Katherine Escalona M.
Luego de un emotivo discurso en la Escuela de Formación de Carabineros en Viña del Mar, el general Jaime Barría, que fue jefe de la V Zona de Carabineros por dos años, abandonó su función para dar paso a una nueva comandancia. En su reemplazo asumió el cargo el general Fernando Petit Molina, exfeje de la I Zona "Tarapacá", quien aseguró que una de las primeras acciones que impulsará para combatir la delincuencia será potenciar la vigilancia policial.
Petit, con voz segura y concisa, reconoció que realizará un trabajo con la comunidad de forma directa y activa. "Asumo este cargo como jefe de zona con humildad, con mucha energía, con deseo para trabajar con y para la comunidad", expuso el general.
Una de las herramientas a aplicar en este nuevo período de jefatura de la V Zona de Carabineros será la "presencia activa". Los carabineros, dijo Petit, "nos debemos a la comunidad y cuenten con nuestra presencia. Hay desafíos importantes, voy a continuar la gestión operacional en la calle, en el territorio presencia activa, preventiva en la población".
Sobre la aplicación de nuevos métodos, el general reconoció que la gente no se debe extrañar de su presencia en diferentes juntas de vecinos para conversar sobre los problemas que aflijan a la comunidad en materia delictual. Admitió que "para mí es habitual, así lo hice en Tarapacá y aquí deben cooperar todos. Autoridades, comunidad, Carabineros, estamos todos en este combate de la delincuencia, así lo vamos a hacer el 2018".
Los desafíos prioritarios, precisó el nuevo jefe de la V Zona, serán "la presencia preventiva activa en la población de nuestro personal. La función policial es un desafío, así ocurre en cualquier región del país y para eso estamos Carabineros, para enfrentar esos desafíos solucionarlos y que nuestra comunidad esté tranquila porque ahí van a estar nuestros funcionarios".
Los pasos a seguir para aplicar mecanismos de acción, recalcó Petit, estarán enfocados en conocer la realidad regional "ver el comportamiento delictual, ver los anexos delictuales que corresponden conforme a una plataforma y ahí yo voy a tomar las decisiones operacionales que corresponden".
Más allá de lo que surja de este análisis, aseguró que habrá mayor presencia policial en las calles. "Presencia activa, a través de nuestro plan cuadrante; seguridad preventiva como se ha hecho. (Queremos) establecer nuevas estrategias que son propias de la función policial que es diaria, activa y cambiante. Vamos a desarrollar nuevas estrategias", afirmó el general Petit.
Durante los dos años de jefatura del general Jaime Barría diferentes hechos delictuales de connotación social tuvieron a la Región de Valparaíso en la mira. Los más complejos fueron la ola de tiroteos ocurridos en Valparaíso, Viña del Mar, Olmué, casos que lograron resolución por parte de la policía.
El intendente Gabriel Aldoney reconoció que "cuando él (Jaime Barría) asumió habían situaciones de cuidado en el ámbito de la seguridad ciudadana, teníamos frentes no solamente en el ámbito delictual sino en el ámbito público. Han pasado más de 2 años desde ese entonces y podemos decir que la región está en una condición totalmente distinta a la que vivíamos en aquel momento".
El ejemplo más claro, precisó Aldoney, "es lo que hemos logrado en los eventos deportivos, las manifestaciones y la seguidillas de hechos delictuales que afectaron a la zona".
El exjefe de la V Zona reconoció que el trabajo para prevenir la delincuencia en la Región de Valparaíso, fue arduo pero dio amplios resultados.
"En lo personal y en las constantes reuniones semanales que teníamos en la Intendencia Regional hemos podido hacer una revisión de los antecedentes, de los sucesos que hubo el 2016, de todos los hechos que hubo a principios de este año, hechos violentos, los cuales con esfuerzo y trabajo de Carabineros - incluso con apoyo con personal de Carabineros de Santiago-, pudimos moderar, controlar. Pero sin embargo, sabemos que van a seguir ocurriendo", precisó Barrías.
Para evitar estos casos, aseguró el jefe de la V Zona, "es importante el apoyo de la comunidad, de la ciudadanía, el autocuidado, el trabajo en conjunto. El acercamiento entre una policía preventiva como es Carabineros de Chile y la comunidad. Yo me voy satisfecho, yo me voy contento, feliz, creo que hicimos muchas cosas, trabajamos coordinadamente. Tuvimos muchas situaciones de emergencia en las cuales Carabineros actuó coordinado con los mecanismos de emergencia".
Barría reconoció que la Región de Valparaíso es una zona grande que tiene diferentes complejidades propia a las grandes urbes por lo que se debe hacer una labor preventiva especial, situación que aclaró, "hemos sorteado de la mejor manera. Siempre va a hacer necesario más presencia, más trabajo, pero especialmente una de las cosas más importantes es mantener la coordinación y eso yo creo que ha sido así".
El tiroteo en la avenida Marina y el tiroteo dentro de la Primera Comisaría de Viña del Mar, reconoció el oficial "son hechos violentos. Lo que ocurrió en la Primera Comisaría de Viña del Mar demuestra el grado de violencia de algunas personas en donde nosotros como Carabineros debemos adoptar permanentemente el máximo de medidas de seguridad, de prevención, de autocuidado. Ese es un procedimiento que extrema. A plena luz del día una persona portando un arma en un lugar céntrico de la ciudad de Viña del Mar nos da cuenta de lo que nos queda por trabajar, lo que nos queda por hacer, es mucho".
"Está es una región grande con sus complejidades, creo que hemos sorteado de la mejor manera esto. Siempre va a ser necesario más presencia"
Jaime Barría, Exjefe de Carabineros"
"Hay desafíos importantes, voy a continuar la gestión operacional en la calle, en el territorio presencia activa, preventiva en la población"
Fernando Petit Molina, Nuevo Jefe de la V Zona"