Alcaldes de Chile Vamos entregan prioridades para el nuevo gobierno que asumirá en marzo
REGIÓN. Coinciden en que la descentralización, seguridad y desarrollo económico son aspectos clave, y que en designación de nuevas autoridades debe primar la experiencia sobre lo técnico. Piden que intendente sea un nombre de "consenso".
Alcaldes de Chile Vamos analizan el futuro escenario político en la región tras el triunfo de Sebastián Piñera en las presidenciales y los énfasis que debería tener su gestión en la región. Descentralización, seguridad ciudadana y desarrollo económico son los mayores requerimientos de las autoridades comunales, así como también se desmarcan de un eventual cuoteo político para la conformación del futuro gobierno regional y su gabinete.
Tras participar activamente en la campaña del abanderado de la centroderecha, se sienten empoderados para hacer su propio rayado de cancha y no descartan criticar cualquier mala decisión. "No estamos para que se comentan los mismos errores", coinciden.
"Una de las prioridades del nuevo gobierno debe ser una visión muy clara en torno al concepto de la descentralización, una mirada en que las regiones sean preponderantes al momento de tomar decisiones, pero que al mismo tiempo, desde las regiones también haya una descentralización hacia las comunas. Comunas pequeñas o medianas como la nuestra deben tener una incidencia dentro de lo que son la toma de decisiones y del camino que debe adoptar una región para poder desarrollarse", sostiene el alcalde de Limache, Daniel Morales (RN).
Añade que el énfasis que se le pide al futuro gobierno "debiese aplicarlo en políticas concretas en cada una de las comunas, miradas vinculadas a la infancia, a la pobreza, a los campamentos, al tema de la atención de salud, son requerimientos clave".
En el caso de Limache, con una población de casi 50 mil habitantes y a la espera del inicio de obras del hospital de Marga Marga, mejorar el hospital Santo Tomás es fundamental para una población "que requiere una atención de salud digna, a la espera de un hospital provincial. Uno anhela que esa mirada descentralizadora se traduzca en que las regiones, provincias y comunas puedan tomar decisiones y se focalice en políticas públicas concretas", dice, en alusión a la rehabilitación de barrios críticos que incorpora el programa de Piñera, con respecto a Villa Queronque.
Respecto a nombres que pueda aportar dicho municipio al nuevo gabinete regional, Morales sostiene que la buena gestión municipal da cuenta que "la gente que trabaja conmigo está muy bien capacitada para aportar en el plano del Gobierno Regional, si es que a ellos les interesa y el gobierno estima que pueden hacerlo".
"operadores políticos"
Sobre el gobierno de Piñera, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices (UDI), apunta a "una mejor calidad de vida para nuestros vecinos, porque vamos a tener mayores posibilidades de optar a más recursos, hemos tenido una recesión absolutamente encubierta y un crecimiento cero".
La autoridad acusa que "durante estos cuatro años a los municipios que éramos de derecha nos bloquearon operadores políticos dentro de la intendencia, que simplemente ni siquiera nos revisaban los proyectos, por ejemplo, en Circular 33 y otros proyectos".
Añade que, independiente del partido que sea, espera que el nuevo Presidente escoja un intendente que "unifique la región". Criticó que en la actual administración "jamás ha habido una mesa de trabajo en la cual nos enfoquemos en la región y cuáles son las necesidades mayores. Cuando un intendente quiere trabajar de manera seria por la región, se priorizan las urgencias. Estoy esperanzada en la nueva administración y en que no habrán cargos de consuelo. Tanto el intendente como gobernadores y seremis van a ser personas que merecen estar ahí y no como pasó en el primer gobierno, donde ni siquiera el Presidente Piñera ha reconocido que nos equivocamos en poner técnicos, acá no solo necesitamos profesionales con conocimiento, sino también personas que tengan vocación de servicio e interés en hacer de ellos los problemas de los vecinos".
