"El PC pondrá los pies y las manos en la calle para impedir que se echen para atrás las reformas"
Poner fechas o nombres a una mayoría de oposición que permita "conducir" la Cámara de Diputados durante la administración de Sebastián Piñera es, a juicio del diputado Daniel Núñez (PC), "poner la carreta delante de los bueyes".
Por eso, agrega, hay que distender el proceso y bajar los niveles de ansiedad, porque aún los partidos están en shock con el resultado de la elección presidencial, incluido el Frente Amplio (FA).
- Ante el nuevo escenario político que se avecina, ¿cómo ve el acercamiento que ha tenido su partido con el Frente Amplio?
- En este momento estamos buscando distintos contactos con todos los partidos de oposición al gobierno de Sebastián Piñera, con un objetivo instrumental muy claro: tener una mayoría opositora en la Cámara de Diputados. Y por eso esperamos que todas las bancadas, incluida la DC y el FA, que han mostrado su disposición, podamos concretar esto y construir una mayoría para conducir la Cámara y, por supuesto, las comisiones. Ahora, este es un primer paso, pero nuestra expectativa mayor es poder reconstituir la voluntad unitaria que logramos en el primer gobierno de Sebastián Piñera y que nos permitió poder levantar la candidatura de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría (NM), entendiendo un nuevo escenario. Esa unidad más amplia no excluye a nadie y se dará en base a compromisos programáticos de justicia social y equidad.
- El tema es que la DC no parece muy convencida de pactar con el FA y más bien están por la idea de transformarse en partido bisagra y pendular.
- Nosotros no excluimos a nadie de esta posibilidad de acuerdo unitario para enfrentar a la derecha. Entendemos que eso no necesariamente se va a concretar en abril o mayo. Aquí hay un proceso político de debate y reflexión de los distintos partidos, pero también queremos que este debate se dé en el mundo social y que eso contribuya a la unidad del mundo político. Este es un proceso que está en desarrollo, no hay que ponerse ansioso ni forzarlo, pero nos parece muy importante que ningún partido se excluya y espero que la DC no se excluya de esta posibilidad de generar un acuerdo unitario para enfrentar a la derecha y sobre todo proponer los cambios sociales que Chile necesita en la perspectiva de un nuevo gobierno de reformas profundas como se hizo en este gobierno.
- A pesar de las declaraciones de parlamentarios decés que descartan esta propuesta, ¿cree que en el camino la postura decé podría cambiar?
- O sea, hoy nadie puede hablar de un acuerdo inminente desde la DC hasta el FA. Es evidente que hay diferencias importantes, existe aún gran impacto por los resultados electorales, pero nosotros apostamos que las defensas de las conquistas sociales que logramos con la Presidente Bachelet, el trabajo desde el mundo social, obligue a que el mundo político reaccione y que los partidos vean, como la DC, que al quedar fuera del acuerdo unitario opositor, se aíslan políticamente y la puede llevar a una nueva derrota como la que acaban de tener. Creo que este proceso puede avanzar, pero lo hará con tensiones, con contradicciones y que lo importante es tener un objeto, pero no ponerle una fecha ni un nombre porque eso, en buen chileno, es poner la carreta delante de los bueyes.
- Guillermo Teillier ya dio por terminada la NM a partir de marzo, y a partir del 17 de diciembre no demoraron mucho en acercarse al FA. ¿Es un socio natural del PC? ¿Se sentirán más cómodos allí que en la NM?
- Nosotros nos sentimos muy cómodos con todos los partidos y movimientos que quieran hacer transformaciones profundas para seguir democratizando Chile. Y si el FA muestra esa disposición y esa vocación unitaria, por supuesto que nos vamos a sentir cómodos como también nos vamos a sentir cómodos con el PS y el PPD, con cualquier partido que haga una manifestación clara y nítida de esta voluntad. Nuestra opinión es que no tenemos que apurarnos hoy día por armar referentes políticos, por hacer alianzas estratégicas en este minuto. Tenemos que hacer la reflexión y en eso hemos estado compartiendo con distintos partidos esta reflexión, incluyendo al Partido Progresista.
