Lagos rechaza las críticas del PC a su visita a Piñera: "Mi obligación es darle mi opinión"
DEBATE. El ex Jefe de Estado calificó como "un error" los cuestionamientos: "Era una visita en el sentido republicano".
El ex Presidente Ricardo Lagos salió ayer a responder las críticas que desde sectores de la Nueva Mayoría realizaron en su contra por la visita que realizó la semana pasada al Mandatario electo, Sebastián Piñera, luego de su triunfo en la segunda vuelta electoral.
Las críticas vinieron específicamente de personeros del Partido Comunista, quienes acusaron, además, una supuesta falta de apoyo a la carta oficialista y senador Alejandro Guillier.
"La visita al Presidente Piñera fue consecuencia de su invitación, como lo señalé oportunamente, no era una visita protocolar, porque los ex Presidentes no cumplimos eso, pero sí era una visita en el sentido republicano", comentó el ex Jefe de Estado, quien ayer asistió a una ceremonia en que se rehabilitó un cuadro suyo y otro del ex Presidente Salvador Allende en la Galería de los Presidentes del Instituto Nacional, luego de que fueran destruidos en las movilizaciones estudiantiles de 2013.
Visita republicanaSegún Ricardo Lagos, "un ex Presidente no puede negarse a concurrir si un Presidente le pide un consejo. Eso no quiere decir que aplaudo lo que va a hacer el Mandatario o estoy en contra; mi obligación es darle mi opinión franca y sincera para colaborar".
El ex Jefe de Estado aseguró que esas críticas significan "un error" y agregó que "después todos los ministros tuvieron que hacer lo mismo a pedido de la Presidenta, que es algo inusual. Me parece un paso positivo que la Mandataria le pidiera a los ministros (que sostengan reuniones con el Mandatario electo). Es una forma también de hacer una buena transición de un Presidente a otro". Sobre la presunta falta de apoyo al candidato del oficialismo, Lagos agregó que "nadie me pidió una colaboración particular".
"A los minutos que quedó claro que Guillier pasaba la segunda vuelta, hice ver mi punto de vista y ustedes lo conocen", añadió al respecto el ex Mandatario.
Teillier insiste en cuestionamiento
El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, aseguró ayer que "(Lagos debió) haber dado su apoyo (a Guillier) de manera más o menos irrestricta". El legislador agregó a radio Cooperativa que "no es necesario" que se registre una invitación en particular para que una figura como la del ex Presidente Lagos haya tenido una tarea en la primera línea de la campaña presidencial.