"El haber sido insumisa y mordaz me dio la segunda votación más alta del Frente Amplio"
"S eré irreductible contra la corrupción", advierte la diputada electa por el Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, ad portas de llegar al Congreso remarcando que legislará "de espalda al Parlamento y de cara a la gente". Representando al distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana), afirma que no obedecerá a ninguna cúpula a excepción de sus únicos mandantes , los que llama "nietos" y "sinmonea". Siendo ella la nieta mayor de Elena Caffarena, una de las más importantes revolucionarias de Chile que logró el voto femenino y llegando a La Habana al mes de vida con sus padres a apoyar la revolución en cuanto entró Fidel a la isla, siente que el compromiso con la justicia social es un mandato biográfico.
-Sus ganas de trascender el periodismo y tomar podio en la política vienen ya desde hace años. ¿Por qué eligió este momento para volver y de la mano del Partido Humanista?
-He estado en política toda mi vida: milité en el FPMR y tomé las armas para defender y recuperar el estado de derecho. Aún antes de eso fui prisionera política y torturada por luchar contra la dictadura. Mi compromiso con la justicia social es un mandato biográfico. Soy la nieta mayor de Elena Caffarena, su amiga más cercana, su discípula en política y en activismo popular. Mis padres partieron a Cuba con una hijita recién nacida en cuanto triunfó la revolución. Los partidos de izquierda en Chile desconfiaban de los barbudos que se habían tomado el poder en la isla y demoraron una década en apoyarlos, pero mi papá consideró que debía ir de inmediato a aportar todo lo posible a esa tarea internacionalista en cuanto Fidel entró a La Habana. Así que no puedo defraudar lo que ellos esperaban de mí: que viviera luchando por la justicia, por los que no tienen más que sus sueños.
-Tras emplazar a Gabriel Boric pidiéndole terminar con "el ridículo rol de comisario político", ¿la veremos nadando contra su propia corriente si algo no le parece?
- No obedezco a ninguna cúpula. Mis mandantes son mis nietos, los "sinmonea". De ellos recibo instrucciones, consejos y órdenes, de nadie más. Hice una carrera en los medios instalando la voz de los que nadie escucha. Esa mujer insumisa, mordaz, contracultural fue valorada por la audiencia huérfana de representación legítima en el nivel político. Eso me dio la segunda votación más alta del Frente Amplio y el reconocimiento de los electores que esperan de mí que los represente y confían en que no los traicionaré.
-¿La veremos destapando posibles futuros casos de corrupción dentro del Parlamento? -Por supuesto, seré irreductible contra la corrupción.
-El Frente Amplio profesa una democracia participativa. ¿Habrá instancias donde se "traduzca" la jerga legislativa a un lenguaje que todos entiendan?
-Yo converso permanentemente con mi gente y someto cada asunto a su parecer. Así lo haré también desde el Congreso y con mi trabajo legislativo.
-¿Cómo piensa continuar con el legado de su referente, la activista política Laura Rodríguez?
-Hace veintisiete años una sola parlamentaria llamada Laura Rodríguez puso en jaque al sistema político y denunció la corrupción que carcomía a la clase política. Propuso una Ley de Responsabilidad Política que obligaba a los parlamentarios a dar cuenta pública de su gestión frente a la asamblea ciudadana, en su distrito. Por supuesto, fue rechazada. Yo me propongo reponer y aprobar esa iniciativa de modo que los diputados y senadores deban cumplir sus promesas de campaña y no se desaparezcan de los territorios una vez que obtienen los votos. Para terminar lo que comenzó la Laura quemé todas mis naves, por eso renuncié a un sueldo oneroso, a una influencia social altísima a través de la televisión, a un trabajo interesante y creativo. He hecho renuncias significativas y he puesto a mi familia en la incertidumbre porque creo que el Frente Amplio servirá a mi pueblo que sufre.
-Hace unos días, salió a la luz la diferencia del gasto fiscal entre la mantención de un reo y un niño del Sename: 724 mil pesos y 294 mil pesos respectivamente. ¿Qué opina de la diferencia y qué medidas podría tomar en el Congreso con respecto a este tema?
-Yo intentaré que se produzcan medidas para enfrentar la tragedia de los 1.318 menores muertos que el Estado debía proteger. Espero integrar la Comisión de Familia y desde allí promover una ley de adopción acelerada y universal que entregue a la totalidad de los niños Sename a familias idóneas. Habrá que establecer mecanismos para agilizar las susceptibilidades de adopción que -por su demora- condenan a muchos menores a vivir institucionalizados. También es necesario corregir las barreras que impiden adoptar a madres y padres solteros, a parejas homoparentales y terminar con los escollos que dan prioridad a matrimonios extranjeros.
-Como vicepresidenta de Niñez y Género del Partido Humanista, y madre de dos pequeños que estuvieron en el Sename, ¿cuál es su posición ante esta diferencia?
-La adopción es una verdadera revolución personal. Me gustaría que muchos vivieran esta emoción que te llena el alma. Pero mi mayor deseo es que se respete el derecho de todos los niños a tener una familia que los ame y los haga felices.
-El Partido Humanista culpa a la presidenta Bachelet y su coalición de entregar nuevamente el gobierno a la derecha. ¿Dónde empezó este quiebre?
-La Concertación se instaló en el poder traicionando a los que luchamos y a los que dieron sus vidas para terminar con la dictadura. Aylwin se apotingó en el poder sobre nuestras víctimas y convirtió a la Concertación en una agencia de empleos para una extensa tropa de apitutados. Eso no podía terminar bien.
-¿La Nueva Mayoría se disolverá completamente?
-Bachelet partirá muerta de la risa a algún glamoroso puesto internacional, mientras acá queda el desastre y la descomposición de la coalición que ella inventó. El Partido Comunista intentará aliarse con el Frente Amplio. La DC tratará de sumarse a la derecha. En la mitad del sandwich quedarán el PPD, el PRSD y el PS desangrándose lenta y vergonzosamente.
"Por supuesto que seré irreductible contra la corrupción. Yo converso con la gente y someto cada asunto a su parecer. Así lo haré también desde el Congreso y con mi trabajo legislativo"."
"La adopción es una verdadera revolución personal. Mi mayor deseo es que se respete el derecho de todos los niños a tener una familia que los ame y los haga felices"."