PSU: puntajes nacionales aumentaron
EDUCACIÓN. En 2016, diez jóvenes alcanzaron el máximo rendimiento; este año hay al menos 13, lo que implica un alza sostenida, pues en 2015 hubo sólo seis. Sólo dos son de subvencionados.
en la región
Al menos 12 estudiantes de la Región de Valparaíso obtuvieron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y uno de ellos obtuvo el máximo rendimiento en dos de las pruebas de este examen, por lo que hay al menos 13 puntajes nacionales, teniendo en consideración que algunos que pidieron confidencialidad de datos -como el quillotano que fue doble puntaje nacional- también pudieron haber conseguido este logro.
De los 12 jóvenes con puntajes nacionales en la región, sólo dos son de colegios subvencionados (Salesiano de Valparaíso y Rubén Castro de Viña del Mar). Los restantes diez son de particulares pagados (Instituto Rafael Ariztía de Quillota, SEK de Concón, Albamar de Concón, Capellán Pascal de Viña del Mar, Colegio Alemán de Viña del Mar, Champagnat de Villa Alemana, Saint Paul's School de Viña del Mar y The Mackay School de Viña del Mar).
La viñamarina Paula Niemann Concha, egresada del colegio Albamar de Concón, obtuvo 850 puntos en Matemática y 807 en Lenguaje, lo que la convierte en el mejor promedio regional en la PSU. Está indecisa entre Medicina y Psicología porque, dijo, "me gusta harto el área de la salud mental, aunque creo que postularé a Medicina en primera opción, pero todavía no sé bien a qué universidad, porque no me esperaba los puntajes que saqué. De todas formas, sería la Universidad de Valparaíso o la Católica de Santiago".
Para ella, la clave para obtener estos resultados fue "ser constante en el estudio, y además hice un preuniversitario". Si bien por su situación socioeconómica no califica para la gratuidad, reconoce que desde distintas universidades ha recibido "hartos llamados ofreciéndome becas, así que ahí voy a ver mis opciones".
Pascal de Amesti Fuentes, conconina y también egresada del colegio Albamar, obtuvo 850 en Matemática, 819 en Ciencias y 775 en Lenguaje. Hija de médicos titulados de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, pretende seguir la senda de sus padres y estudiar la misma carrera en dicho plantel. "Toda la vida quise estudiar Medicina, desde kínder, y también tengo dos hermanos que estudian ahí, así que es de familia la cosa", explicó.
Reconoció que las claves para obtener esos puntajes fueron "la constancia, todas las semanas hacer ensayos en la página puntajenacional.cl, hacer un preuniversitario, y en Matemáticas tenía una profesora particular". Debido a su situación socioeconómica, no califica para la gratuidad, por lo que postulará a las becas internas que ofrece la PUC para los puntajes nacionales.
El quillotano Gonzalo Rojas Oñate, egresado del Instituto Rafael Ariztía de esa comuna, fue doble puntaje nacional, pues obtuvo el máximo de 850 puntos en Matemática y en Ciencias, mientras que en Lenguaje y Comunicación alcanzó los 775 puntos.
Si bien confesó no estar "totalmente seguro" de la carrera a la que ingresará, declaró que lo más probable es que se incline por "Ingeniería Civil Mecánica en la Santa María, en la casa central Valparaíso, porque me gusta harto la física, las matemáticas, y me gusta que sea una forma de aplicarlas. También he ido un par de veces allá a la universidad a conocer, y hasta ahora me ha gustado".
Respecto de sus puntajes, reconoció que "veía como una posibilidad sacar el puntaje nacional en Matemática, pero obviamente no estaba seguro, y cuando vi que saqué en las dos pruebas, me sorprendió mucho". En Lenguaje, en tanto, también creía que le iba a ir "más o menos bien".
Gonzalo recordó que "desde chico tenía facilidad para varias materias del colegio", y agregó que otras de las claves de su excelente desempeño en la PSU fue "hacer hartos facsímiles, hartos ensayos PSU, prepararse bien, ver en lo que uno está fallando y reforzar esas partes. No hice preuniversitario externo, pero en mi colegio hacían talleres PSU".
Por su situación socioeconómica, Gonzalo no califica para obtener la gratuidad, de modo que no postuló, pero accederá a la beca que ofrece la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), que para los puntajes nacionales ofrece beca de arancel y matrícula por la duración ideal de la carrera, y para mantenerla se requiere obtener un rendimiento académico de excelencia en la universidad, lo que implica no reprobar ninguna asignatura, alcanzando un promedio anual ponderado (en escala de 0 a 100) en primer año igual o superior a 67, y de segundo año en adelante, un promedio anual igual o superior a 70 (equivalente a 5,0 y 5,2 respectivamente en escala de 1 a 7).
Por su parte, el porteño Felipe San Martín, egresado del Colegio Salesiano de Valparaíso, logró el máximo de 850 puntos en Lenguaje y Comunicación y desea ingresar a Licenciatura en Física mención Astronomía en la Universidad de Valparaíso, porque "siempre me ha gustado la Astronomía, desde chico. Somos súper chicos en el espacio, comparados con cualquier otro objeto somos como polvo o más chicos todavía".
