Aporte al centro histórico viñamarino
Propuesta comercial en terrenos de EFE contribuiría a revitalizar un valioso sector de la ciudad.
El valioso espacio que antiguamente ocupaba la estación de ferrocarriles de Viña del Mar con sus instalaciones anexas, podría albergar ahora un centro comercial con 45 locales. Esta iniciativa se desarrollaría en el tramo comprendido entre el actual acceso a Merval y la calle Quilpué. El proyecto incluye además de locales 2.800 metros cuadrados de áreas verdes y otros 11 mil de espacios públicos.
La propuesta de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, propietaria de los terrenos, fue desarrollada por la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, plantel superior que también formulará un modelo de negocios para el conjunto.
Esta obra significa una inversión de 9 mil millones de pesos, que podrían ser financiados por EFE o mediante una concesión, según dijo el presidente de la ferroviaria estatal Germán Correa. La idea, con el proyecto a la vista, recibió el apoyo de la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato.
La primera consideración que resalta ante esta iniciativa es que se trata de un aporte positivo que se proyectaría a todo el centro oriente de Viña del Mar, espacio valioso, de plena accesibilidad que llama a mayor desarrollo.
Por otra parte, este espacio se inserta en el llamado par vial Viana-Álvarez, espacio logrado tras el soterramiento de la vía ferroviaria entre Capuchinos y El Salto. Su situación junto a la actual estación Viña del Mar de Merval convierte al proyecto en una propuesta de proyecciones. Esa proyección sólo se lograría con un modelo de negocio que asegure rentabilidad a los inversionistas y logre atraer locales de buen nivel, pues sería un desperdicio de terreno y dinero convertir el lugar en una especie de "mercado persa".
La llegada de inversionistas se logrará asegurando un proyecto consolidado que se proyecte con accesibilidad a todo ese importante sector, que incluye, entre otros puntos de atracción el terminal de buses y el centro comercial Espacio Urbano. La obra misma, si bien la inversión es alta, no presenta mayores dificultades, pues se trata de espacios abiertos que permitirían el rápido avance de los trabajos cuya ejecución, sostiene Correa, se prolongaría por un año y medio a dos.
Dentro de las consideraciones generales sobre esta propuesta hay un hecho capital: el cambio de gobierno en marzo próximo que con nuevas autoridades en Ferrocarriles y nuevos enfoques de gestión.Sin embargo, dada las ventajas objetivas que presenta la iniciativa para la ciudad, es necesario insistir en su concreción, quizás perfeccionándola, pero considerando que se trata de un aporte urbano que ayudaría a revitalizar el maltratado centro histórico de Viña del Mar.
"Dentro de las consideraciones generales sobre esta propuesta hay un hecho capital que no se puede pasar por alto: el cambio de gobierno en marzo próximo que supone nuevas autoridades en Ferrocarriles y nuevos enfoques de gestión.