Mujer agradece al mimo Tuga: "Si él no me saca, me quemo viva"
INCENDIO. Olga Vargas (65) quedó atrapada en su casa del cerro Sto. Domingo, siendo rescatada por el artista.
Un violento despertar tuvieron ayer vecinos de la escalera y pasaje Jotabeche, del cerro Santo Domingo de Valparaíso, a raíz de un incendio que comenzó a afectar, a eso de las 11.40 horas, a una vivienda de dos pisos del sector, siniestro que obligó al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso a emitir de inmediato la alarma general debido al serio peligro de propagación que presentaba la emergencia.
De hecho, a la vivienda siniestrada sólo se podía acceder por la escalera peatonal, por lo que los cerca de 120 voluntarios de 10 unidades, al mando del comandante Rodrigo Romo, desplegaron todos sus recursos por distintos flancos con el fin de contener las llamas y evitar una tragedia mayor en una zona de compleja topografía.
En los primeros minutos del incendio, valiosa también fue la ayuda brindada por vecinos a los afectados, tendiéndoles una mano para sacar artículos personales y, en lo posible, la mayor cantidad de enseres con tal de que no fueran alcanzados por el fuego.
En esos momentos, una situación crítica vivió Olga Vargas, de 65 años, propietaria de la casa N° 2B, contigua a la vivienda donde se originó el siniestro, quien, según comentó, no tuvo más remedio que refugiarse en el segundo piso del inmueble al ver cómo las llamas consumían el primer piso de su hogar.
Sin embargo, pudo ser rescatada gracias a la arrojada acción de Rodolfo Meneses, conocido popularmente como el mimo Tuga, quien también es vecino del sector. "Ese joven me salvó", manifestó, apuntando a un hombre que se desplazaba constantemente entre bomberos y carabineros tratando de asistir a los damnificados, pero sin saber que se trataba del popular artista callejero. "Si él no me saca, me quemo viva", sentenció la mujer, relato que fue corroborado por una sobrina que se mantuvo a su lado consolándola.
Tuga, en tanto, prefirió no emitir ningún tipo de declaración y sólo se concentró en seguir ayudando, labor que incluso fue reconocida por funcionarios de Carabineros que llegaron al lugar.
Causa
La casa de Olga Vargas quedó con serios daños, al igual que otras dos, mientras que la vivienda donde se originó el fuego quedó completamente destruida. En esta última residía Yasna Miranda (40), quien admitió que "se nos quedó la llave prendida del gas y se nos quedó la olla puesta; estábamos calentado agua para tomar desayuno. Cuando nos dimos cuenta ya era tarde y altiro llamamos a los bomberos".
Esta situación provocó la ira de familiares de los demás afectados, quienes acusaron a Yasna Miranda de ocupar el inmueble de manera ilegal y de tener precarias instalaciones de agua, luz y gas. Incluso, Carabineros debió intervenir para evitar que las recriminaciones terminaran en una riña.
Intensas labores
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, precisó que la labor de los voluntarios fue compleja y que sólo tras una hora de intensos esfuerzos se pudo controlar el incendio: "Los carros quedaron a mucha distancia, como a cuatro cuadras, y el fuego se pudo haber propagado a unas tres o cuatro casas más, pero el buen trabajo de Bomberos hizo posible que eso no pasara", subrayó, aclarando que la labor investigativa de las reales causas del siniestro quedó en manos del Departamento de Prevención e Investigación de Incendios (DPI).
En tanto, el director comunal de Emergencias y Protección Civil de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, confirmó que siete personas, dos de ellas menores de edad, resultaron damnificadas producto de este siniestro, quienes recibieron asistencia municipal.
"El fuego se pudo haber propagado a unas tres o cuatro casas más, pero el buen trabajo de Bomberos hizo posible que eso no pasara"
Rodrigo Romo, Comandante Bomberos Valparaíso"
A esa hora Bomberos de Valparaíso dio por superada la emergencia en el cerro Santo Domingo 14.52