Conaf da consejos para evitar nuevos incendios forestales
VERANO. El organismo pidió tener cuidado con los asados y llamar al 130.
Altas temperaturas, inclusive sobre los 30°C en la zona central, han marcado el inicio del verano, época donde aumenta el riesgo de incendios forestales y en lugares de difícil acceso. Por esto, Conaf dio una serie de consejos para evitar este tipo de situaciones.
"Es importante que toda la gente participe de las medidas preventivas, especialmente en las actividades realizadas en el campo, (como) los asados", dijo el jefe de Operaciones del Departamento de Protección contra Incendios de Conaf Valparaíso, Leonel Zamorano, quien, además, pidió tener "especial precaución con las colillas de cigarrillos".
"Si vamos a realizar algunas faenas, (y en estas se emplea) un esmeril, una máquina soldadora", por ejemplo, es preciso tener un "especial cuidado si esta se realiza en zonas boscosas", señaló la autoridad.
"Los organismos que participan en el Sistema de Protección Civil se encuentran alertados y preparados para enfrentar una ocurrencia de incendios forestales de ser necesario", afirmó Zamorano, aconsejando, asimismo, "no olvidar llamar a Conaf al 130" en caso de emergencias.
La Onemi mantenía ayer alerta roja en Portezuelo (Región del Biobío) a causa de un incendio forestal, el que arrasó con un centenar de hectáreas. Tres brigadas terrestres y dos helicópteros combatieron el siniestro que, durante la tarde de ayer "aún no se encuentra controlado, (pero) ha bajado su intensidad", según la directora regional del organismo, Gilda Grandón.