Katherine Escalona M.
Una reacción inmediata tuvo la declaración que dio el gerente de Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, en este Diario, tras ser consultado por el futuro de la termoeléctrica de ciclo combinado Nueva Era, de 510 MW. Farfán afirmó que la construcción de la central "está en un proceso de evaluación interna dentro de Enap para ver si es o no rentable hacer o no el negocio y ver si es sustentable y sostenible hacerlo".
Ante la duda planteada por el ejecutivo de la estatal, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, advirtió que el objetivo de la municipalidad es sacar definitivamente el proyecto del proceso de evaluación ambiental, en el que se encuentra desde el 18 de diciembre del 2015.
"Esta es una buena noticia, si uno lo ve desde las perspectivas que nosotros hemos solicitado desde cuando Enap Refinería Aconcagua decidió postergar por un año este proyecto, lo primero que señalamos era que se retirara, que era lo más correcto, porque es un proyecto que no acoge el tema de la salud y por lo mismo nos interesaba que definitivamente fuera retirado", aseveró Sumonte.
Para el jefe comunal, las palabras del gerente de Refinería Aconcagua marcan un precedente para alcanzar dicho objetivo, aunque pidió a los ejecutivos una decisión pronta y clara sobre el destino de la iniciativa, que ha generado reparos del municipio, vecinos y agrupaciones ambientalistas. "Hago un llamado a que no se demoren tanto en evaluar, sino que de inmediato lo retiren", dijo el alcalde, quien recordó que Refinería Aconcagua tiene aprobado otro proyecto de generación eléctrica (Cogeneradora), que "es una parte del proyecto antiguo, que también debería ser retirado del proceso para complementar esta buena señal que quiere dar".
Aclaración de enap
La empresa, en tanto, envió un comunicado para precisar los alcances de los dichos que emitió el gerente general el miércoles en la mañana. En dicho escrito, la estatal expone que "si bien las condiciones actuales del mercado, especialmente la proyección de demanda, nos obligan a poner en pausa el desarrollo del proyecto Nueva Era, éste sigue siendo un proyecto vigente en nuestra cartera y continuamos profundizando los estudios ambientales para su tramitación".
Aclara también que "mantenemos vigentes todas las iniciativas asociadas a este proyecto, incluido el Consejo Ciudadano y la vinculación con las comunidades a través de una serie de actividades y programas". Enap, afirma el comunicado, "seguirá atento el momento oportuno de mercado para desarrollar esta central, siendo responsable con sus inversiones en el largo plazo".
Proceso sancionatorio
En su declaración sobre la posibilidad de que Enap retire definitivamente "Nueva Era" de tramitación, recordó que la empresa tiene un proceso sancionatorio pendiente en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por una serie de incumplimientos ambientales. En total, la SMA impuso 17 infracciones por emisiones atmosféricas y de ruido.
"Hay que recordar que hoy día Refinería Aconcagua tiene un proceso sancionatorio en la Superintendencia de Medio Ambiente que todavía no ha sido resuelto y que ha tenido una serie de observaciones, hay una deuda medioambiental que ha demostrado que hoy día hay intenciones de resolver. Nosotros hemos señalado a la Superintendencia que aquí se está generando una propuesta de soluciones, pero a raíz de este proceso que está llevando la entidad por incumplimiento de las resoluciones ambientes, por ejemplo, la URA 4 que ahora se plantea hacerlo cuando tenían la obligación de ejecutar el proyecto hace mucho tiempo atrás".
Además, Sumonte recordó que Concón es una zona que fue declarada saturada y latente por el Gobierno y por ese motivo, precisó, "existe un plan de descontaminación que ingresó a la Contraloría hace un tiempo atrás, la Contraloría lo devolvió con observaciones al Ministerio de Medio Ambiente y ahora han vuelto a ingresar las respuestas a esas observaciones. Esperamos que esto se resuelva para trabajar con todas las situaciones ambientales que ocurren en Concón, Quintero y Puchuncaví".
"Ojalá no lo piensen tanto, sino que den una tremenda señal a la comunidad retirando los proyectos pendientes"
Óscar Sumonte, Alcalde de Concón"
"Nueva Era sigue siendo un proyecto vigente en nuestra cartera y continuamos profundizando los estudios ambientales para su tramitación"
Enap"