Rodrigo Navarrete N.
Dejando en claro que sería un error "no meterle mano" al Festival de Viña, pues "se desaprovecharía una oportunidad de potenciar a la ciudad", el concejal de Viña del Mar, Sandro Puebla (IND-PS) analizó lo que ha sido su primer año como integrante del Concejo Municipal.
Si bien, reconoció que "no ha sido fácil", el edil viñamarino ha sabido hacerse un espacio dentro del Concejo Municipal, desde donde ha dado a conocer su apoyo y cuestionamientos a algunas decisiones que se han tomado, sobre todo en materia de presupuesto y proyectos. Por lo mismo, planteó su preocupación respecto a que "lo único que se espera de la licitación es que ingrese dinero para financiar los gastos corrientes de municipio".
- ¿Cómo analiza su primer año como concejal de Viña del Mar?
- Después de un año como concejal creo que he sido un aporte. Vengo del mundo de las comunicaciones sociales, no me ha sido fácil. Sin embargo, he tratado de estudiar, recorrer, observar y, por cierto, asesorarme en temas que no domino para poder opinar con fundamentos, a veces, de manera crítica cuando las cosas se hacen mal, pero sobre todo tratando de hacer aportes para que a la ciudad le vaya bien.
- Como miembro de la comisión del Festival, ¿cuál es su opinión acerca de la organización y planificación de éste?
- Deberíamos estar pensando en cómo, a partir de esta licitación, potenciamos la Quinta Vergara como centro de eventos todo el año, cómo acercamos el Festival a los cerros y barrios de la Ciudad Jardín, etc. Creo que es un error no 'meterle mano' al Festival de Viña del Mar, estamos desaprovechando una tremenda oportunidad para potenciar la ciudad a cambio de sólo un ingreso en dinero por adelantado para salir de las calillas.
- ¿Por qué lo dice?
- La licitación del Festival debe servirnos no sólo para pagar deudas, me preocupa que lo único que se espera de la licitación es que ingrese dinero, y por adelantado, para financiar los gastos corrientes del municipio.
- Usted ha sido uno de los concejales más incisivos en cuanto al presupuesto de la ciudad. ¿Cuál es el balance que hace en esta materia? ¿Cree que se ha sido responsable en este ámbito?
- Efectivamente aprobé el presupuesto una vez que la Alcaldía accedió a mi petición de aumentar el ajuste que ellos proponían en un 30% más, es decir, un total de $5.500 millones, sin tocar ningún programa social. Por eso hicimos esa propuesta con detalle de qué ingresos bajar y qué gastos corrientes podrían ser ahorrados. Me puso muy contento que se acogiera. Ahora bien, esa aprobación no es un cheque en blanco. Todos los concejales nos propusimos hacer un seguimiento mes a mes de la ejecución del presupuesto para ver que las platas se gasten como corresponde.
- Usted fue uno de los críticos en la forma en que se planteó la transacción judicial con Belsaco. ¿Cree que se actuó de manera adecuada en este tema?
- Yo he señalado que no voy a aprobar ningún acuerdo sin que antes se nos explique quiénes son o fueron los responsables de haber llegado hasta esta situación, cómo se van a perseguir sus responsabilidades y, por cierto, que se nos diga con claridad cuánto le va a costar este acuerdo a la Municipalidad por los años de concesión que está cediendo y cuánto van a pagar los ciudadanos por estacionar en Viña. No puede ser que, durante años, se haya dicho que no existía ninguna responsabilidad municipal por los atrasos de los estacionamientos subterráneos y que de un día para otro, sin ninguna explicación, se nos pida aprobar a la rápida un acuerdo para indemnizar millonariamente a esta misma empresa.
- Ha pasado una semana desde el inicio del cobro por estacionar en la Población Vergara. ¿A qué responde la aprobación de los parquímetros? ¿A un tema de recaudación o de ordenamiento?
- Creo que en algunos sectores de la ciudad sí se justifica cobrar estacionamientos como una medida de orden y de reducción de la congestión vehicular. Sin embargo, desde un comienzo he sido crítico de cómo se ha implementado el sistema de cobro en la Población Vergara. Creo que se ha hecho pensando sólo en cuántos recursos frescos pueden entrar al municipio y no en cómo se mejora el funcionamiento del centro de la ciudad y en el impacto en los vecinos.
- Entonces, ¿comparte los cuestionamientos que se han generado con esta medida?
- En este tema la municipalidad no ha querido escuchar sugerencias. Desde un comienzo he dado algunas ideas, pero no siempre se considera. Primero, propuse que se cobrara por minutos cuando se quería cobrar por tramos, y hoy se cobra por minuto. Luego, propuse que solo se implementara por sectores y no en la totalidad de la Población, y hoy se está implementando por sectores sin que el contrato lo permita. Entonces, sólo espero que no se cumpla que otra vez vayamos a tener un concesionario que no le den los números y que, de un día para otro, deje botado el negocio, pues tendría un gran impacto en el presupuesto.
"Me preocupa que lo único que se espera de la licitación (Festival de Viña) es que ingrese dinero para financiar los gastos corrientes del municipio"
Sandro Puebla, Concejal Viña del Mar"
"Después de un año como concejal, creo que he sido un aporte. He tratado de estudiar, recorrer, observar y asesorarme en temas que no domino"
Sandro Puebla, Concejal de Viña del Mar"