Académicos desarrollan un sistema para identificar las especies de árboles amenazadas en cargamentos madereros
A raíz de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y del Acuerdo de Colaboración Ambiental entre Chile y Estados Unidos, académicos de la Universidad de Chile fueron parte de la creación de un método que permite, en segundos, identificar la especie de un cargamento maderero. Este avance permitirá contar con una base de datos para detener el tráfico ilegal de especies protegidas.
Cuatro años trabajaron profesionales chilenos y estadounidenses en la nueva técnica, explicó Cristóbal Barros: "Sabemos que tiene que existir una base científica robusta para poder aplicar esta convención, a través de distintos métodos que nos permitan identificar las especies. Sin esta base es imposible aplicar la ley, aunque se trabaje con fiscales y policías el rol de los investigadores es fundamental a la hora de determinar si una madera es o no de una especie protegida".
Química
Chile posee tres especies madereras inscritas en Cites: el alerce, el ciprés de las Guaitecas y la araucaria, cuyas muestras fueron investigadas por el docente René Carmona, quien destacó que esta nueva técnica de espectómetro de masas permite identificar las estructuras orgánicas de la madera en cosa de segundos, a partir de una astilla.
"La opción disponible hasta el momento era el análisis químico tradicional, pero que requería personal especializado, mucho tiempo y resultaba muy caro, por lo que no era útil para un control fronterizo que debe revisar un cargamento de madera", explicó el académico.
El nuevo método permite liberar compuestos de la madera para ser ionizados y luego conducidos a un analizador de relación masa-carga, separándose en grupos que entregan "un quimiotipo, una huella digital de cada especie de madera, que mediante un análisis permite identificarla", detalló el ingeniero forestal.
La importancia de esto radica en que, por ejemplo, la población de alerces en el sur ha disminuido en 45%, dijo Carmona, lo que amenaza la biodiversidad de la región, y su recuperación es muy difícil. "Esta es una especie milenaria que demora mucho tiempo en crecer. No vamos a poder ver como árboles a los especímenes que se planten ahora, y para que no siga reduciéndose su presencia aún más, debido a un mal comprendido aprovechamiento comercial, es importante tomar medidas de resguardo", comentó.
ha disminuido la población de alerces en el sur de Chile a causa, principalemente, del comercio maderero ilegal. 45%