Juan Carlos Moreno A.
Será una jornada clave para un Santiago Wanderers que vive un momento crítico en lo deportivo y administrativo, tras el descenso a Primera B. En las oficinas del Decano en la Estación Puerto se realizará hoy la primera reunión de directorio de la sociedad anónima tras el fracaso de los dirigidos por Nicolás Córdova, la polémica confirmación del mismo DT de cara a la temporada 2018 y la "desaparición" de la Comisión Fútbol luego de las renuncias de Hernán Cortés y Gonzalo Serrano a sus puestos en la mesa que preside Jorge Lafrentz.
Una cita que, sin duda, tendrá a los representantes de la Corporación como protagonistas, en especial a Mario Oyer, timonel de la misma y quien seguirá el camino de Cortés y Serrano al renunciar a la Comisión Fútbol.
Sin embargo, no será lo único, ya que tal como el mismo Oyer lo anticipó en estas páginas, junto a Luis Díaz (segundo representante de la Corporación ante la S.A.), exigirán la renuncia a sus cargos del presidente Jorge Lafrentz y del vicepresidente Miguel Bejide, debido al fracaso deportivo sufrido en el Transición.
Las platas cdf
Un tercer punto que los representantes de los socios de Santiago Wanderers harán presente esta tarde ante el directorio de la sociedad anónima es proponer un acuerdo respecto de los millonarios recursos que el Decano recibirá por la concesión del CDF, ya que tienen el convencimiento de que esas platas deben llegar a las arcas de la Corporación y no a las de la S.A.
Una idea que es respaldada cien por ciento por el abogado y exdirigente caturro Mario Cortés Cevasco, quien reconoce que "se trata de una inquietud que hay que agotarla", explicando que "las concesiones son instrumentos jurídicos mediante los cuales una empresa o alguien titular de algo lo entrega en gestión o administración por un tiempo determinado, pero la concesión no es transferencia de dominio. El club tiene un patrimonio y debe ser luego restituido al término de los plazos correspondientes, en ese sentido los derechos deportivos datan de 1892 y son de una organización que puede calificarse como débil (la Corporación), pero en ningún caso de la sociedad anónima por lo que no existe ningún sustento jurídico para que los concesionarios de Wanderers no sólo vayan a endeudar a la institución sino también vayan a lucrar, ya que si se pagan de los 3 millones 200 mil dólares lo harán con los intereses fijados por ellos mismos y metiendo la mano en una caja que no es de ellos, achicando el patrimonio de Wanderers".
"Lo que hoy debe cuestionarse es que los derechos de la televisión no son de la concesionaria y eso es lo central", insistió el también académico, quien fuera timonel de la Comisión Fútbol de los caturros en el periodo de Jorge Lafrentz padre como presidente, reconociendo que "yo veo un grave incumplimiento de la esencia por parte de la sociedad respecto de lo que se firmó en el contrato de concesión, en donde se aseguró gestión, apoyo y una pila de cosas, incluyendo que estamos endeudados igual que hace diez años con lo grave de tener a los acreedores metidos en el baño".
A Cortés Cevasco se le nota molesto. "La única forma de terminar con el secuestro que vive Wanderers es objetar el contrato de concesión, ya que lo que estamos viviendo es intolerable y con una figura éticamente muy cuestionable, los acreedores son los dueños del club y fijan los intereses de las deudas, lo que es insólito", dice.
"Wanderers hoy es tierra de nadie y por ello es que hay que levantar un clamor desde la gente del Puerto contra quienes nos tienen secuestrados, hay que decir 'libertad para Wanderers' de los acreedores, quienes son los mismos concesionarios, lo que es absurdo", concluye el abogado.
Pretemporada del Decano se llevará a cabo en complejo de Mantagua
Alguien dirá que es un buen signo dentro de los convulsionados nuevos tiempos en el Puerto. Santiago Wanderers realizará su pretemporada previa a la disputa del torneo de Primera B en Mantagua, sector en donde los caturros tienen su recinto deportivo, dejando como un buen recuerdo la semana que los dirigidos por Nicolás Córdova disfrutaron en Marbella, luego que el DT arribara al Decano a mediados del 2017 en la previa del torneo de Transición.
Desde el interior de la S.A. se advierte que hasta el momento, incluso, se baraja la opción que los futbolistas ocupen las dependencias (dormitorios y comedores) destinados para el Fútbol Joven durante el periodo de concentración.
"La única forma de terminar con el secuestro que vive Wanderers es objetar el contrato de concesión, ya que lo que estamos viviendo es intolerable y con una figura éticamente muy cuestionable"
Mario Cortés Cevasco, Abogado y exdirigente caturro"