Salud prohíbe funcionamiento de los parquímetros en la Población Vergara
VIÑA DEL MAR. Tras denuncia hecha por el diputado electo Jorge Brito, Seremi realizó una fiscalización.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud ordenó la prohibición de funcionamiento para las operaciones de cobro de estacionamientos que efectúan unos 120 trabajadores en el sector poniente de la Población Vergara.
La resolución fue firmada ayer por la titular regional de la cartera, María Graciela Astudillo, luego de una fiscalización realizada tanto en la casa matriz de la empresa concesionaria de los estacionamientos, Globe Parking SPA, como en las calles mismas donde trabajan los cobradores, en el sector poniente de Viña del Mar.
Durante su fiscalización, los inspectores detectaron una serie de irregularidades y faltas que significaron decretar la paralización de operaciones en las oficinas de Globe, así como en los parquímetros.
"Ellos quedaron con prohibición de faenas, por lo tanto, no pueden trabajar ni en la casa matriz ni en el terreno hasta que regularicen, y en los próximos días están llamados a efectuar los descargos que estimen convenientes", advirtió la seremi Astudillo.
En total, en la empresa en cuestión trabajan más de 120 personas, entre cobradores de parquímetros, administrativos y personal en otras funciones.
Desde diciembre (fecha de entrada en funcionamiento de Globe Parking SPA) la autoridad recibió denuncias sobre faltas a la normativa, como la ausencia de una guía técnica por el daño con radiación UV; no contar con sistema de gestión de elementos de protección personal para los trabajadores que están en la calle; uso de elementos de seguridad sin certificación de calidad ni tampoco un registro de capacitación teórico-práctica sobre prevención de riesgos y salud ocupacional; además de la ausencia de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
En la fiscalización se detectaron varias situaciones que justificaron la resolución dictada por la autoridad sanitaria. Por ejemplo, que los funcionarios en la calle no cuentan con acceso expedito a servicios higiénicos, debiendo conseguirlo con locatarios cercanos. Y si bien la empresa tiene convenio con locales comerciales del sector, éste no especifica horarios.
Por otro lado, la casa matriz no cuenta con dependencias óptimas para dar atención a los más de 120 trabajadores, evidenciando desorden, servicios higiénicos sin papel ni jabón, puertas y gabinetes en malas condiciones, cocina sin la implementación básica para ser utilizada como casino o comedor, además de acopio de materiales de construcción sin ninguna señalización de seguridad ni de vías de evacuación.
La Seremi de Salud constató en terreno con los mismos trabajadores de la empresa que Globe no les otorga agua ni bloqueador solar a lo largo de la jornada laboral, la que se puede extender de 9 a 21 horas.
"Se vulnera la Ley 16.744 y el decreto 594, que establece las condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores y trabajadoras, pero además también se vulneran todos los derechos básicos de los trabajadores", lamentó Astudillo.
Debido a lo anterior, la autoridad sanitaria decretó la paralización de la faena en la casa matriz y en terreno.
"Encontramos una serie de irregularidades tanto en su oficina central como en terreno. Y dentro de las falencias más graves destaca el no acceso que tienen los trabajadores a servicios higiénicos, no cuentan con bloqueador, no cuentan con agua disponible, con horarios extensos de trabajo que sobrepasan la normativa. Deficiencias similares encontramos en la casa matriz, por lo que procedimos hoy a la prohibición de funcionamiento y a la paralización de faena", aseguró Astudillo.
En relación a los pasos a seguir para que la empresa pueda levantar esta prohibición, la autoridad señaló que debe primero subsanar los incumplimientos detectados. "Mejorar las condiciones y resguardar las condiciones que establecen la ley y los decretos pertinentes; y por supuesto, va a ser citada en los próximos días para dar respuesta a todos los incumplimientos", señaló.
Dado que la firma Globe Parking presta servicios al municipio viñamarino, la Seremi de Salud indicó que notificaría a la casa consistorial viñamarina "en las próximas horas", para que "tome las medidas que correspondan, ya que esta es una empresa que está concesionada por la municipalidad para prestar servicios de parquímetros en la comuna".
Consultado al respecto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), de Viña del Mar, Tomás Ochoa, dijo que "no tengo noticias de notificación sobre el tema, por lo que no tengo comentarios al respecto. En todo caso, esto no altera el servicio otorgado por la empresa".
"Se vulnera la Ley 16.744 y el decreto 594 que establece las condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores y trabajadoras, pero además también se vulneran todos los derechos básicos de los trabajadores"
María Graciela Astudillo, Seremi de Salud"
"Encontramos una serie de irregularidades tanto en su oficina central como en terreno (...), por lo que procedimos hoy a la prohibición de funcionamiento y a la paralización de faena"
María Graciela Astudillo, Seremi de Salud"