Freire: "Me encantaría que vuelva 'El club de la comedia' con otras personas"
TV. El comediante, junto a Rodrigo Salinas, conduce un especial del programa a 10 años de su estreno.
Diez años han pasado desde que se emitió el primer capítulo de uno de los últimos espacios exitosos cómicos que ha tenido la televisión chilena: "El Club de la Comedia". Por eso, Chilevisión recordará en diez capítulos algunos de los mejores momentos del programa que se mantuvo al aire por siete años y que potenció las carreras de Natalia Valdebenito, Fabrizio Copano, Rodrigo Salinas, Pedro Ruminot, Alison Mandel y Sergio Freire, entre otros.
Freire, quien popularizó a personajes como "El Encuestador" y el "Fanático de El General", estará a cargo de este especial del recuerdo junto Rodrigo "Guatón" Salinas, con quien ha formado una dupla que incluso llegó al cine con las dos películas de "Fuerzas Especiales".
Permanencia de la marca
Sergio Freire, quien estará en la edición 2018 del Festival de Viña del Mar, adelantó que aunque revisarán algunos momentos memorables de "El club de la comedia", él y Salinas serán los únicos dos exintegrantes del elenco que serán parte de este especial, cuyo estreno está fijado para el 3 de enero (22.30 hrs).
Aunque llamaron a varios de sus excompañeros, cuenta que finalmente sólo él y Salinas pudieron sumarse a la invitación, a pesar que estuvo a punto de negarse. "Pero después, conversándolo con el gordo, dije 'ya'. Es que yo lo paso bien con el Guatón", explica, acotando que hasta ahora "así ha sido".
Aunque será una selección de distintos sketches y monólogos del programa, tendrá como novedad que los mismos conductores presentarán cada bloque con una historia. "Siempre vamos a tener una aventura diferente. Por ejemplo, el primer capítulo se trata de la 'Guatona Candy' buscando a 'Terry' después de diez años con el programa 'Se Busca', de Chilevisión", adelanta Freire.
Para el comediante, que debutará en el escenario de la Quinta Vergara, ha sido una suerte este regreso del programa que lo hizo conocido a nivel nacional. "Siempre es bueno que tu trabajo se vuelva a emitir -comenta- además que Chileactores hace que nos paguen las repeticiones, así que ojalá lo repitieran siempre".
Aunque espera que ésta sea una oportunidad para que quienes no vieron "El club..." lo conozcan, cree que este regreso "es para los fans". Por eso "el rating, la verdad, no me importa nada". "Lo otro que me convenció es que no hay ningún programa de humor, salvo el 'Morandé', entonces fue como 'si este programa va a hacer que haya un programa de delincuencia menos, hagámoslo'", añade.
- ¿Por qué crees que hoy no hay espacio para el humor en televisión?
- Porque la gente que está encargada de recibir proyectos y contratar no maneja el concepto de humor. Siento que el humor es algo lejano para los canales, no tienen gente especializada. Al principio, cuando salí de "El Club", propusimos programas de humor. Y ahí me di cuenta que de verdad no cachan qué hacer con el humor, prefieren poner cosas más caladas que tienen que ver con el miedo de las personas. Por eso dejamos de presentar proyectos en tele y me dediqué a hacer comedia en vivo y me fui también a YouTube. Pero la tele está súper cerrada, falta un recambio de personas, de los mandamases. Si tú ves YouTube, hay más cosas de humor que cosas graves y la tele no ha sabido traspasar ese fenómeno.
- Antes había espacios longevos de comedia, como el "Jappening con ja"; mientras que "Saturday Night Live" lleva 42 años en EE.UU. ¿Te gustaría que 'El Club' fuera una marca que continuara?
- Me encantaría que vuelva "El Club de la Comedia" con otras personas. Igual que el "Saturday", que funciona porque van cambiando las personas y vienen otras energías y otras creatividades. Siento que "El Club" es una marca clarita para las personas, que deberían seguir ocupando. Además que hay mucha gente muy buena, que está en internet. Y como la tele no está mirando para allá -no sé por qué no- ahí están las personas que deberían hacer "El Club de la Comedia".
El debut en viña
Aunque trabaja solo, Freire cuenta que prueba sus chistes en la casa con su pareja, la también comediante Maly Jorquera, con quien acaba de tener su primer hijo. "Cuando no se ríe me queda claro, ¡fuera!", afirma. "Siempre estoy probando los chistes, con mis amigos también, los meto entremedio de las conversaciones y ahí me voy dando cuenta", dice.
- ¿Cómo te estás preparando para el Festival de Viña?
- La rutina la tengo más o menos cerrada, porque esta invitación se dio cuando estaba preparando los 12 años de carrera, justo estaba haciendo una gira nacional, así que el show lo teníamos más o menos listo. Todo el año estuvimos con esta rutina en todo Chile y eso para mí es bueno. La única forma de saber si gusta o no, que se rían en todos lados del chiste, de Arica a Punta Arenas.
- ¿Vas a incluir temas sobre la paternidad?
- Cruza todo el monólogo. Además que soy papito nuevo, así que no podría no meter ese tema porque estoy tan inmerso, que al final sin querer todo gira alrededor de mi hijo.
- Antes, el Festival de Viña era visto como un escenario consagratorio, una especie de Everest. Pero hoy va mucha gente que no es tan conocida. ¿Lo ves así?
- Yo creo que depende de cómo se lo tome el artista. Para un desconocido es una súper buena oportunidad, pero para mí es un Everest, es como el último examen que me falta dar. Es el único escenario en Chile que permite que tu rutina se vea en otros países. Y para un desconocido la oportunidad que se le da es buena porque puede partir su camino. Yo no soy amigo de eso, para mí es la raja ver a artistas que han dedicado toda su vida para estar en ese lugar. Cuando veo a alguien que está hace muy poco es la raja porque le va a ayudar mucho, pero no es una consagración, es un comienzo. Para la Natalia (Valdebenito), por ejemplo, fue una consolidación, para Fabrizio (Copano) también.
- ¿Recibiste felicitaciones de tus excompañeros de "El Club"? Varios ya estuvieron en Viña...
- Sí, todos me mandaron su buena onda y me ofrecieron su ayuda. Verlos a ellos actuando ya me habla mucho de lo que hay que hacer y lo que no. Yo aprendo del trabajo de mis amigos, los admiro mucho, los encuentro secos.
Y aunque todavía no sabe cómo, adelanta que "el Gordo igual va a estar a mi lado" en Viña. "Lo paso bien con él y la comedia creo que va harto de la mano con eso: si lo pasa bien uno, lo pasan bien los demás", dice.
"(Viña 2018) para mí es un Everest, es como el último examen que me falta dar. Es el único escenario en Chile que permite que tu rutina se vea en otros países"
Sergio Freire, Sobre su debut en el Festival"