"Habrá que mover el árbol más fuerte para que caigan las frutas podridas"
Mario Oyer apunta y dispara. El presidente de la Corporación Santiago Wanderers, quien hace un par de meses criticó duramente la tarea de Nicolás Córdova como entrenador del Decano, lo que de inmediato le trajo un montón de críticas, vuelve a alzar la voz, aunque esta vez, admitiendo que tras el descenso de los verdes a Primera B "todos los hinchas estamos tristes".
"Hay una profunda tristeza, una molestia y decepción, todo lo que con el paso de las horas se está transformando en una rabia contenida", agrega el directivo, advirtiendo que "hay una molestia que de alguna u otra manera deberá ser escuchada por quienes están conduciendo el club".
A Oyer se le escucha decepcionado, al punto de asegurar que "cada uno de los estamentos de Wanderers tiene que asumir su responsabilidad y las consecuencias".
"Esto no puede seguir igual. Nicolás Ibáñez y sus funcionarios deben reconocer que se ha fracasado en la administración del club", explica, antes de adelantar que el próximo miércoles 27 de diciembre, y durante la reunión mensual del directorio que preside Jorge Lafrentz "vamos a solicitar su renuncia como presidente del club".
"Como representantes de una Corporación que es contratante al momento de la concesión vamos a exigir que tanto (Jorge) Lafrentz como Miguel Bejide presenten su renuncia a los cargos", insistió.
El ingeniero en construcción sabe que es un momento complicado para Wanderers, reconociendo que "tocamos fondo", aunque de inmediato sentencia que "hoy estamos muy apenados, pero con toda la fuerza para salir adelante".
- ¿Quiénes son los responsables de esta debacle?
- La crítica más fácil sería apuntar a Nicolás Córdova como entrenador, sin embargo, hay que ir más allá, y en ese sentido, el modelo de sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers, con Nicolás Ibáñez y todos sus colaboradores en la toma de decisiones, ha sido un fracaso. Para mí, el gran responsable de este fracaso es (Nicolás) Ibáñez y sus colaboradores, quienes toman decisiones sólo económicas y no deportivas.
- Las críticas también han sido duras contra Nicolás Córdova
- El cuerpo técnico puede equivocarse en traer los jugadores, a quienes, personalmente, los eximo de una mayor culpa de lo acontecido porque al final del día a ellos sólo los llamaron y les ofrecieron venir a Valparaíso. Acá nadie está diciendo que el grupo que lidera Nicolás Córdova trabaja poco, aunque me parece que quedaron en deuda respecto de lo sicológico y táctico.
- ¿Y usted como miembro de la Comisión Fútbol, cuál es su grado de responsabilidad?
- Si de algo sirve, yo pongo de inmediato mi cargo a disposición en la Comisión Fútbol a disposición del resto de la mesa directiva. Si tuviera mayor nivel de decisiones, mi grado de responsabilidad sería mucho mayor. La responsabilidad es directamente proporcional a la toma de decisiones y la verdad es que no tengo ni una injerencia en la toma de decisiones.
- Se rumorea respecto de la inminente renuncia de Nicolás Córdova.
- Yo pienso que Nicolás (Córdova) va a renunciar, aunque lo que acá se está pidiendo son cambios radicales. La sociedad tiene que cambiar las caras y por ello es que habrá que mover el árbol mucho más fuerte para que caigan las frutas podridas y que tanto mal le están haciendo a la institución.
- En febrero se cumple una década de concesión....
- Estamos en un tercio de la concesión y no hemos avanzado un centímetro, es más, hemos retrocedido. Y no me vengan con eso de que el club está saneado en materia económica porque estamos igual o más endeudados que antes. Y tampoco me hablen del trabajo social, porque acá hay un 'laboratorio de carne', donde ojalá se pudieran vender todos los jugadores y mientras más chicos, mucho mejor.
- Usted es miembro de la Comisión Fútbol, ¿existe alguna autocrítica?
- Quizás el haber sido más duros en las críticas ante lo que estaba pasando. Yo soy ingeniero en construcción y tengo claro que si hay un edificio en construcción, y me doy cuenta que está chueco en el décimo piso, hay que tomar las medidas correctivas y no esperar a llegar al piso 20. Acá se me trató muy mal por mis palabras al señalar que la era de Córdova era un fracaso, acusándome de buscar separar a la institución, sin embargo, en la universidad hay un ramo que se llama 'Evaluación de Proyectos' y eso acá jamás se ejecutó.
- El próximo miércoles hay reunión de directorio. ¿Cuál será su posición y la de la Corporación?
- Pedir la renuncia de Jorge Lafrentz y de Miguel Bejide a sus cargos.
- ¿Debió ser más estricta la relación entre los dirigentes y Nicolás Córdova?
- Había algunos que simplemente le tenían miedo. Habían dirigentes que iban a Mantagua a sobarle la espalda, sacarle los 'flatitos' y nada más.
"Estamos en un tercio de la concesión y no hemos avanzado un centímetro. Y no me vengan con eso de que el club está saneado porque estamos igual o más endeudados que antes. Y tampoco me hablen del trabajo social, porque acá hay un 'laboratorio de carne', donde ojalá se pudieran vender todos los jugadores y mientras más chicos, mucho mejor""
"Había algunos (dirigentes) que simplemente le tenían miedo. Habían dirigentes que iban a Mantagua a sobarle la espalda, sacarle los 'flatitos' y nada más""