Pablo Sánchez blinda a Cristián Suárez en medio de la negociación
FÚTBOL. La próxima semana debería definirse el futuro del zaguero oro y cielo luego de la oferta presentada desde Colo Colo.
El plantel de Everton cumplió ayer su segundo entrenamiento de pretemporada en el CDE. Sesiones que continuarán este fin de semana, y ya a partir del lunes el equipo quedará concentrado durante siete días en un céntrico hotel de Viña del Mar, periodo en el cual se trabajará en doble turno.
Los oro y cielo finalmente descartaron la opción de realizar la pretemporada en La Serena debido a que muchos clubes partieron hacia esa zona y a estas alturas no quedan disponibles buenas canchas de entrenamiento.
Pese a ello, al grupo se le ve bien, con ganas y de buen ánimo. Hay algunos que ya venían contando las días para volver a entrenar y patear una pelota de fútbol.
Pero más allá del retorno a la actividad, al entrenador Pablo Sánchez hay una situación que no lo deja tranquilo y que permanentemente le da vueltas en la cabeza: la continuidad de Cristián Suárez.
Colo Colo, en su necesidad de potenciarse con un zaguero nacional, tiene al sanfelipeño como prioridad luego de ser solicitado en forma expresa por el técnico Pablo Guede. Desde el Grupo Pachuca tasaron al defensor en un millón de dólares, una cifra muy alta para las pretensiones del Cacique, que ofreció apenas la mitad. De todas formas, los directivos mexicanos de Everton, que el lunes deberían arribar de regreso a Chile, quedaron de responder a comienzos de la próxima semana. Y no se descarta que en la negociación pueda entrar en un jugador como Bryan Carvallo.
Sobre estas tratativas, "Vitamina" confesó que "veo firme al Grupo con respecto a lo económico. No creo que alcance con lo que están ofreciendo, y ojalá que no ofrezcan más, así esto se interrumpe y se queda con nosotros. Esto es fútbol, sabemos que se maneja de esta forma y si hay un club poderoso con la capacidad de pagar se tendrá que ir. Pero mi deseo es que se quede".
El adiestrador rosarino sabe que, en caso de perder al exseleccionado, el panorama se le complicaría enormemente. Por eso no escatimó en elogios para Suárez, a quien considera derechamente como el mejor en su puesto.
"Si me preguntan a mí, es de nuestros mejores futbolistas. Para mí, es por lejos el mejor marcador central de la liga, tomando en cuenta los puestos de central derecho e izquierdo. Y si me apuran un poco, no sé si no fue el mejor defensor. Entonces yo lo quiero conmigo porque me da un montón de garantías. Veremos cómo se desarrolla", comentó el argentino.
Poniéndose en el peor de los casos, el trasandino agregó que "sería difícil (reemplazarlo), va a ser complejo encontrar a un jugador de su nivel, esto está claro. Ojalá que no tengamos la necesidad de salir a buscar uno".
Por un 9 y un extremo
Hasta ahora la única cara nueva en el CDE es Leonardo Figueroa, a quien Pablo Sánchez dirigió en Universidad de Concepción. Una de las razones para traer al golero es que el juvenil Marcos González acarrea una suspensión tras la final de la sub 19, por lo que hasta mediados de marzo no podrá ser considerado, toda vez que comience el torneo del Fútbol Joven.
"Confiamos en él, creemos que va a ser un aporte", dijo "Vitamina" sobre el exmeta de Cobresal, destacando también su buen juego con los pies.
Ahora los oro y cielo buscan un centrodelantero y un extremo, eso considerando que la continuidad de Patricio Rubio va bien encaminada.
Diego Orellana regresa a La Calera
Alcanzó a estar un día de vuelta en Everton entrenando en el CDE, pero ayer Diego Orellana regresó a Unión La Calera, club con el que consiguió el ascenso a Primera teniendo un rol protagónico y donde continuará su carrera a préstamo por un año. Otros jugadores que -dentro de lo posible- correrán la misma suerte son Diego Carvajal, Jordano Cisterna, Ítalo Pizarro, Cristián Vilches y Camilo Ponce. En tanto, según explicó el propio DT Pablo Sánchez, el volante Álvaro Madrid será considerado. "Estamos cada día más satisfechos con él", dijo.
Diez juveniles se juegan sus opciones
A diferencia de lo que ocurrió en torneos anteriores, en esta oportunidad el club no saldrá en busca de un refuerzo sub 20. La intención del Grupo Pachuca, viendo que ahora hay buen material en las divisiones menores, es darle cabida a los más jóvenes. Es por ello que hay un grupo de diez canteranos entrenando en la pretemporada en el CDE. Se trata de Emilio Müller, Benjamín Rivera, Matías Contreras, Cristián Díaz, Matías Leiva, Kevin Figueroa, Jorge Ibacache, Joaquín López, Nicolás Villacura y Fernando Saavedra. De todos ellos, entre cuatro y cinco pasarán a integrar el plantel auriazul durante todo el año, sumándose así a chicos como Pedro Sánchez, Marcos González y Carlos Moreno.
"Es de nuestros mejores futbolistas. Para mí, es por lejos el mejor marcador central de la liga"
Pablo Sánchez, DT de Everton"
puestos son los que, por ahora, buscan reforzar en Everton. Los oro y cielo van por un centrodelantero y un extremo. 2
millón de dólares cuesta el pase de Suárez. Colo Colo ofreció la mitad, pero Bryan Carvallo podría ingresar en la operación. 1
de enero los oro y cielo disputarían un amistoso de carácter internacional ante un rival que jugará la Copa Libertadores. 27