Valparaíso continúa fortaleciendo su logística portuaria con inversiones importantes que reflejan la confianza de grandes empresas internacionales en los servicios que presta el terminal. Ahora Mediterranean Shipping Company, MSC, anuncia la inversión de US$ 30 millones en dos proyectos para el acopio de contenedores en nuestra Región, uno de ellos en Curauma, para lo cual cuenta con un terreno de 20 hectáreas el que estará operativo en 2019. Otro espacio se ubicará en San Antonio.
El anuncio lo formuló Ricardo Klempau, gerente general de Mediterranean en Chile, empresa que es la segunda operadora del mundo en el mercado naviero. En el país capta el 24% del transporte de nuestro comercio exterior, cifra que busca aumentar mediante la expansión de sus servicios de logística, lo que se expresa en las inversiones señaladas.
Pero en medio de estas miradas optimistas el ejecutivo expresó que "Chile está siendo cada vez más caro en cuanto a los costos náuticos, por ejemplo, en remolcadores, cobro de faros y balizas y tarifa única portuaria". Insistió en que "son costos considerablemente altos y si queremos seguir siendo competitivos con relación a nuestros puertos vecinos, Perú y Colombia e incluso México, tenemos que revisarlos".
MSC, a través de una filial, controla el 40% de Terminal Pacífico Sur, TPS, concesionaria del puerto de Valparaíso.
Pese a esas inquietudes, el ejecutivo afirmó que "estamos contentos con Valparaíso como puerto, es tremendamente eficiente y, si se hizo una inversión, es porque queremos atender nuestras naves. El terminal cumple con nuestras necesidades". Hay, sin embargo, un aspecto sobre el cual Klempau llamó la atención y que se debe tener en cuenta: "Los barcos actuales generan mayor volumen y eso produce cuellos de botella en accesos a puertos y carreteras. El ferrocarril, en tanto, está subutilizado".
Ambos aspectos, costos y accesibilidad a los terminales, son materias que se deben tomar en cuenta y están estrechamente ligadas tanto con el comercio exterior como con la competitividad de nuestros puertos.
La conectividad, carreteras y modo ferroviario son espacios abiertos a la inversión privada. En el tema de costos operativos, remolcadores por ejemplo, hay un rol de privados, pero también hay una responsabilidad estatal en materia tarifarias y de derechos. Todos esos aspectos son atendibles, teniendo siempre a la vista las oportunidades que significan nuestra posición privilegiada ante el Pacífico gran mercado presente y futuro, donde aparece la competencia, realidad que debemos enfrentar como oferentes de servicios portuarios, esenciales para el desarrollo del comercio exterior nacional y también de terceros países.