No busca cargos
Santelices insiste que no participó en la campaña de Piñera "buscando cargos para mí ni para mi gente. Al igual que muchos dirigentes de la Chile Vamos, queremos que por primera vez los nombres sean consensuados y no ocurra lo que sucedió en el primer gobierno, en que se decidió todo a puertas cerradas y las autoridades que había jamás tuvieron el interés de preocuparse de todo el territorio. Es fundamental contar con personas que tengan experiencia en el servicio público y ojalá tengan campañas políticas en el cuerpo. Ojalá que de los concejales y consejeros salgan muchos cargos, porque son las personas más idóneas para ejercer una seremía o gobernación".
Prioridades en viña
Con prioridad en la problemática de campamentos, inversiones para mejorar la conectividad vial, seguridad pública y "terminar de una vez por todas el hospital Gustavo Fricke", la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), se refiere a las urgencias de la región y su comuna. La autoridad también apunta a la futura cumbre de la Apec y la necesidad de "impulsar la construcción de un centro de convenciones para acoger congresos a nivel internacional".
Reginato espera que, tanto el gobierno nacional como el regional, "trabaje en unidad y escuche a las alcaldesas y alcaldes, porque los municipios son las entidades más cercanas del Estado ante los ciudadanos y, por tanto, somos los que tenemos más claras las necesidades de los vecinos y familias".
Sobre la incorporación de gente de su círculo cercano al próximo gabinete regional, la autoridad de la Ciudad Jardín argumenta que los logros de su gestión se deben, en gran parte, "al equipo de trabajo que hemos conformado. Yo los necesito y valoro el aporte de todos ellos, por lo que no me gustaría desprenderme de ninguno. Sin embargo, cuando el Presidente llama a alguien, sería muy difícil decirle que no y, por lo tanto, son decisiones personales, pero reitero que tengo un equipo conformado y no me gustaría perder a ninguno de sus miembros".
Resultados en mano
Con los resultados de la segunda vuelta en mano, donde en el Distrito Cordillera hubo una mayor votación para Piñera que en Costa (53.25% y 51.14%, respectivamente) y en que Villa Alemana aumentó en más de 10 mil los sufragios en favor del Presidente electo, el alcalde José Sabat (Ind.), aboga por "mayor seguridad y empleo".
Sobre las expectativas para el futuro gobierno de Piñera, la autoridad comunal sostiene que "uno espera que, en algún minuto, el mundo político se dé cuenta lo que quiere la gente, es importantísimo que la gente no se sienta postergada, están clamando por más empleo y seguridad".
Para Sabat es clave que las nuevas autoridades vuelquen su liderazgo en obras como la construcción del hospital de Marga Marga, "proyecto donde entregamos 60 mil metros cuadrados, donde teníamos pensado hacer el parque recreativo más grande la región, sin embargo, privilegiamos entregarlo gratuitamente a Salud para el hospital de Marga Marga, terreno que vale $3.500 millones".
En relación a las nuevas autoridades en la región, el alcalde apuntó que "no me corresponde pronunciarme ni menos dar nombres, tema que debe ser zanjado por el nuevo Presidente, su nuevo gabinete de ministros y los partidos políticos. Sólo espero que, al momento que aparezcan nombres, prime qué actitud de trabajo y lealtad han tenido con el Presidente electo, y no aquellos que se sumaron a última hora al carro del triunfo. Que prime el factor político por sobre el técnico".
¿Se repetirán nombres para gabinete?
Según conversaciones sostenidas entre el Presidente electo, Sebastián Piñera, y partidos de Chile Vamos, se espera que el próximo viernes se entreguen las ternas para cargos de intendente regional, seremis y directores de servicio. En primera instancia se habló de no repetir nombres de la anterior administración, sin embargo, el perfil de las nuevas autoridades apunta a tener un rol más político que técnico, lo que abre la puerta para quienes ejercieron antes dichas labores. Municipios de Valparaíso, en la era Castro, V. Alemana y Limache fueron los que más recibieron a miembros del anterior gabinete regional de Piñera.
"Durante estos cuatro años a los municipios que éramos de derecha nos bloquearon operadores políticos dentro de la intendencia, que simplemente ni siquiera nos revisaban los proyectos"
Macarena Santelices, Alcaldesa de Olmué (UDI)"
"La gente que trabaja conmigo está muy bien capacitada para aportar en el plano del Gobierno Regional, si es que a ellos les interesa y el gobierno estima que pueden hacerlo"
Daniel Morales, Alcalde de Limache (RN)"