Gonzalo Zamora
Mañana larga la 40ª edición del Rally Dakar, prueba que en este 2018 se llevará a cabo por Perú, Bolivia y Argentina. Pese a que el número de representantes nacionales en la competencia bajó en comparación con otros años, se esperan buenos resultados de los pilotos chilenos.
Ocho serán los participantes que nuestro país tendrá en la carrera este año. Las cartas de triunfo que se manejan son el viñamarino Pablo Quintanilla (31 años) en las motos y el santiaguino Ignacio Casale (30 años) en quads.
"Quintafondo" viene de una gran temporada, luego de coronarse como bicampeón mundial de Cross Country. En esta oportunidad, desea mejorar su presentación en la edición pasada, cuando un accidente lo dejó fuera de competición cuando marchaba segundo en la clasificación general.
El oriundo de Viña del Mar también debió abandonar en las ediciones de 2013 y 2014, mientras que en 2015 terminó en el cuarto lugar de la clasificación general. Al año siguiente, en 2016, tuvo su mejor rendimiento quedando tercero en la clasificación general, lugar que espera superar este año.
Ignacio Casale ya sabe lo que es quedar en lo más alto del podio en esta complicada prueba. Fue en el año 2014 y en la categoría de cuadriciclos que se quedó con los máximos honores, mientras que en el Dakar pasado terminó en la segunda plaza al ganar dos etapas.
El "Perro", como es apodado, debutó en esta competencia en 2010 en un camión, al año siguiente corrió en motos, luego en 2012 destacó con un cuarto puesto en quads y un segundo lugar en 2013.
La lista completa de los chilenos participantes la conforman Pablo Quintanilla (Husqvarna), Patricio Cabrera (Kawasaki), Cristóbal Guldman (Kawasaki) y José Ignacio Cornejo (Honda) en motos. En quads estarían Ignacio Casale (Yamaha) y Giovanni Enrico (Yamaha). Por último, en autos correrán Boris Garafulic (Mini) y Juan Carlos Vallejo (Toyota).
En un principio eran siete los seleccionados para representar a Chile en esta edición 2018 del Rally Dakar, pero una lesión por parte del portugués Paulo Goncalves, obligó a un llamado de emergencia para José Ignacio Cornejo por parte de Honda. El chileno había quedado fuera, pero al enterarse de esta situción estuvo esperando el llamado que llegó casi al inicio del certamen.
Todos estos pilotos deberán comenzar esta extrema competición en Lima (Perú), luego pasar por Bolivia y terminar en Córdoba (Argentina).
Esta travesía consta de 14 etapas por los complicados terrenos que ofrece el sur del continente. Diferentes caminos que sumados a la alta exigencia y los distintos competidores que irán con todo por conquistar la cima, hacen que este evento en su 40ª edición tenga mucha emoción.
Los principales rivales
Los chilenos deberán enfrentarse a grandes competidores en esta edición. Uno de ellos es el británico San Sunderland (KTM), quién se coronó campeón el año pasado. También está el australiano Toby Price (KTM), ganador en la edición 2016 en la categoría de motos. En autos, el equipo a vencer es el Peugeot en esta su última participación. El favorito para volver a quedarse en lo más alto del podio es el francés Stéphane Peterhansel. "Monsieur Dakar" es el competir más ganador en la historia de esta travesía. Sus número son 13 triunfos, de los cuales son seis en moto y siete en autos.
representantes chilenos serán los que afrontarán la difícil competencia en esta version 2018. 8
etapas deberán recorrer todos los competidores pasando por Perú, Bolivia y Argentina. 14
de enero el día que esta extrema competencia dará inicio a su nueva edición en Lima (Perú) . 4