Bienvenidos al tren, pónganse cómodos
La propuesta de un transporte de alta velocidad, con tecnología de punta y la tremenda ambición mostrada hasta el minuto, no puede ser desechada. Dentro del presente mes de enero,El Mercurio de Valparaísoy la Fundación P!ensa traerán a representantes del consorcio chino-chileno TVS a la zona para presentar su proyecto en sociedad
La sorpresiva propuesta presentada a la Presidenta Michelle Bachelet por el consorcio internacional chino-chileno TVS (integrado por la multinacional de transportes China Railway Group Limited, el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura) de un tren de alta velocidad que una Santiago, Casablanca, Viña del Mar y Valparaíso en 45 minutos -con transporte de pasajeros y dos ramales de carga- fue recibido de la mejor manera por gran parte de la sociedad y las autoridades regionales.
Con un coste de US$1.600 millones, financiados íntegramente por capitales privados y sin subsidios del Estado, a través del sistema de concesiones y con una puesta en marcha estimada para cuatro años asoma como una inmejorable oportunidad de solucionar de raíz el eterno problema de conectividad regional, como también hacerse cargo del crecimiento geométrico de la actividad que tendrán en los próximos años San Antonio y Valparaíso, los dos puertos más importantes del país.
Con capacidad estimada de 890 pasajeros sentados y una velocidad de 200 km/h, la apuesta de TVS es una clara declaración de intereses de los chinos por entrar en nuestro país con tecnología de punta y obras monumentales. Algunas señales ya pueden haber sido vistas en estos últimos meses con el ingreso de Yanghe a la propiedad de la Viña San Pedro Tarapacá, controlada por CCU; la adquisición por parte de China Southern Power Grid International (CSG) del 27,8% de Transelec; el ya citado acuerdo de China Railway con SK y el joint venture entre la constructora energética Fujian, subsidiaria de China Power, con Alumini, filial local de la brasileña QuAAtro, donde también está presente SK.
Las expectativas chinas sobre la economía chilena de las próximas décadas son positivas y tampoco es baladí volver a recordar la versión 2019 del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), cuyas principales reuniones necesariamente deben ser traídas a la Región de Valparaíso, tal como lo comprometió el Presidente electo Sebastián Piñera y los parlamentarios de la zona durante el fragor de sus respectivas campañas. China quiere y debe estar presente en la Región.
Por el momento, los aplausos hacia la iniciativa de TVS han sido transversales -desde el intendente Gabriel Aldoney hasta el empresariado local-, habida cuenta de la urgente necesidad de mejorar de una buena vez la conectividad y el transporte público, acaso uno de los factores que mayor incidencia tienen en la calidad de vida de la población.
Como adelanto, dentro del presente mes de enero, El Mercurio de Valparaíso y la Fundación P!ensa traerán a representantes del consorcio chino-chileno a presentar su proyecto en sociedad y despejar las dudas e interrogantes lógicas que se puedan tener sobre el mismo.