Alcalde de Limache: "Estoy disponible para ser intendente
REGIÓN. En medio de las negociaciones, Daniel Morales confirmó que sí aceptaría una designación como jefe regional. Además, descartó un quiebre con Chahuán.
En silencio. Así permanecía hasta ayer Daniel Morales Espíndola, el alcalde de Limache que es visto con buenos ojos por un sector de Renovación Nacional (RN) para asumir como intendente de Valparaíso en marzo próximo.
Su nombre, sin embargo, no fue incluido en la lista de candidatos que esta semana la colectividad le presentó al Presidente Sebastián Piñera, provocando más de alguna incomodidad entre quienes sí lo respaldan, como el diputado electo Andrés Longton, y quienes no lo hacen, como el senador Francisco Chahuán.
Justamente, durante estos días ha trascendido que el senador -quien ha estado liderando el asunto en la región tras obtener la primera mayoría nacional- se ha encargado de bajar el nombre de Morales en Santiago, incluso llamándolo telefónicamente para que se reste de la competencia. Todo, con el fin de que sea su jefe de gabinete en la última campaña, el consejero regional Jaime Perry, el designado por Piñera.
"sí, estoy disponible"
En lo que se podría entender como un cambio en su estrategia -pasando a la ofensiva-, este jueves el alcalde de Limache decidió sincerar sus pretensiones, reconociendo estar disponible para ser intendente de Valparaíso en caso de que el Mandatario se lo solicite.
"Hay un sentido republicano y de servicio público que a uno lo mueve en esto. Yo pertenezco a un colectivo, y si mi nombre sirve para aquello, y si el Presidente me lo pide, yo estaría disponible para aceptar (el cargo de intendente)", comentó ayer Morales.
Si bien la autoridad limachina insistió en que su prioridad es continuar con su gestión comunal, admitió que "uno no es nadie para decir que no está disponible, más aún si yo colaboré para que Piñera saliera electo Presidente".
Descarta quiebre en rn
Según Morales, el controvertido proceso de negociación para definir a las futuras autoridades de la zona "lo he seguido por la prensa". "No formo parte de las negociaciones", sostuvo el alcalde, quien pese a ello descartó que en RN existiera un quiebre luego que Chahuán no lograra alinear a todas las autoridades bajo la figura de Jaime Perry.
"Que haya un nombre que sea el que propuso el senador (Chahuán), perfecto. Pero si hay algún parlamentario que quiere proponer otra alternativa, me parece que también es viable y por lo demás lógico", precisó Morales, quien agregó que "si bien se ha emitido una opinión desde la región (la del core Perry), es el Presidente quien tiene la facultad de decidir si la propuesta es escuchada o se ven otros nombres".
"A pesar de que suenen un poco antagónicas, me parece que las opiniones del senador Chahuán y de los diputados son súper complementarias. Por eso creo que en el partido no existe un quiebre y hay una institucionalidad y un sistema democrático que se está respetando", dijo la autoridad.
Elogios a perry
En cuanto a los demás aspirantes a la Intendencia, Morales tuvo minutos de sobra para llenar de elogios a Perry, señalando que "tiene todas las condiciones y capacidades para ser un excelente intendente", aunque resaltando que "los otros nombres también".
"Es muy importante lo que plantea Chahuán en cuanto al nombre, porque Jaime también es una persona que tiene una historia y una trayectoria que es súper respetable, como también la tienen los otros candidatos. Pero si Jaime termina siendo intendente, nos colocaremos todos detrás de él", indicó Morales, quien cerró diciendo que "esperamos que el próximo intendente sea el mejor nombre para la región, que genere condiciones y garantías para que Valparaíso tome el dinamismo que todos estamos esperando".
"Que haya un nombre que sea el que propuso el senador, perfecto. Pero si hay algún parlamentario que tiene otra alternativa, también es viable"
Daniel Morales, Alcalde de Limache"