El PPD y el PS insisten en la necesidad de una alianza de izquierda
ANÁLISIS. Ambas tiendas dieron inicio a reuniones para reflexionar sobre la derrota electoral de diciembre.
En una jornada en que tanto el PS como el PPD darían comienzo a reuniones partidarias de debate sobre los recientes resultados electorales para definir su futuro político, personeros de ambas colectividades enfatizaron que su intención es establecer puentes con otras tiendas de izquierda para robustecer la oposición al próximo Gobierno de Piñera.
Luego de la derrota de la Nueva Mayoría en los últimos comicios presidenciales y el bajo resultado del PPD en las parlamentarias, el actual timonel del partido, Gonzalo Navarrete, anunció que una vez determinada la identidad de la tienda será el momento de definir una política de alianzas de "geometría variable".
"Todos entendemos que la unidad en el progresismo de la centroizquierda es necesaria para enfrentar el futuro que viene. El PPD primero está definiendo su identidad y en ese contexto es que viene una política de alianza, de geometría variable", afirmó, antes de ingresar al cónclave del partido.
Por su parte, el diputado Jorge Tarud aseguró que el partido está viviendo el "peor momento de su historia". Por lo anterior, adelantó que si bien es necesaria la creación de alianzas con partidos de la centroizquierda, "no le dejarán libre la vía a los partidos más extremistas".
"Somos un partido de la centroizquierda progresista y no tenemos que dejarle el camino libre a los extremos. Primero debemos reflexionar, salir adelante, y trabajar duramente para no caer en el populismo. El populismo no nos conducirá a nada", manifestó.
Al encabezar el comité central del PS, el presidente de ese partido, Álvaro Elizalde, se refirió a los motivos que, a su juicio, sacaron a la Nueva Mayoría del Ejecutivo. "El primer factor tiene relación con la forma en que explicamos muchas veces las transformaciones que estábamos impulsando y con una falsa imagen que se generó de parte de algunos sectores conservadores de que esta era una amenaza para sectores medios, cuando era todo lo contrario", afirmó el senador electo por el Maule.