Chino Ríos
Muy preocupante es cuando Pepe Auth, experto electoral, reconoce que perdió el olfato ante los resultados de la elección presidencial y muy tranquilizador son los certeros pronósticos del "Chino" Ríos, que resultan ser las mejores pruebas que nadie tiene la última palabra en las predicciones electorales hasta que se abren las urnas, salvo cuando las dice ¿un número uno del tenis? Lo que demuestra "lo claritos" que estaban los políticos expertos, muy claritos.
Luis Enrique Soler Milla
Espíritu republicano
El cierre republicano del acto electoral fue sin duda ejemplar. Sin embargo, esa misma conducta republicana no se expresa durante la campaña, donde muchas veces y, en términos futbolísticos, se va más a "dañar al jugador rival que a disputar la pelota". Una forma de recuperar a la ciudadanía es demostrarle que el espíritu decente y republicano es continuo durante todo el proceso y no sólo un acto final.
Jaime García Covarrubias
Elecciones presidenciales
Nobleza obliga. Los que ya peinamos canas, vemos con enorme orgullo a nuestras autoridades, pese a la encarnizada campaña presidencial -la más dura de los últimos años- y las marcadas diferencias ideológicas. Tanto la Presidenta como el candidato perdedor reconocen y felicitan al ganador apenas se marca una tendencia por la preferencia de centroderecha. Acciones como ésta nos hace sentir orgullo por nuestra Patria y de la tradición republicana, que tanto ayer como hoy son un ejemplo para la democracia y para el mundo.
Estas acciones son las que deben unirnos como país y, pese a las diferencias ideológicas, hacernos sentir más chilenos que nunca.
Leopoldo Medina L.
Elección y los iluminados
Una de las cosas que más ha llamado la atención de los resultados de la reciente elección, es la reacción que han tenido ciertos votantes y sectores de opinión en la izquierda. Se ha visto una actitud de arrogancia intelectual impactante, en particular hacia -cito textual- "los más pobres".
Hablamos de gente que, creyendo ser élites iluminadas de un intelecto privilegiado, dicen que no pueden creer que las personas pobres voten por un candidato de derecha, porque, según ellos, "este sistema perjudica a los más pobres". Una de las manifestaciones del desprecio y de la visión despectiva y peyorativa de la que hablo, es el término clasista con que algunos motejan a los votantes de Piñera, "facho pobre".
Una regularidad peculiar de estos sectores de izquierda (que creen que no pensar como ellos es sinónimo de estupidez) es que suelen ser, en su inmensa mayoría, estudiantes universitarios, los que, como todo el mundo sabe, siempre tienden a sentirse intelectualmente superiores al resto y, más que nada, a la gente que no ha ido a la universidad.
Lo peor de todo es que de estas miradas despectivas y egocéntricas se desprende una mirada tremendamente paternalista, esto es, la idea de que hay personas demasiado torpes como para poder guiar sus propias vidas y tomar sus propias decisiones.
Con todo, cabe esperar que esta vanguardia de iluminados, se digne a aceptar que no todo el mundo piensa como ellos, que una persona puede votar por la derecha sin importar su clase social y que puedan tener una actitud más tolerante.
Nicolás Drpic Hollub
El día después
Supongo que ahora se irá a sacar el delantal blanco.
Romai Ugarte Ugarte
Tiempos mejores
Estoy contento con el resultado de esta elección, la ciudadanía ha hablado y le ha dado una segunda oportunidad a Sebastian Piñera para liderar a nuestro país, espero que la aproveche y gobierne con humildad y sabiduría para construir un Chile más próspero y feliz. El desafío es complejo, pero tengo la convicción de que su futuro Gobierno trabajará arduamente para mejorar la vida de todos los chilenos. Desde Evópoli empujaremos los cambios que Chile necesita, con énfasis en quienes más lo necesitan y poniendo a los niños siempre primero en la fila.
Pedro Pablo Rossi Guajardo
Todos contra Piñera
De las descalificaciones lanzadas durante la campaña presidencial pasamos rápidamente a una fiesta en las calles, con banderas en los autos y una alegría desbordante. El "todos contra Piñera" no le funcionó al Gobierno ni a la izquierda. Por el contrario, fastidió a hasta sus propios detractores. Lo más admirable en la victoria de Sebastián Piñera fue el rol jugado por Cecilia Morel, cuyo encanto personal terminó cautivando a moros y cristianos. ¿Será Piñera quien le pase esta vez la banda presidencial a su esposa, el 2022?
Alfredo Barra