Mall Barón
El fallo de la Corte Suprema confirma un legítimo derecho ciudadano de decidir respecto de lo que es mejor para su ciudad. El afán de lucro, el consumismo desatado, el mal gusto arquitectónico no deben ser el ideario de algunos empresarios para imponer sus estilos de negocios. En otros países más desarrollados culturalmente, los mall están en la periferia, justamente con la idea de no perturbar los estilos de las ciudades. El sano comercio y su diseño arquitectónico respectivo es para que todos ganen, pero no a costa de la calidad de vida de los ciudadanos que son además los que tributan, y harto, por una ciudad vivible.
Pedro Osses González
Mall Barón II
Los propietarios del proyecto mall Barón y las autoridades que han apoyado esta iniciativa han recalcado que se habrían creado 1.700 puestos de trabajo si se hubiera aprobado en vez de rechazado por la Corte Suprema. La creación de los puestos de trabajo es cierta, sin embargo, astutamente, no se informó a la opinión pública que está demostrado que los grandes centros comerciales por cada puesto de trabajo que crean anulan dos puestos de trabajo del comercio menor, es decir que el Mall Barón iba a anular 3.400 puestos en la ciudad, en otras palabras, iba a producir 1.700 cesantes. Basta recordar que en los cerros de Valparaíso existían almacenes cada dos cuadras, los que desaparecieron cuando se construyeron los supermercados y que daban trabajo a miles de personas.
Alfredo Pavez Núñez
Mall Barón III
No es ético avalar un negocio ilícito por los trabajos que va a dar. La EPV tiene todo enero del 2018 para terminar el contrato con mall Barón sin indemnizarlos con platas de todos los chilenos. La Corte Suprema hizo valer el bien común por sobre los negocios de un partícular al defender las normas de urbanismo y construcción que fueron hechas para salvaguardar el ordenamiento, accesibilidad y seguridad de quienes habitan y transitan por la ciudad.
Gonzalo Ilabaca
Limpieza de sitio eriazo
Soy residente de la comuna de Concón, en la calle Bosques de Montemar. Frente a mi casa se encuentra un sitio cercado dependiente de las municipalidades de Viña y Concón donde, se dice, se construirá un mall. Actualmente es una inmundicia, al igual que todas las veredas que lo rodean.
Ocurre lo clásico de los políticos, nadie se preocupa de su ornato y limpieza, sólo piensan en las ganancias que tendrán cuando se materialice el proyecto. Mientras tanto, los ciudadanos debemos sufrir las consecuencias de su indiferencia.
Rafael González Rosenqvist
Desigualdad
Hemos visto cómo algunos medios de comunicación y autoridades educacionales de gobierno señalan como logro que por primera vez los alumnos de colegios municipales superaron la barrera de los 450 (51%). En los particulares la cifra llegó al 94%. Esperemos que esto sea una tendencia y no solamente un hecho puntual de este año. En todo caso, la medida del gobierno de sacar los patines a quienes les va mejor para dejar a todos a pie pelado no tuvo el efecto esperado, porque una vez más de los 100 mejores colegios que han rendido la PSU, hay solamente 4 municipales, los llamados bicentenarios y el Instituto Nacional, y sólo un subvencionado. Esto demuestra que toda política pública en educación debe necesariamente estar asociada a la calidad educativa.
Los esfuerzos en esa línea no son institucionales, sino más bien particulares de algunos colegios que han podido avanzar en un fuerte reforzamiento educativo. Una vez más con estos resultados vemos que la brecha por la desigualdad se incrementa, que se condiciona por estrato socioeconómico, justo lo que no se quiere y que determina el futuro de nuestros niños y niñas. Parece que las prioridades no están solamente en la educación superior y la gratuidad para disminuir verdaderamente la brecha vergonzosa de desigualdad; debemos invertir en calidad educativa partiendo por más recursos en los colegios municipales y desde la base de la pirámide educativa y no en la educación terciaria.
Rafael Rosell Aiquel Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U. San Sebastián
Año Nuevo por TV
Es una pena que este año la televisión haya parado toda transmisión del evento pirotécnico 2018 en todos los canales. Yo y todos los adultos mayores en los cuales me veo reflejada, no pudimos disfrutar de ver el espectáculo que habíamos tenido la oportunidad de hacer sin tener que ir a algún lugar fuera de casa para poder disfrutarlo. No entiendo cuál fue el motivo de la no transmisión. Transmitieron un programa de Olmué, otro de la torre Entel de Santiago (lógicamente porque Santiago es Chile) y ninguno de Valparaíso. ¡Es una lástima!
Daphne Jeffery Blair