Fiscal nacional califica de "falta de respeto" los dichos de Dávalos
CAVAL. Vocera de Gobierno dijo que hizo uso de su derecho a la libertad de expresión.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, criticó "la generalización que encierran las expresiones vertidas" por Sebastián Dávalos, quien tras ser sobreseído de la causa principal del Caso Caval acusó un "porfiado afán" de los fiscales por investigarlo y que se trata de "un caso político". Esto luego de que la Corte de Apelaciones de Rancagua acogiera la solicitud de sobreseimiento del exdirector Sociocultural de La Moneda.
"Sus palabras constituyen una falta de respeto no sólo para los equipos de trabajo de la Región de O'Higgins, sino para todos los fiscales y funcionarios del Ministerio Público, cuya labor la Fiscalía Nacional respalda plenamente y alienta a que sea desarrollada con estricto cumplimiento a los principios de objetividad y compromiso que guían el quehacer institucional", enfatizó el jefe de la Fiscalía.
"El Ministerio Público lamenta el tono agraviante de las declaraciones del señor Dávalos Bachelet, pues dañan a todos los fiscales y funcionarios que día a día desempeñan en forma honesta y proba su trabajo en nuestra institución", agregó.
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, se limitó a comentar que "lo que hemos visto ha sido un ciudadano que se ha sometido a un proceso en la justicia durante tres años, que ha sido finalmente sobreseído y que ha hecho uso de un derecho que es el derecho de la libertad de expresión".
Un día después del sobreseimiento, Dávalos llegó a declarar ante unidad de delitos tributarios del SII para determinar si se justifica o no una querella por la investigación que lleva adelante el fiscal regional, Emiliano Arias, por la emisión de facturas presuntamente falsas de Dávalos a la empresa Caval para el empresario Gonzalo Vial, mientras se desempeñaba como funcionario de la Direcon.