La Matriz y PUCV sellaron acuerdo de apoyo a inmigrantes
VALPARAÍSO. Convenio entregará herramientas para generar un desarrollo profesional y laboral.
Con el Barrio Puerto como telón de fondo, el padre Gonzalo Bravo, párroco de la Iglesia La Matriz, recibió la visita del rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, para sellar un convenio de colaboración destinado a ayudar a los inmigrantes haitianos que actualmente residen en la ciudad puerto.
Según explicó el rector de la PUCV, el acuerdo incluirá el desarrollo de actividades de diversa índole, teniendo a los inmigrantes como principales protagonistas.
"En esta actividad se formalizó, a través de la firma de un convenio con la Corporación de la parroquia La Matriz, un conjunto de actividades que la universidad ha estado desarrollando y que sigue desarrollando conjuntamente con la Corporación La Matriz, las cuales van desde actividades las materias artísticas, hasta emprendimientos, y actividades de carácter musical", declaró Elórtegui.
En este sentido, el rector de la PUCV tuvo palabras para referirse en torno al apoyo que la universidad ha entregado a la Corporación La Matriz para sacar adelante el sector del Barrio Puerto, uno de los más alicaídos de la ciudad.
"El acuerdo incluye actividades donde la universidad ha puesto todas sus capacidades para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en el entorno del Barrio Puerto, un sector que es muy importante para Valparaíso por su patrimonio, pero que todos sabemos que hace bastante tiempo está deprimido y, por ende, la universidad está aportando sus capacidades para ir mejorando esta situación, entregando herramientas a los inmigrantes", señaló Elórtegui.
Por su parte, el padre Gonzalo Bravo, párroco de la Iglesia La Matriz, destacó la importancia que tiene para los inmigrantes el poder generar un vínculo con una institución tan respetada como lo es la PUCV, teniendo como principal objetivo el poder optar a un desarrollo profesional mucho más amplio y concreto.
"Trabajar en una institución como la PUCV que respeta los derechos laborales permite una proyección de las familias de los inmigrantes para poder integrarse a la educación superior chilena, y que mejor apertura para un horizonte para una mejor vida familiar, profesional y también cristiana para aquellos que quieran asumir la fe", precisó el sacerdote.
Finalmente, el párroco de la iglesia La Matriz hizo un llamado a las grandes empresas de la región, a quienes instó a repetir las acciones ejecutadas por la Universidad Católica de Valparaíso en relación a entregar apoyo a los inmigrantes que se encuentran viviendo en Valparaíso y la región.
"Sería ideal que estas experiencias se pudieran repetir, pues considero que todos estos sucesos deberían ser parte de un gran proceso, y esa dimensión es la que nos falta a nivel integral. Sin embargo, yo pienso que iniciativas como las de la PUCV podrían emerger en otras instancias y en otras empresas de la región", finalizó el padre Gonzalo Bravo.
Nuevos puestos de trabajo
Además, en la cita, el rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, reveló que a raíz de la visita del Papa Francisco a Chile, la universidad entregará nuevos puestos de trabajo a los inmigrantes. "Acogiendo los llamados del Papa en términos de inclusión de los inmigrantes, la PUCV se está comprometiendo a acoger a inmigrantes que han llegado a nuestra ciudad como trabajadores de la universidad. En este sentido, la Corporación La Matriz ya se ha encontrado capacitándolos en temas como el idioma, y queremos seguir otorgando oportunidades laborales", declaró.