Valeria Barahona V.
El ex Mandatario presentó la conferencia "¿Hacia dónde va China? Los impactos sobre Chile", donde afirmó que "el Instituto Confucio ha sido una herramienta fundamental para que muchos miles de jóvenes aprendan el idioma chino y puedan viajar a China. ¿Cuál es la mayor barrera que encontramos en el trabajo con China? La cultura, el idioma, las costumbres que ellos tienen, a las cuales nos cuesta acostumbrarnos, la forma en que se relaciona el sector público y el sector privado, y poder manejar y entender esos temas nos permite aprovechar esta oportunidad".
Beneficios con china
"Estamos felices porque hoy se consolida un trabajo de muchísimos años a nivel nacional, en donde pretendemos que los chilenos, a través del Instituto Confucio, accedan a los distintos beneficios con que cuenta China, como las becas para campamentos de verano, que permiten a los alumnos tener la posibilidad de ir al gigante asiático", agregó la directora ejecutiva del centro educativo, Lilian Espinoza.
Luego se presentó la agrupación artística de la Universidad de Anhui (China) en el Cine Arte de Viña con un espectáculo titulado "Contigo por siempre", el que repasó frente a más de 300 personas diversas muestras de música, danza, ópera, baile y canto, pasando por canciones tradicionales de la cultura china hasta música popular contemporánea, donde fue destacada la calidad vocal de sus integrantes y la utilización de instrumentos folclóricos como la flauta de hulusi, el erhu, la pipa y el guzheng, durante cerca de dos horas.
tu zona universitaria
La Ciudad Jardín fue escogida, hace ya una década, para convertirse en el primer punto de encuentro entre China y Latinoamérica, en tiempos en que se consolidaba el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el gigante asiático y Chile, una de las más sólidas uniones comerciales y sociales en momentos donde el mundo se debate sobre el proteccionismo. De esta forma el Instituto Confucio, de la Universidad Santo Tomás, celebró sus diez años en compañía del ex Presidente y embajador en misión especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.