquello, generando convergencias programáticas sustantivas entre el FA y nuestra coalición gubernamental en caso de ganar el domingo.
- ¿Y en el caso contrario? Si Guillier no sale electo Presidente, tanto ustedes como al Frente Amplio serán oposición a Piñera. ¿No es posible pensar que en ese escenario ambos sectores puedan confluir en un solo conglomerado?
- No lo sé. Creo que es pronto para aventurar un juicio sobre esa materia. Lo que sí, es evidente que -ya sea integrando un gobierno o estando en la oposición- hoy el debate y la discusión programática es cada vez más relevante e importante, y me imagino que en particular los socialistas tenemos que hacer un esfuerzo especial y adicional para que se instale ese diálogo de objetivos entre el mundo que representa la Nueva Mayoría y el del Frente Amplio.
- Por eso le pregunto. Si hay más convergencias programáticas que diferencias, ¿por qué no pensar en una sola coalición?
- Le insisto, no lo sé. Pero sí creo que aquí se abre la posibilidad de forjar una gran mayoría política social por un cambio, que es lo que Chile requiere para así avanzar hacia un país más justo.
"Creo que la NM, como la conocemos hoy, se acabó el día en que presentamos dos listas separadas con dos candidatos"
Marcelo Díaz (PS), Diputado electo por Valparaíso"