"Nuestra forma de actuar es distinta a la NM, descarto cuoteos políticos"
El exintendente de Valparaíso, Raúl Celis, cree que el gabinete regional de Piñera debe aprovechar la experiencia de las autoridades de su anterior administración. "El ingreso a estos cargos de la administración regional requieren un periodo de aprendizaje de a lo menos seis meses y esa es la ventaja de las personas que ya ocuparon cargos", comentó ayer.
- ¿Quiénes, por ejemplo?
- No adelantaría nombres, porque creo que hacerlo podría perjudicar opciones.
- ¿Qué otros criterios deberían influir en el nuevo gabinete?
- Además de lo dicho, se debería tomar en cuenta a quienes colaboraron en esta campaña presidencial. Y tercero, es importante incorporar a gente joven. El anterior equipo que tuvimos hace ocho años estaba por un contingente de personas bastante jóvenes; hoy lo siguen siendo, pero no tanto, yo creo que debe haber un contingente de personas menores de 35 años.
- ¿Por qué?
- Hay una visión de Chile de parte de la juventud que es bastante extendida y creo que hay que tomarla en cuenta. Fundamentalmente están representados en Evópoli, pues tienen una visión de Chile que ha revitalizado a la centroderecha.
- En el gobierno anterior de Piñera los gabinetes eran más técnicos. ¿Cree que eso debería mantenerse o buscar más políticos?
- Lo que en su momento pudo haber sido un gabinete más técnico, que es lo que ocurrió en esta región, hoy son personas mucho más políticas que técnicas. Comparto la opinión de Andrés Allamand en el sentido que debe ser un gabinete más político que técnico, pero eso no implica desconocer que lo relevante para definir quiénes van a ocupar un determinado cargo son las competencias y capacidades.
- Con los resultados de las elecciones parlamentarias, ¿cómo se instalarán la UDI, RN y Evópoli?
- La vez pasada y en esta oportunidad no creo que haya un cambio, no hicimos cuoteos políticos. Nuestra forma de actuar es distinta a la de la Nueva Mayoría (NM). Cuoteos políticos los descarto, pero que los partidos van a tener representación en el gabinete, por supuesto, fueron indispensables para ganar.
- ¿Y usted tiene expectativas en volver?
- No tengo ninguna expectativa respecto de mi vuelta. Yo tengo más de 30 años de ejercicio como abogado, con un paréntesis de cuatro años en la política. Colaboré en la administración anterior y volvería a colaborar si me lo piden, pero no es mi finalidad buscar un cargo político. Si me involucré en esta campaña fue porque lo sentí mi obligación, por haber sido el representante del Presidente Piñera en la región, tanto como intendente como después con la Fundación Avanza Chile, pero no es porque presenta algún cargo en especial. Mis expectativas son cero.