Felipe, quien asistió al desayuno que ofreció la Presidenta Bachelet, admitió que "nunca pensé obtener un puntaje tan alto", y aunque no califica para la gratuidad, sólo para el Crédito con Aval del Estado, buscará acceder a la beca que la UV ofrece a los puntajes nacionales que egresan del colegio el mismo año que obtuvieron esos puntajes. La beca otorga gratuidad por el primer año de carrera, pero si en los cursos superiores se mantienen dentro del 10% de mejor rendimiento de su promoción, conservan el beneficio.
En tanto, Patrick Murphy Muñoz, viñamarino egresado del colegio Capellán Pascal, de la misma comuna, obtuvo 850 puntos y pretende estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Adolfo Ibáñez, "porque a mí me gusta la formación integral que tiene esa universidad", mientras que la carrera la prefiere "porque es la que más se acomoda tanto a mis habilidades, como a mis aspiraciones".
Para él, la clave fue "hacer hartos ensayos y siempre revisarlos para identificar qué áreas son las que más cuestan o en las que estaba más deficiente, para ir cubriéndolas de a poco".
Aunque tampoco califica para la gratuidad y la UAI no está adscrita a esa política, Patrick sí podría estudiar gratis en ese plantel, "por ser puntaje nacional o regional, y la condición para mantenerla es un promedio igual o mayor a 5,65 durante toda la carrera", detalló.
Las demás casas de estudio de la región también ofrecen este tipo de becas a los puntajes nacionales o regionales.
Un caso especial y la única de un colegio municipal fue la viñamarina Constanza Covarrubias Pérez, egresada del Instituto Marítimo de Valparaíso, quien si bien no fue puntaje nacional en alguna de las pruebas (775 en Lenguaje, y 610 en Matemática), obtuvo un puntaje ranking de 850 puntos, lo que le valió ser invitada a desayunar con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sobre lo cual comentó que "estuvo bastante bueno, se debatieron hartas cosas sobre el Estado, hablamos sobre lo que nosotros queríamos para nuestro futuro, sobre la educación, sobre la reforma".
En ese sentido, se mostró de acuerdo con la reforma, señalando que "se tiene que avanzar un poco más, pero hasta ahora hemos tenido un avance enorme, por ejemplo, lo de la gratuidad, que se podría ampliar pero ya es un gran avance el que cubra tanto".
Constanza pretende estudiar Administración Pública en la Universidad de Valparaíso o en la Universidad de Chile, aunque por el tema de la cercanía y el ahorro en arriendo, postulará a la UV en primera opción. Por su situación socioeconómica, postuló a la gratuidad y salió beneficiada, así que estudiará en ese régimen.
En tanto, el viñamarino Benjamín Tapia Haro, egresado del Colegio Rubén Castro de esa ciudad, obtuvo 850 puntos en Matemática. También asistió al desayuno con la Presidenta Bachelet y pretende estudiar "Ingeniería Civil Industrial en la Santa María, aunque todavía no estoy totalmente decidido, estoy abierto a sugerencias, pero hasta ahora es lo que más me convence".
Por su nivel socioeconómico calificó sólo para el CAE, por lo que postulará a la beca que ofrece la USM para casos como el suyo, aunque también le ofrecieron un beneficio similar en la PUCV, según detalló.
Para él, obtebner ese resultado "fue sorpresa, uno nunca se espera ser puntaje nacional, y la clave es que estudié harto y no solamente matemáticas, conocer el tipo de preguntas que harían en la prueba, pero a partir de 4° medio, porque de 1° a 3° medio me preocupé sólo de las notas, tener un buen NEM. En 4° medio entre a un preuniversitario y ahí recién empezamos a hablar de la universidad y conocer la PSU".
Las diferencias entre colegios
Con respecto a la diferencia de resultados entre colegios particulares pagados, particulares subvencionados y municipales, que incluso llevó al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a plantear que se debe reemplazar la PSU por otro instrumento, el seremi de Educación, Alejandro Tapia, comentó que "lo importante es que la prueba, como otros instrumentos, refleja una realidad, no es culpa del instrumento, es la realidad misma la que hay que modificar y no andar modificando instrumentos, pero ese es un proceso en que la reforma ha hecho hartos avances y lo que hay que hacer es seguir profundizándolos". Sin perjuicio de ello, reconoció que "es evidente que esa segregación existe, menos de un 20% de los puntajes nacionales está en la educación municipal, porque la propia segregación del sistema hace que sea así. En la medida en que tengamos un sistema más homogéneo, más integrador e inclusivo, estas cosas van a ir desapareciendo, pero antes no".
8 colegios de la región están entre los 100 con mejores puntajes promedio: Mackay, Alemán, Sagrada Familia, Scuola Italiana, Saint Paul's y Alianza Francesa, de Viña, Albamar de Concón y Scuola Italiana de Valparaíso.
13 puntajes nacionales hubo en la Región de Valparaíso este año, los que se desglosan en 11 jóvenes que obtuvieron 850 puntos en Matemática, uno de ellos también 850 en Ciencias y uno con 850 en Lenguaje.
10 colegios con puntajes nacionales: Sek de Concón, Rafael Ariztía de Quillota, Albamar de Concón, Salesiano de Valparaíso, Champagnat de V. Alemana y Rubén Castro, Alemán, Saint Paul's, Capellán Pascal y Mackay de Viña.