"Por sanidad mental debería irse porque lo que viene no será sencillo"
Jorge Garcés asume que su celular no dejará de sonar en ningún momento. Santiago Wanderers acaba de perder la categoría y el último técnico campeón al frente del Decano en Primera División -en la recordada campaña del 2001- sabe que los hinchas quieren escucharlo e incluso, muchos de ellos no dejan de entusiasmarse con verlo nuevamente al frente del primer equipo caturro.
Advirtiendo que no quiere polémicas y que no hablará del desempeño dirigencial en la última década, con Jorge Lafrentz al frente de la concesionaria, Garcés apuesta por hablar de fútbol y de lo que no duda en asumir como un "fracaso inesperado" de los dirigidos por el entrenador Nicolás Córdova en este segundo semestre del 2017.
El DT arranca despacio. Su rol de comentarista deportivo en CDF parece haber frenado el ímpetu de temporadas anteriores, sin embargo, el sentirse parte de la historia de los caturros le hace levantar la voz cada cierto tiempo y criticar el rol no sólo de Córdova en la dirección de los porteños, sino también de los jugadores que arribaron al Puerto en los últimos meses.
"La verdad es que a mí me da mucha lata lo que está sucediendo porque más allá de las críticas que existen hacia el actual directorio, lo cierto es que allí hay gente muy inteligente... el tema es que claramente el fútbol no es lo mismo que el éxito de cada uno en sus empresas", sentencia.
- ¿Siente que Santiago Wanderers tocó fondo?
- Perder la categoría es tocar fondo. Es un tema muy duro porque, además, la Primera B es una categoría especialmente difícil. Santiago Wanderers va a tener que ser protagonista y será el equipo a vencer en la serie.
- ¿Se imaginaba volver a ver al Decano en el ascenso?
-Para nada y no saben lo mal que me siento.
- En 1999 usted asumió la dirección de los caturros en Primera B, para ascender y en el 2001 alcanzar la tercera estrella en Primera División. ¿Podría repetirse la historia?
- No lo sé. He tenido fuera de la cancha una muy buena relación con los dirigentes de Santiago Wanderers y prefiero hablar sólo de lo deportivo... cada vez que hablo de otras cosas o de las opciones que pueda tener para volver, se me cierran las puertas.
- Entonces, hablemos de fútbol. Un equipo que hace casi nueve meses no gana como local parece estar condenado no sólo a sufrir sino también a perder la categoría. ¿Mucha presión?
- Es todo un tema porque tradicionalmente Santiago Wanderers siempre fue fuerte en Playa Ancha. La palabra presión no debe existir en un plantel de Primera División y si existe ello se lo tiene que llevar el técnico y sus ayudantes porque para eso están, y por eso es que hay clubes que contratan gente de experiencia y otros que se equivocan al sumar gente demasiado joven.
- ¿Se equivocaron los dirigentes en apostar por un Córdova demasiado joven para un desafío tan grande como sacar adelante a Wanderers?
- Sin duda que Nicolás (Córdova) es un técnico joven y que todos estos golpes le van a ir enseñando. Creo que para estas situaciones, Nicolás (Córdova) sí era muy joven y él mismo lo reconoció en su momento. Incluso ya le había pasado con Palestino y también lo asumió.
- Las campañas anteriores al arribo de Córdova también eran muy malas, especialmente la del primer semestre de este año.
- Tras el partido ante Unión La Calera algo habló de sus antecesores, pero la actual campaña fue malísima, fue un desastre. Si se hubiese mantenido el mismo plantel del primer semestre uno podría pensar 'ya, puede ser y hay alguna justificación', pero este no fue el caso ya que incluso se le hizo un contrato por más de dos años, lo que le entregaba una enorme tranquilidad para trabajar con diez u once jugadores que él trajo y no le respondieron.
- ¿Hubo errores en la elección de los jugadores que terminaron por conformar el plantel caturro?
- La mayoría de los futbolistas que llegaron no eran para Santiago Wanderers. Analizando uno por uno, con suerte hubo un par rescatable. Por ejemplo, me pregunto ¿a qué vino (Luis Felipe) Pinilla? Bueno, hay ciertos manejos empresariales, pero entre Matías Fernández y Pinilla yo me quedó con Fernández acá y en cualquier otra parte.
- ¿Debe Nicolás Córdova dar un paso al costado más allá de su contrato con la institución?
- Por sanidad mental debería irse porque lo que se viene no será sencillo. Es un tema que él tiene que resolver, es algo muy personal, pero le haría bien. Es más, me hubiese gustado estar cerca de Nicolás (Córdova) durante el partido ante La Calera y haberlo hecho reaccionar un poco más durante el encuentro. Lo mismo que ante Palestino,donde lo vi medio sobrepasado por la situación al no encontrar solución a los problemas. Es una pena porque me parece que es una buena persona y un técnico joven que debe seguir aprendiendo.
"Perder la categoría es tocar fondo. Es un tema muy duro porque, además, la Primera B es una categoría especialmente difícil. Santiago Wanderers va a tener que ser protagonista y será el equipo a vencer en la serie"."
La S.A. le responde a Mario Oyer
Tras la aguda crítica esgrimida anteayer por el presidente de la Corporación Santiago Wanderers, Mario Oyer, en la concesionaria verde rompieron el silencio. Fue el gerente general de la entidad, Jorge García, quien se encargó en sostener que en la S.A. "asumimos nuestra responsabilidad conjunta y también señalamos que teníamos que pensar adecuadamente en los pasos a seguir". El directivo además aseguró que "estimamos que es el momento de escuchar, y no solamente esta opinión, sino muchas más que nos permitirán poder construir una estrategia que permita a Santiago Wanderers volver a Primera División y consolidar un proyecto que responda a lo que la hinchada quiere".