Pérdidas por $ 1.500 millones deja incendio en locales nocturnos
VALPARAÍSO. Siniestro arrasó con una docena de discotecas y pubs de Av. Errázuriz, pleno centro de la bohemia porteña. Más de 250 personas quedaron sin su fuente laboral y locatarios piden ayuda para reabrir.
Pérdidas materiales que bordean los $ 1.500 millones dejó el violento incendio que durante la madrugada de ayer destruyó una docena de locales ubicados en el corazón de la bohemia porteña, entre la avenida Errázuriz, Bellavista y la calle Blanco.
La emergencia movilizó a 14 compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que trabajaron por más de cuatro horas para controlar las llamas, las que consumieron totalmente al menos seis locales y dejaron cuantiosos daños en otros cinco.
Producto de los severos daños estructurales en una de las propiedades afectadas, el municipio decretó la demolición del inmueble, ante el peligro de derrumbe en una de las zonas más transitadas de la ciudad.
En forma paralela, la intendencia regional realizó una reunión del comité económico de emergencia. Vía Sertotec se implementarán programas de ayuda para los emprendedores afectados hasta por $ 6 millones, siempre y cuando no tengan seguros comprometidos y acrediten el rol de actividades ante el SII. El municipio trabaja en levantar el catastro.
La emergencia deja nuevamente en evidencia la precariedad de algunas construcciones antiguas con respecto a las modificaciones e instalaciones que se realizan en ellas. De acuerdo a los primeros indicios, el siniestro tendría su origen en una falla eléctrica en un local de avenida Errázuriz, el cual durante la madrugada de ayer permanecía cerrado, pero desde el que, según versión de testigos, comenzó a salir gran cantidad de humo, tras lo cual se inició una fuerte combustión que se propagó rápidamente hacia locales colindantes, producto de la falta de cortafuegos y el material ligero de las construcciones.
Víctor Ramírez, uno de los principales afectados, dueño del Seven Club, Bahía Lunch y Multiespacio, los cuales habían sido completamente renovados hace menos de un año, mientras que otro, "La Fabrik", reabrió sus puertas hace sólo tres semanas, detalló que las pérdidas para el comercio del lugar son millonarias, tomando en cuenta las inversiones realizadas, enseres, equipos siniestrados y la mercadería afectada, en gran parte licores.
El golpe es aún más duro si se toman en cuenta los puestos de trabajo que se pierden, en pleno inicio de la temporada de verano. Sólo una de las propiedades afectadas, de la familia Poloni, un edificio de fines del siglo XIX, tenía un avalúo superior a los $ 800 millones. Ahora deberá ser demolido, incluida parte de la fachada, ante el riesgo de colapso inminente.
Ramírez reconoce que las esperanzas estaban cifradas en la nueva temporada, tras "un año difícil para Valparaíso. El año que pasó fuimos fiscalizados como nunca -debido a problemas de seguridad que enfrentó la ciudad-, por todos los organismos de gobierno, municipales, sanitario y Bomberos, ahora que pase esto a principios de temporada estival es funesto y, obviamente, nos perjudica en la parte económica".
Añadió que "acá las pérdidas son millonarias para todos los locatarios, estos locales se renovaron hace menos de nueve meses, todos con infraestructura nueva, con todas las normas eléctricas que corresponden, con un multiespacio muy cómodo para recibir a la gente. Estos locales estuvieron botados, prácticamente los revivimos, y no alcanzamos a sacar nada de inversión".
El empresario explicó que "el dueño de la propiedad tiene un seguro por la infraestructura del edificio, pero no hay ningún local asegurado. Para las empresas no es rentable asegurar estos locales en Valparaíso, debido a la antigüedad de los edificios, siendo que este es un edificio relativamente nuevo y no tiene calidad de patrimonial. Acá la pérdida es total".
Como presidente de la Asociación de Locales Nocturnos de la ciudad, Ramírez reconoce que, entre los afectados, "aún estamos shockeados con esto, tendremos que reunirnos para ver qué medidas tomamos. Esperamos tener el apoyo municipal y de alguna entidad para buscar financiamiento y volver a pararnos como locatarios. Lo que más sentimos que son casi 300 personas que quedan sin empleo, lo material se recupera, pero la gente que queda sin su fuente laboral es lo que más nos afecta. En mi caso más de 80 trabajadores que había en los distintos locales, gente de la ciudad, muchos universitarios que se emplean por la temporada".
El director del Departamento de Emergencias de Valparaíso, Ezio Passadore, puntualizó que, "de acuerdo al catastro que nosotros tenemos, el incendio afectó a doce locales con daños de diversa consideración, que van del daño por agua en los locales que dan hacia calle Blanco, y el daño total, que son principalmente los locales que dan hacia la avenida Errázuriz".
Sobre las dificultades para el trabajo de Bomberos en el recinto, el personero afirmó que "fue complejo, estamos hablando de un edificio que no tenía en su interior cortafuegos, una propiedad única, y eso posibilitó el desplazamiento de los gases calientes al interior de la propiedad. Los cortafuegos trabajaron hacia las propiedades colindantes pero no al interior de la misma".
Passadore subrayó que "por ser discotecas tienen una gran cantidad de material inflamable, hay mucha remodelación al interior, principalmente de material ligero, y eso fue lo que facilitó la propagación del fuego". El inicio del fuego es materia de investigación por parte de Bomberos y el Labocar de Carabineros aunque, recalcó, "todo apunta a una falla eléctrica, pero es materia de investigación".
Junto con lamentar el hecho, el delegado nocturno de Valparaíso, Juan Carlos González, subrayó que es necesario esperar el resultado de la investigación para sacar conclusiones.
Sobre los locales afectados, enfatizó que "no son grandes empresas, las que tratamos de poder ayudar para que Valparaíso tenga un carrete seguro. Claramente esto nos da una señal muy importante que tenemos que fiscalizar de manera mucho más rígida. Hay que ver el resultado de la investigación".
Se estima que alrededor de 3 mil personas frecuentan el sector siniestrado durante las noches del fin de semana, por lo que se reforzará la seguridad en otras áreas. "Habrá un éxodo a otros sectores como subida Ecuador, Cumming y el Barrio Puerto, lo que obligará a diseñar nuevos planes de seguridad", afirmó el delegado nocturno, situación que será abordada con Carabineros e Investigaciones para adoptar los resguardos correspondientes y reforzar medidas.
"Lo estuvimos analizando con el administrador municipal y determinar qué medidas se adoptarán el fin de semana con respecto a la migración de turistas que vamos a tener", puntualizó el delegado nocturno.
Sobre este mismo tema, el intendente regional, Gabriel Aldoney, sostuvo que se aplicarán medidas especiales para los próximos días, con un resguardo reforzado en los sectores más visitados.
"Lo que más sentimos son las casi 300 personas que quedan sin empleo, lo material se recupera, pero la gente que queda sin su fuente laboral es lo que más nos afecta"
Víctor Ramírez Presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso