"En Evópoli no vamos a ser los díscolos; en temas valóricos, el Presidente dejó libertad de acción"
En medio de la polémica que ha generado en Chile Vamos la posición del diputado y senador electo de Evópoli, Felipe Kast, de apoyar el proyecto de identidad de género a pesar de que la coalición no lo respalda, el presidente de la tienda, Francisco Undurraga, aclara que esto demuestra que se puede trabajar en conjunto con diferencias valóricas. Sobre el rol del Ejecutivo, indica que "queremos ser parte del gobierno y cuántos cupos tengamos, no es el tema".
- ¿Por qué Evópoli apoya el proyecto de identidad de género?
- Esa fue una posición adoptada por el partido. Fue una posición que tomamos en la campaña de Felipe Kast en primarias. Adicional a eso, el entonces candidato y hoy Presidente Piñera dio libertad de acción a los partidos en materias valóricas. Así que no veo por qué haya que escandalizarse y sorprenderse por la posición que adoptó Felipe en el Parlamento. Para nosotros es un acto de coherencia. Y en ese contexto, se hace carne la diversidad que existe en la coalición. De lo contrario, todos militaríamos en un solo partido.
- Esta diferencia no irá a crear un ruido o el inicio de divergencias valóricas importantes?
- Desde el día uno nosotros planteamos nuestras posturas valóricas. Esas no son sorpresas para nadie.
- Para algunos es una señal de que Piñera podría estrenar el gobierno con una coalición dividida...
- No, no, eso no es así. Es una mala interpretación de los hechos. No se sugirió votar en contra de ningún proyecto. Lo que se sostuvo en la reunión, en la cual yo estuve presente como presidente de partido, era que había que incorporar -llamándonos mucho la atención la euforia legislativa que le bajó al gobierno durante esta semana y no estando de acuerdo con que los proyectos se discutan con suma urgencia cuando son relevantes para cada uno de los actores de la sociedad- es que a los mismos había que aportarles con el programa de gobierno nuestro. Y eso fue legitimizado inicialmente en la primera vuelta con la tremenda votación parlamentaria que nosotros tenemos y después, en la segunda vuelta, con el contundente triunfo de Sebastián Piñera.
- La futura oposición está preocupada por la decisión de Piñera y Chile Vamos de no avanzar en proyectos que ya estaban en análisis, como nueva Constitución y reforma previsional. ¿Evópoli se alinea aquí con Chile Vamos o también hay diferencias como con el proyecto de identidad de género?
- No. Tenemos coherencia respecto a los proyectos y claramente nosotros no vamos a ser díscolos. Nunca lo hemos sido tampoco. Nosotros somos fundadores de Chile Vamos.
- O sea , se alinearán en la postura oficial de Chile Vamos.
- Nosotros reconocemos, y Chile Vamos también, que la Presidenta tiene el legítimo derecho de gobernar hasta el último día. Aquí no hay un impasse entre la segunda vuelta en términos de que el gobierno se cierra y se vuelve a abrir el 11 de marzo. Lo que estamos pidiendo, y no estamos desconociendo sus atribuciones, sino que como conglomerado estamos pidiendo que no sólo nuestras posiciones sean contempladas, sino que tengamos también el espacio y el tiempo para poder discutir de mejor manera este tipo de temas.
- Como Evópoli, ¿cuál es el rol que les interesa tener en el gobierno a partir de marzo?, ¿hay algún ministerio o intendencia que les interese?, ¿quizás el segundo piso?, ¿algún porcentaje de cargos según porcentaje de escaños?
- No. Creemos que a este gobierno le tiene que ir bien y por eso le presentamos una lista con militantes que tienen competencia para diferentes cargos y que, además, tienen compromiso político no sólo con Evópoli, sino que también con el Presidente Piñera. A lo que aspiramos es que Sebastián Piñera forme el mejor gobierno para todos los chilenos.
- En todo caso, hay una polémica respecto a si hay que sacar o no parlamentarios o alcaldes para tener un gabinete mejor equipado en términos políticos. ¿Cuál es su posición?
- Siendo consecuente con la posición histórica en relación a estas y otras materias de Evópoli, lo primero que puedo señalar es que primero Sebastián Piñera no ha sacado a nadie y estamos haciendo un maremoto con un vaso de agua. Una cosa es que dos partidos políticos hayan presentado a un par de alcaldes y un senador y otra que él decida o no decida hacer uso de su legítima prerrogativa de llamarlos a conformar gobierno. No sé por qué la gente se está escandalizando porque dos partidos presentaron militantes de ellos que hoy tienen cargos de elección popular...
- Que son el senador Andrés Allamand y los alcaldes Germán Codina y Rodolfo Carter...
- Claro. Entonces, aquí no es que se estén desfondando las alcaldías y desaguando el Senado. Lo importante es que el Presidente tenga la libertad para elegir a las personas más competentes, a las más aptas, para desarrollarse no sólo técnicamente, sino que políticamente para que el próximo gobierno de Chile Vamos sea el mejor gobierno que pueda tener Chile.
- No es desvestir un santo para vestir otro.
- Es que todavía no pasa nada. Para mí esta polémica es absolutamente innecesaria.
- De todas formas, Evópoli ya tiene a Gonzalo Blumel en el equipo más cercano a Piñera. O sea, ustedes ya están en la primera línea de la participación.
- Gonzalo es un fundador de nuestro partido, es reconocido como un muy buen colaborador, pero Sebastián Piñera aún no nombra a su gabinete.
- Pero él ya está en el entorno del Mandatario electo.
- Yo, como presidente de partido, le he presentado nombres, pero no he exigido cargos a esos nombres. Y no lo haría nunca.
- Pero ciertamente con Blumel adentro Evópoli ya está en los cuadros principales, ¿no?
- Nos sentimos bien representados no sólo por él, sino que porque somos parte activa de esta coalición.
- Desde marzo estará en el Congreso. ¿Le preocupa la situación que enfrentará el gobierno en el Parlamento con una oposición desmembrada?
- Vamos a tener que aprender a volver a dialogar dentro del Parlamento. Así lo quiso Chile y así tendremos que hacerlo. Todas las personas que llegaron allí, aunque no concuerden con mis ideas, son legítimos representantes de la ciudadanía. Y en ese contexto, no sólo el gabinete, sino que también nosotros como parlamentarios tendremos que ser capaces de generar diálogos y acuerdos con el resto del Parlamento. Y no sólo para la administración de la Cámara, sino que sobre todo para realizar las mejores leyes posibles.
- ¿Lo cree posible?
- Yo espero que las personas que dicen que van a tener una oposición tenaz tengan la capacidad de conocer a los parlamentarios que van a tener de contraparte y adicionalmente conocer las propuestas. En este siglo la política no puede ser de eslóganes, sino que debe mejorar las condiciones de las personas que son invisibles y que no marcan, que no están en la calle, pero que tanto necesitan del Estado. Entonces, el llamado es a no actuar con tozudez.
"Reconocemos que la Presidenta tiene el legítimo derecho de gobernar hasta el último día. Aquí no hay un impasse entre la segunda vuelta en términos de que el gobierno se cierra y se vuelve a abrir el 11 de marzo""
"Estamos haciendo un maremoto con un vaso de agua porque hasta ahora Sebastián Piñera no ha sacado a nadie. Una cosa es que dos partidos hayan presentado a un par de alcaldes y un senador y otra que él decida o no llamarlos al gobierno" "Espero que las personas que dicen que van a tener una oposición tenaz, tengan la capacidad de conocer a los parlamentarios que van a tener de contraparte y, adicionalmente, conocer las propuestas""