- Claro, pero ideológicamente ¿se sienten más cerca de las ideas frenteamplistas? Parece natural el acercamiento. Más que con el PPD, el PRSD o la misma DC.
- Nosotros somos un partido de izquierda y, por lo tanto, nos sentimos muy cómodos con movimientos que defiendan las ideas de la izquierda. Nos sentimos cómodos con el FA, con el PS, pero también pensamos que la izquierda tiene que construir mayoría y construir mayoría implica entenderse con partidos que no tienen posturas de izquierda clásicas, como el PPD o el PRSD e incluso con el centro político que representa la DC. El desafío es fortalecer la izquierda, pero al mismo tiempo construir mayorías y ganarnos al centro para un proyecto de democratización del país. Ese es nuestro objetivo y bajo esa línea nos vamos a mover con habilidad para hacer que esto resulte como lo hicimos con la NM en el primer periodo de Piñera.
- ¿Existe alguna opción de volver a los tres tercios?
- No apostamos a volver a los tercios, eso respondió a la realidad de los 60 y hoy lamentablemente la derecha ya no es un tercio, sino que la mitad del electorado que vota y enfrentar a esta derecha requiere una unidad más amplia. Y esa unidad no contradice en nada la necesidad de fortalecer a la izquierda.
- El Presidente electo ya anunció que se corregirán varios temas, entre estos la reforma laboral. Sin embargo, no cuentan con los votos. ¿Cómo será esta negociación?
- Mientras Piñera insista en lo que ya está anunciando y que es borrar las conquistas sociales que se lograron con la Presidenta Bachelet, va a encontrar en el Parlamento, en la calle, en los movimientos sociales, en todos los movimientos sociales, en todos los espacios sociales y político-culturales, la oposición tenaz del PC y de la bancada de diputados y diputadas. Así que vamos a luchar junto a todos los que hicieron realidad estas conquistas sociales para que no sean revertidas como lo pretende hacer Piñera. Y lo de la reforma laboral es un anuncio de lo que implica tener un gobierno de los patrones. Los gobiernos de los patrones piensan en su bolsillo y para eso creen que la única forma es súper explotar a sus trabajadores y quitarles derechos, en este caso limitando o eliminando la reforma laboral que tanto costó sacar el 2016.
- Con el PC fuera del gobierno, ahora tendrán los dos pies en la calle. ¿Ya no habrá esta suerte de contención de los movimientos sociales que hubo con Bachelet?
- Así es, ahora nosotros vamos a estar con los dos pies y con las dos manos en la calle y vamos a usarlos para defender las conquistas sociales. Es evidente que con ese tipo de anuncios Piñera está provocando al pueblo y generando condiciones para estallidos, para protestas sociales muy masivas. Y los comunistas vamos a estar ahí encabezando esa ofensiva.
- A propósito de ofensiva, ¿cuál es la disposición que han visto en el FA para construir un acuerdo?
- La verdad es que he visto el mismo interés nuestro en el FA de conversar y conocer cuál es el papel que juega el PC en analizar lo que se viene para adelante. Creo que ellos también se han visto golpeados con el resultado de segunda vuelta porque jamás esperamos esa votación de la derecha. Y yo veo en ellos un proceso de reflexión que no está acabado, pero que nos permite discutir y aunar fuerzas. Chile necesita cambios democráticos y transformaciones profundas. Hay espacio para el debate y una acción común, pero eso hay que hacerlo paso a paso y recién estamos en la primera etapa.
"Con ese tipo de anuncios Piñera está provocando al pueblo y generando condiciones para estallidos, para protestas sociales masivas. Y los comunistas vamos a estar ahí encabezando esa ofensiva" "No tenemos que apurarnos hoy día por armar referentes políticos, por hacer alianzas estratégicas en este minuto. Tenemos que hacer la reflexión y en eso hemos estado compartiendo con distintos partidos, incluyendo al PRO""