"Podemos ser más protagonistas con Wanderers en Primera B"
Desde que el Grupo Pachuca pasó a controlar Everton a mediados de 2016, los resultados alcanzados por los viñamarinos no dejan de sorprender, luchando por el título en los últimos dos torneos y clasificando a dos Copa Sudamericana de forma consecutiva, hecho inédito en la historia del club.
Es por eso que el presidente de los oro y cielo, Pedro Cedillo, no esconde su alegría al referirse a lo que fue el balance de una temporada marcada con más alegrías que tristezas de la mano del técnico Pablo "Vitamina" Sánchez.
"Dentro del área deportiva estoy muy contento con las cosas que se han venido haciendo. Obviamente estoy feliz por el cuarto lugar y claramente, estando arriba y tan cerca del campeonato, uno queda con un sabor medio amargo por no poder conquistar el título, pero siempre he dicho que es un proceso que está comenzando, llevamos apenas tres torneos", dice el directivo mexicano.
Pero Cedillo no se queda solo con lo que sucedió dentro de la cancha y añade que "se le ha dado mayor consolidación al área administrativa y estoy contento en el aspecto social, donde también se ha hecho un buen trabajo. (Hemos tenido) reuniones con Teletón, visitas a hogares y también hemos llevado colegios al estadio Sausalito, entonces se ha hecho un gran trabajo. En lo comercial también hemos crecido en término de venta de playeras, merchandising, y la gente en el estadio ha ido creciendo poco a poco, aunque hay mucho por hacer todavía. En términos generales, estoy contento con lo que fue el semestre y el año en general".
- Usted ha dicho en algunas ocasiones que espera ver a Everton como el "cuarto grande" de Chile. ¿Cree que van bien encaminados para eso?
- Sí, sin duda. Ese es un objetivo que se tiene a mediano y largo plazo y estamos trabajando arduamente para ello.
- Para eso, el equipo debe salir campeón, lo que va de la mano con traer buenos refuerzos en cada temporada. ¿Se ha conversado con el técnico Pablo Sánchez al respecto?
- Los refuerzos siempre son un tema importante, pero son refuerzos al plantel. Se ha hecho un gran esfuerzo para mantener la base del primer torneo. Se adquirieron los pases de Dilan Zúñiga, Camilo Rodríguez y Cristián Suárez. También se trajo jugadores de mucha jerarquía como Juan Cuevas, Lucas Mugni, Patricio Rubio, Raúl Becerra, y aunque no se obtuvo lo que esperábamos de él, siempre se entregó, entonces se ha hecho un gran esfuerzo por mantener la base del plantel, que nuevamente se queda, así que estamos analizando bien y viendo las posiciones que hay que reforzar y esperando para contar con nuestro propios juveniles también.
- En particular, el 2018 se adelanta como un año bastante duro para ustedes. Y no porque el torneo pasará a ser anual, sino porque además tendrán que enfrentar Copa Chile y la Copa Sudamericana.
- Sabemos que se viene un año muy competitivo y largo, pero hay que llevarlo por etapas. En el primer semestre se viene la Copa Sudamericana, el principio de la Copa Chile y la primera etapa del torneo. Recordemos que a mitad de año tenemos otra ventana para seguir incorporando jugadores, así que se está analizando muy bien qué jugadores vendrán, pero no se puede mencionar nada en específico.
- Imagino que el objetivo en la Sudamericana es avanzar de fase, porque este año el equipo fue eliminado en la primera ronda ante Patriotas.
- El objetivo es pasar a la siguiente fase y haremos todo lo posible para que se pueda dar.
- Respecto al tema refuerzos, se ha dicho en varios medios que el Grupo Pachuca está dispuesto a comprar el pase de Rodrigo Echeverría para que vuelva al club. ¿Ha existido algún avance?
- Eso no es cierto, el Grupo Pachuca no está comprando el pase de Rodrigo Echeverría. Él sabe que tiene las puertas abiertas en Everton, es un jugador que nos dio mucho y estamos muy agradecidos con él. Eso (que vuelva) dependería de Universidad de Chile.
- ¿Se tiene en carpeta a un arquero, ya que Sebastián Pérez fue transferido a Palestino y Eduardo Lobos ha sido duramente criticado por los hinchas?
- Se está analizando la opción de traer un segundo portero o uno que le compita a Eduardo, ya que tenemos dos juveniles con mucho potencial y que han demostrado estar a la altura para disputar el puesto. Debe verse si llega un refuerzo o si es momento de darle la oportunidad a los juveniles.
- El año 2016, la categoría sub 19 salió campeona y el 2017 llegó a la final del torneo, al igual que la sub 16. Sin embargo, no se ven muchos juveniles en el primer equipo, una situación que incluso Franco Ragusa (hoy jugador de Rangers de Talca) criticó hace unos días. ¿Por qué les cuesta tanto sumarse al equipo adulto?
- Esperamos que este año haya más oportunidades para los juveniles, pero siempre hay que llevar un proceso delicado porque la idea tampoco es exponer a un jugador que puede quemarse muy rápido si no está listo para debutar. Nosotros tratamos de seguir la metodología del Grupo, que ha funcionado muy bien (...) Con el tiempo se comenzará a ver los debut de los propios juveniles y estamos muy atentos a que este proceso se cumpla y, como siempre he dicho, los juveniles son el alma de este proyecto.
- Sería importante tener jugadores de proyección para que luego sean vendidos a otros clubes...
- Sin duda. Siempre he dicho que el fútbol chileno es una industria en donde para que un club pueda ser rentable y productivo tiene que empezar a generar y vender jugadores. Así es la industria en Chile y la realidad actual, y eso es lo que esperamos hacer.
-¿Qué significó el descenso de Santiago Wanderers para Everton, considerando que este año no habrá Clásico Porteño, al menos en el Torneo Nacional?
- Es una pena porque tener un clásico te hace ser más competitivo, brinda más pasión a la región y más protagonismo, pero así es el fútbol y hay que trabajar bien para que no nos pase a nosotros.
- Y en lo personal, ¿qué sintió por el descenso de los porteños?
- Todo tiene sus pro y sus contra.Ahora Everton tiene la oportunidad de ser un equipo aún más protagonista por ser de Primera División mientras que su archirival es de Primera B, pero se pierden otras cosas, como esa rivalidad en la cancha que se genera al tener un clásico.
"Uno queda con un sabor medio amargo por no poder conquistar el título, pero siempre he dicho que es un proceso que está comenzando""
La venta del CDF como opción para crecer
Junto con infromar que se está trabajando duro para poder concretar el sueño de la "Casa del Jugador" en el Complejo Deportivo Everton (CDE), el presidente Pedro Cedillo también se refirió a la venta del Canal Del Fútbol (CDF), que finalmente pasó a manos de Turner tras ganarle la pulseada a Fox Sports. "Es un paso que nos va ayudar mucho como industria, un paso necesario para seguir creciendo. Nosotros buscamos la mejor propuesta y al final el concejo votó por escoger la opción de Turner", sostuvo el máximo directivo de los viñamarinos.