Ministro Fernández dice que no detendrán la agenda legislativa del Gobierno
REFLEXIÓN. Paula Narváez, por su parte, afirmó que la administración de Bachelet sale "bastante fortalecida".
Los análisis tras la derrota electoral del oficialismo del domingo continuaron ayer al interior del Gobierno, que anunció que seguirá adelante con la agenda legislativa y apuntó a la falta de unidad en la Nueva Mayoría como causante del resultado en el balotaje.
Así lo manifestó el ministro del Interior, Mario Fernández, tras acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet al desayuno con el Mandatario electo, Sebastián Piñera. "Claramente hay una diferencia entre el grado de unidad de la derecha y el de la Nueva Mayoría; debido a eso mismo, ellos tuvieron más capacidad de movilización", reflexionó el secretario de Estado, según consignó "La Segunda".
Aunque dijo no saber si su partido, la Democracia Cristiana, respaldó a Guillier con su voto, sí manifestó que "en una primera mirada, claramente si toda la votación se hubiese traspasado, el resultado habría sido distinto, aun cuando existe esta nueva variable de más gente", dijo en alusión al aumento de la participación, que superó los siete millones de electores.
"Pienso que los dos candidatos representaban algo del modelo y de las reformas. Aunque se trató de presentar esta elección como polarizada, eso no fue así; ambos tenían algo de cada uno de esos dos conceptos", añadió.
Fernández señaló que "no es posible detener la marcha del país en estos dos meses. Como hay proyectos que se están tramitando, no se pueden detener". Y aunque el vocero del comando de Piñera, Andrés Chadwick, le pidió al Gobierno que pausara la agenda legislativa, dijo que "estoy muy optimista que en el plano legislativo también habrá una transición consensuada".
En ese sentido, Bachelet anunció ayer que enviarán el proyecto de nueva Constitución. Fernández puntualizó que no hay un plazo pero que será antes de que termine el actual Gobierno.
Bachelet tras la derrota
En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno Paula Narváez, reconoció la contundente derrota de Guillier, pero dijo que "está por verse" si también lo es para Bachelet. "Pasó que hubo una enorme derrota electoral, importante, contundente, pero está por verse; yo no creo que sea una derrota política", opinó. "En lo político, el Gobierno de la Presidenta Bachelet sale bastante bien, bastante fortalecido, y en marzo de 2018, cuando se haga una evaluación del Gobierno de la Presidenta Bachelet, sin lugar a dudas va a ser un Gobierno de muchísimos logros", agregó Narváez.
"Pasó que hubo una enorme derrota electoral, importante, contundente, pero está por verse; yo no creo que sea una derrota política"
Paula Narváez, Ministra Vocera"