Mariana Aylwin encabeza renuncia de "Progresismo con Progreso" a la DC
CONTROVERSIA. La exdiputada y exministra de Educación resolvió poner fin a su militancia junto a un grupo de destacados exdirigentes y autoridades en anteriores Gobiernos concertacionistas.
La exdiputada y exministra de Educación del ex Presidente Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, puso término ayer a su dilatada militancia en el partido Demócrata Cristiano junto a todos los miembros del colectivo "Progresismo con Progreso".
La renuncia al partido al que también perteneció su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, se dio en un escenario de tensión por la solicitud de un grupo de militantes para que la exparlamentaria fuera expulsada de la colectividad debido a su anuncio de que no votaría por Alejandro Guillier en la segunda vuelta.
A esa solicitud, Aylwin respondió mediante una carta señalando que el Tribunal Supremo "no tenía potestad" para una medida de ese tipo.
En las últimas semanas, Aylwin afirmó en una entrevista sentirse "más identificada con las posturas de Chile Vamos que con la de la Nueva Mayoría". La propia mesa directiva de la DC entregó al Tribunal Supremo los antecedentes de esas declaraciones a la prensa.
Junto a la exministra también renunciaron figuras destacadas de la Falange y que habían tenido importantes responsabilidades en anteriores administraciones concertacionistas, como el exsubsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, el exministro de Justicia, Hugo Lavados, y el exsuperintendente de Valores y Seguros (SVS), Álvaro Clarke, entre otros.
"Nos mueve el haber llegado a la dolorosa conclusión que la Democracia Cristiana ha tomado un rumbo que -a nuestro juicio- se aleja de una visión propia de la sociedad, desdibujando su identidad", señala la carta firmada por 31 militantes.
En ella afirman que "La Nueva Mayoría dejó de ser una alianza de centro izquierda, al estar bajo una clara hegemonía de una izquierda refundacional, renegando del patrimonio de la transición y los gobiernos de la Concertación y abandonando a un vasto sector de la sociedad que no se sintió interpretado por el espíritu rupturista y de confrontación que la caracterizó". Varias figuras de ese partido ya habían renunciado a la tienda, como los exministros Eduardo Aninat y Pedro García.
La presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, acusó esta semana a Aylwin de estar "abusando de una situación personal" en sus cuestionamientos, porque "representa a una familia importante en la DC y no está a la altura de lo que uno espera de esas personas". La directiva de la Falange convocó a una reunión extraordinaria ayer para analizar la situación.
"Lamento la renuncia de 30 destacados camaradas, con los que discrepé; sobre todo porque se restan de un valioso tiempo de reflexión colectiva que se inicia", escribió el diputado Matías Walker en su cuenta de Twitter. "Me parece realmente una cosa dolorosa. Tengo respecto de todos y cada uno de ellos una relación de partido de muchos años", dijo el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.
El diputado Jorge Sabag agregó que "la renuncia profundiza la crisis en la DC y demuestra que judicializar las discrepancias, como fue al pasar a Mariana (Aylwin) al Tribunal Supremo del partido, no era la solución". Sabag agregó que con la partida ""la DC pierde diversidad".
"Con todo el respeto que puedo tenerle a la directiva o a quien haya asumido, creo que llevó las cosas a un extremo"
Andrés Zaldívar, Senador DC"
Crisis partidaria
La salida Mariana Aylwin oficializó su renuncia a la Democracia Cristiana junto con otros 30 militantes.
El conflicto El grupo "Progresismo con Progreso" había criticado el rumbo de la Nueva Mayoría en los últimos meses.
Las figuras Entre quienes dejaron las filas de la DC se cuentan exministros y exsubsecretarios de distintos gobiernos.