Los Panzers se suman a las voces críticas por el presente de Wanderers
FÚTBOL. Los campeones de 1968 sostienen que el fracaso caturro en este año, responde a un proceso de arrastre y mala gestión.
Desde el 6 de enero de 1969, un grupo de deportistas se convirtió en voz autorizada para todo lo que circunda a Santiago Wanderers, además de volverse un sinónimo de identificación con los colores de la escuadra porteña y uno de los equipos más queridos en los 125 años de historia caturra.
Por ese motivo, los inolvidables "Panzers" que alzaron la segunda estrella obtenida por el cuadro porteño, no han quedado indiferentes ante el panorama que actualmente atraviesa la institución de Valparaíso, que aun atraviesa un insólito y traumático descenso a Primera "B" luego de obtener el título de Copa Chile.
A pesar de la alegría que contagiaron por un aniversario más de la obtención del título, los exjugadores caturros se dan el tiempo para asegurar que un dejo de tristeza les acompaña, anticipando que se viene un año muy duro en la serie de ascenso.
"Yo alguna vez jugué en el torneo de Segunda División, y la verdad es que es un campeonato que históricamente ha sido muy complejo. A mí no me extrañó que el club descendiera ahora, pero me dolió mucho", afirma Eduardo "Hualo" Herrera, actual presidente de la agrupación "Panzers del '68" y exlateral izquierdo del elenco caturro.
El exjugador sostiene que el descenso de los caturros representa "un hecho desastroso, lamentable, y que demuestra que son todos los estamentos del club los que están fallando", agregando que hoy "es necesario que tanto los dirigentes como los jugadores del plantel y el cuerpo técnico asuman completamente la responsabilidad. Wanderers no se merece estar acá, pero esto se venía arrastrando desde hace mucho tiempo".
Poco compromiso
De la misma forma se expresó el portero del plantel 1968, Juan Olivares. El exportero mundialista en Inglaterra '66 y Alemania 74', fue enfático en reconocer que "estamos en un escenario lamentable. Este año, muchos sueldos excesivamente altos nos tienen en el ascenso. Con mucho menos dinero podemos encontrar jugadores que quieran realmente nuestra camiseta, y que deseen dar alegría a nuestra gente, que es lo más importante".
Asimismo, el exportero asume como un hecho el éxodo de elementos del plantel adiestrado por Nicolás Córdova, ya que "seguramente desde la directiva les ofrecieron bajarse los sueldos y no les gustó. Uno se da cuenta con esas actitudes de que jamás sintieron la camiseta, pues vieron el respaldo que siempre les dio la hinchada y les están pagando de mala forma".
Según el exportero caturro "hoy los referentes están fuera del país, y hacen mucha falta en el equipo. Siempre se pudo haber hecho más por el equipo", y añadió que "a nivel dirigencial, tuvimos muchos problemas. Hubo malas decisiones de arriba en los primeros años".
Sin embargo, el oriundo de Santa Inés también endosa una parte importante de la responsabilidad por el descenso del Decano al actual cuerpo técnico, comandado por Nicolás Córdova.
"Si el técnico pidió jugadores, se los trajeron y algunos de ellos no rindieron, la culpa también es suya. A nosotros, como cuerpo técnico de cadetes, nunca nos preguntaron qué jugadores convenían para traer al club, para que nosotros hiciéramos que sintieran lo que es defender los colores de Wanderers", manifestó.
no ganar en casa
Para otros jugadores, el principal problema que atravesó el plantel caturro durante su zigzagueante paso por la Primera División, fue la progresiva pérdida de identificación con un estilo de juego que hacía del estadio Elías Figueroa Brander, un reducto inexpugnable para los equipos visitantes.
El exdelantero de los "Panzers", Reinaldo Hoffmann, remarca que "No puede ser que el equipo no haya podido ganar ningún partido de local, eso es casi como para un libro de récords. Y no poder ganar en Playa Ancha se hace más increíble, tomando en cuenta que el público siempre estuvo apoyando al equipo. Por ahí comenzó la falencia para llegar donde se llegó".
Además, el exatacante caturro agregó que no se siente extrañado por la partida de varios elementos que defendieron la casaquilla porteña en el torneo anterior, ya que "el fútbol cambia y los jugadores también, y eso explica que varios emigren, pero acá se cometieron muchos errores desde hace tiempo".
En la misma línea se manifestó otro de los dirigidos por José Pérez, Luis Córdova. El excaturro, actualmente radicado en Melipilla, señaló que "aún no concibo que Wanderers haya bajado a segunda división, especialmente por el hecho de que en Valparaíso nadie nos ganaba, ni siquiera los equipos de Santiago. Yo recuerdo que incluso agotados, hacíamos lo que podíamos para dar vuelta el partido" y agrega que "eran tiempos diferentes. A mi juicio, incluso el modelo de directiva que existe en Wanderers ya no funcionó, ya que ponen al dinero como prioridad".
Con éxito organizaron torneo infantil
Con la presencia de más de 220 niños provenientes de escuelas de fútbol de la región, la agrupación "Panzers del '68" realizó su ya tradicional torneo de fútbol infantil en el estadio Elías Figueroa Brander. El presidente de la corporación que agrupa a los exjugadores wanderinos, Eduardo Herrera, manifestó que "es difícil organizar un campeonato así, pero creemos que los objetivos que hemos planteado siempre se han cumplido: le damos la oportunidad a los niños de participar sanamente a nivel deportivo, y hacemos un homenaje al campeonato que obtuvimos con tanto esfuerzo".
"No me extrañó que este año Wanderers descendiera, pero me dolió mucho".
Eduardo Herrera,, exjugador de, Santiago Wanderers"
"(Al irse de Wanderers) uno se da cuenta de que nunca sintieron la camiseta".
Juan Olivares, exarquero de, Santiago Wanderers"
"Aún no concibo que Wanderers haya descendido. Antes, nadie nos ganaba de local".
Luis Córdova, exjugador de, Santiago Wanderers"
años se cumplieron desde la obtención del segundo título de Primera División en la historia de Santiago Wanderers. 49
de enero es la fecha de regreso del plantel caturro a la pretemporada, que se desarrollará íntegramente en Mantagua. 8