Cristián Rodríguez F.
Prácticamente descartada está la opción de que el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) de Quilpué sea aprobado por el actual Gobierno. Así por lo menos lo habría reconocido el propio alcalde Mauricio Viñambres en una de las últimas sesiones del Concejo Municipal.
Desde que la consultora a cargo entregó su propuesta para un nuevo instrumento -a mediados de este año-, el jefe comunal reconoció que su intención era que el plan fuese visado por las actuales autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), encabezado en la región por el seremi Rodrigo Uribe, quien precisamente fue secpla de Quilpué.
Sin embargo, dicha pretensión en los últimos días habría quedado descartada a raíz de un documento que emitió la propia División de Desarrollo Urbano del Minvu, lo que habría desatado la molestia de Viñambres según relataron cercanos al municipio.
Proceso se retrasa
"En la Circular Ord. N° 0461 de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, de fecha 6 de diciembre de 2017, se ha instruido que en el caso de los PRC, sólo una vez emitida la resolución de término de la EAE (Evaluación Ambiental Estratégica) podrán iniciarse los trámites de consulta y aprobación (…) lo que determinará que este municipio debe retrotraer el procedimiento de aprobación del PRC", indicó la municipalidad en un decreto emitido el 20 de diciembre pasado.
Con esto, la administración de Viñambres se vio en la obligación de retroceder el proceso a la etapa de audiencia pública, la que se ya se había realizado el 18 de octubre último.
Según explicó el concejal Renzo Aranda (DC), la determinación retrasaría el proceso en al menos dos o tres meses, de modo que los plazos para que sea aprobado durante este Gobierno "ya no van a dar". De hecho, el edil aseguró que "el alcalde conversó con nosotros y dijo que no presionaría más para que el PRC saliera antes de marzo".
La concejala Viviana Núñez (UDI) también coincidió con lo anterior. La edil sentenció que "los plazos no alcanzan, por lo que la actualización quedará para el próximo Gobierno".
Determinación final
Para entender la situación, los concejales explicaron que el municipio creyó que podía avanzar en el proceso sin tener el estudio ambiental aprobado. No obstante, ambos aseguraron que el Minvu se encargó de aclarar que aquello no era posible, y que lo reglamentario era sólo iniciar las etapas de audiencia pública una vez que el municipio tuviera el visto bueno de Medio Ambiente.
"La interpretación que se le dio era que para dar término a la Cuarta Etapa tenía que estar la EAE", indicó Núñez, mientras que Aranda agregó que "la idea que tenía el alcalde era responder todas las observaciones en paralelo a la aprobación del estudio ambiental, pero (Rodrigo) Uribe finalmente dijo que no se podía hacer así".
Consultados al respecto, desde el Departamento de Comunicaciones indicaron que el alcalde se encuentra haciendo uso de su feriado legal, por lo que no podía atender los requerimientos de este Diario.
"Es mejor que andar corriendo"
Pese al retraso que enfrentará el proceso, el concejal Aranda dijo que "es una oportunidad para que el nuevo plan se siga validando de mejor manera". "Esto de andar corriendo no era lo más óptimo. Es mejor tener más plazo que andar apurando el proceso", indicó el edil. En tanto, la concejala Núñez explicó que las razones que existieron para que el Minvu actuara fue el recurso de protección que interpuso la "Junta de Vecinos N° 20 Infante". Justamente, dicha agrupación acudió a la Corte cuestionando que el municipio avanzara en la etapa de consulta pública sin tener el estudio ambiental aprobado.