El nuevo escenario político que enfrentará Jorge Sharp en Valparaíso tras el triunfo de Sebastián Piñera
POLÍTICA. Apoyo del Concejo municipal y de representantes de la Nueva Mayoría serán fundamentales para la gestión. Alcalde precisó que "no se cierra a trabajar con nadie" por el beneficio de la ciudad.
Con 3.796.579 votos a nivel nacional, lo que se tradujo en un 54,58% de apoyo en las urnas, Sebastián Piñera, representante del conglomerado Chile Vamos, se convirtió en el próximo presidente de nuestro país, desnivelando el actual mapa político a un sector mucho más conservador que el exhibido por el gobierno de Michelle Bachelet.
Este resultado no se repitió en Valparaíso, en donde Alejandro Guillier, candidato del pacto electoral Fuerza de Mayoría acumuló el 55,51% de lo sufragios. Este apoyo, sin embargo, no impidió que el abanderado de Chile Vamos lograra la reelección presidencial, modificando de manera radical el escenario político que la gestión del alcalde porteño, Jorge Sharp, avizoró al momento de su llegada al municipio.
Con un punzante y directo discurso en contra de Sebastián Piñera, y tras ejecutar un llamado público a votar por Alejandro Guillier, el joven alcalde de Valparaíso deberá iniciar un proceso de nuevas tratativas intentando generar puntos de encuentro con el gobierno del abanderado de Chile Vamos, al ser el único representante del Frente Amplio a cargo de un municipio.
Negociaciones con nm
Sharp no rehuye este escenario adverso, y dice que más bien afronta con la madurez adquirida tras un año como alcalde de Valparaíso.
"Nosotros tenemos diferencias de fondo con el Presidente (electo) Piñera y su coalición; sin embargo, a pesar de esta distancia durante la primera vuelta intentamos concretar una reunión para presentarle nuestra propuesta de la Ley Valparaíso, y en la segunda vuelta, en el marco de la Asociación de las Ciudades Puerto, cuando nos reunimos con el candidato de la Nueva Mayoría, propusimos también hacerlo con Sebastián Piñera", declaró Sharp, precisando que tras el triunfo electoral, el representante de la derecha precisó que le entregaría atribuciones reales a las regiones.
"Piñera en el discurso cuando fue electo señaló que sería el presidente de las regiones, y por lo tanto, tiene una oportunidad histórica para impulsar un proyecto de ley que democratice la renta portuaria, quedando gran parte en la ciudad, que es donde se genera la actividad", agregó la máxima autoridad municipal porteña.
En este sentido, una de las aristas que será relevante de cara a un nuevo gobierno de Piñera, tiene relación con las alianzas políticas que Sharp pudiera generar con representantes de la Nueva Mayoría, buscando conformar un frente común para ejercer oposición al gobierno entrante pudiendo, inclusive, incorporar al municipio de Valparaíso algunas figuras políticas que no lograron su objetivo en las pasadas elecciones.
Se trata de una situación que el alcalde porteño rechazó de manera tajante, precisando que "una cosa es articular visiones que podamos tener en común, pero otra es que por esa articulación transformemos a la municipalidad en una agencia de empleo, y eso lo descarto ciento por ciento. El proyecto de la alcaldía ciudadana siempre va a buscar articularse con actores e instituciones que permitan ir resolviendo los problemas de Valparaíso, pero eso no puede convertirse en una moneda de cambio, ni en un trueque laboral. La alcaldía ciudadana no funciona así".
Apoyo del concejo
En este sentido, otro aspecto definido como clave será el apoyo que Jorge Sharp pueda acumular al interior del Concejo Municipal para impulsar los proyectos de su gestión, cuerpo colegiado que, si bien, exhibe una mayoría de concejales demócrata-cristianos y de la Nueva Mayoría, también está conformado por dos ediles del partido Unión Demócrata Independiente (UDI): Luis Soto y Carlos Bannen, quienes ejercerán una postura mucho más rígida tras la llegada de Piñera a la presidencia del país, al contar con un gobierno regional de su mismo color y postura política.
Ante este escenario, Sharp puntualizó que "en cierta medida, hoy nuestro Concejo Municipal es una representación del escenario político nacional, ya que están presentes las principales fuerzas políticas. En este sentido, yo no hablaría de alianzas entre la municipalidad y concejales, porque ese es un concepto que está un poco manoseado, sino que intentaría instalar el concepto de articulación, pues nosotros queremos articular con los diferentes concejales una visión de ciudad, y en esta construcción, hemos tenido coincidencias, pero también diferencias, dinámica que se va a seguir produciendo porque cada uno tiene sus posiciones claras y definidas".
Esta opinión fue compartida por Marcelo Barraza (DC), concejal que ostenta la primera mayoría en votos y que, por lo tanto, reemplaza a Jorge Sharp cuando el alcalde no puede hacerse presente en los concejos municipales.
"En el ámbito de los temas de la ciudad y sus problemas, los concejales DC no seremos oposición, sino que más bien tendremos una actitud proactiva para buscar soluciones y respuestas, esa siempre ha sido nuestra postura, pues si bien podemos tener diferencias políticas con el alcalde de turno, acá lo importante es sacar adelante Valparaíso", señaló Barraza.
Por su parte, el concejal Carlos Bannen (UDI) precisó que el alcalde Jorge Sharp deberá regular el calibre de sus declaraciones para coordinar un trabajo con las nuevas autoridades regionales.
"Al asumir el nuevo gobierno, claramente el alcalde Jorge Sharp debe trabajar codo a codo y mano a mano con las nuevas autoridades, evitando declaraciones odiosas y descalificaciones a las mismas. Creo que llegó el momento de que todos se unan para trabajar por Valparaíso, y espero que Sharp así lo entienda", declaró Bannen.
Sobre la relación entre la alcaldía y el Concejo, el edil dijo: "Creo que seguirá similar a lo que se ha dado hasta ahora. Sin embargo, llegó el momento de demostrar qué se hará y dejar de criticar las administraciones anteriores, recordando que esta gestión ya lleva más de un año en ejercicio".
"Al asumir el nuevo gobierno, el alcalde Sharp debe trabajar codo a codo con las nuevas autoridades, evitando declaraciones odiosas"
Carlos Bannen, Concejal UDI"
"Si bien como concejales DC podemos tener diferencias políticas con el alcalde de turno, acá lo importante es sacar adelante Valparaíso"
Marcelo Barraza, Concejal DC"
"Piñera, cuando fue electo, señaló que sería el presidente de las regiones, y por lo tanto, tiene una oportunidad histórica para impulsar la ciudad"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"