"Nuestro principal objetivo es ser el terminal portuario referente en toda América Latina"
El 2017 fue un año que no pasó desapercibido para Terminal Pacífico Sur (TPS). Por un lado rompió su marca de carga transferida -más de un millón de Teus-, extendió su concesión por 10 años más y consolidó su sociedad con Contug Terminals, filial de la naviera MSC. Por otro, se vio envuelto en conflictos derivados del aforo de las cargas y los cruceros, donde resultó sindicado como uno de los principales responsables, manteniendo actualmente un litigio con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
En síntesis, no fue un año más para el enclave del grupo Von Appen, que se plantea nuevos desafíos para el ejercicio en curso, no descartando su participación en futuras obras portuarias en Valparaíso como el muelle exclusivo para naves de pasajeros e incluso el Terminal 3, el proyecto de PGE de la empresa portuaria.
"Mientras podamos, obviamente que como grupo nos interesan todas las iniciativas", comenta el gerente general de TPS, Oliver Weinreich.
- Se oficializó la extensión de la concesión del terminal hasta el 2029, ¿cómo lo evalúa?
- Es un gran hito para nosotros extender la concesión por una década más que se sumará a los 20 años iniciales. Era estrictamente necesario hacer las obras complementarias para optar a la ampliación, y así desarrollamos este proyecto que fue extender nuestro frente de atraque en 120 metros para atender los nuevos requerimientos determinados por el tamaño de los buques. Hoy podemos atender al mismo tiempo dos buques postpanamax de 325 metros cada uno, algo que con el muelle de 620 metros era imposible. Con la ampliación del Canal de Panamá comenzaron a llegar más buques de mayor tamaño y se hizo necesario hacer esa obra que nos aumentó la capacidad. Además es la primera, en esa línea, desde que se hizo el molo de abrigo porque la geometría del puerto era la misma desde inicios del siglo pasado. Entonces gracias a ella se logró extender la concesión hasta el 31 de diciembre de 2029, que es el plazo final al que podamos optar. El límite son 30 años.
- Esto les permite asegurar competitividad, dada la expansión de los terminales de San Antonio.
- Claramente era necesario tener sitio para dos buques grandes y lo que hicimos fue adquirir equipos, sumando una inversión cercana a los US$ 90 millones. Se compraron tres grúas postpanamax que son las que tienen mayor alcance posible de acuerdo a los espacios del muelle para atender los buques de nueva generación, los de mayor manga. Además se sumaron dos grúas RTG más para el patio, cambiamos el sistema informático. Hicimos una serie de inversiones para estar en línea con lo que nos piden los buques más grandes y las navieras para responder a sus requerimientos y así no quedarnos atrás de la competencia de San Antonio. El mercado de la zona central es a través de los dos puertos y hay que ser el mejor para captar el volumen por acá.
- También mostraron un alza de 25% en transferencia de carga en contenedores refrigerados.
- En este punto hemos visto un año muy intenso de salida de fruta principalmente en carga reefer, ahora está empezando la temporada de la fruta paletizada con los buques cámara, así que vamos a ver cómo se da, pero también es muy auspiciosa. Últimamente hemos tenido récord de embarque con la mayor cantidad de contenedores refrigerados de exportación a bordo de un buque, además del millón de Teus.
- TPS tiene la particularidad de funcionar en un espacio pequeño, ¿Qué margen de crecimiento tienen hacia adelante tomando en cuenta esa limitación?
-Nuestra capacidad es de 1 millón 300 mil Teus y ya llegamos al millón, así que tenemos un margen de incremento aún. Hay una extensión de 120 metros, pero nuestro patio es exactamente el mismo. Hemos aprendido a trabajar sobre él incorporando tecnología y eficiencia. Así, hemos sacado mucho mayor provecho de cada metro cuadrado a lo largo del tiempo. En el pasado nos decían que la capacidad de TPS era un cuarto de millón de Teus y ahora vamos en 1,3 millones. Siempre hay manera de seguir buscando cómo, teniendo en cuenta que hay un límite físico, mejorar un sistema que vamos adaptando para atender bien la carga que tenemos. Nos salimos de los parámetros respecto a otros puertos con mucho espacio, pero sabemos sacarle rendimiento a ese metro cuadrado. Esa es una de las claves.
- La sociedad con la filial de MSC, ¿cómo ha funcionado y qué puede ganar el terminal y Valparaíso?
-Nuestro accionista es Contug Terminals que tienen un 39,9% de participación en TPS. Ha sido muy provechoso por cuanto ellos también son parte de un holding portuario que tiene sobre 40 terminales a nivel mundial. Entonces, hoy tenemos una fuente de conocimiento muy grande que nos está aportando nuevas tecnologías, prácticas en materia de seguridad y en general un gran "know how". Tenemos mucha información y herramientas para atraer y aplicar en Valparaíso. Eso nos ayuda a trabajar con poco espacio.
- ¿Cómo ve la situación de los cruceros? Se les apunta como uno de los responsables de la fuga a S. Antonio.
- Lo que pasó nos permitió a todos darnos cuenta del interés que Chile y Valparaíso tienen por los cruceros. Creo que por primera vez estamos todos trabajando alineados con un objetivo claro que es darles lo que requieren. Así que lo veo positivo.
- Pudo haberse dado de otra forma.
- Sí, o podríamos habernos dado cuenta antes... hay proyectos muy antiguos que hablan de hacer un terminal de cruceros en Valparaíso. Si hubiese existido o si el Terminal 2 estuviera construido, habría existido más sitio para buques grandes. Hay varias cosas que podrían haber hecho que esto nunca hubiese pasado, pero nos dimos cuenta que sí los queremos y, por primera vez, estamos todos trabajando alineados para traerlos de vuelta y darles lo que requieren.
-¿Y la responsabilidad de TPS?
- Nos han dicho que somos responsables y nos han dicho de todo. Ahora siguen llegando al Terminal Dos y el VTP se sigue usando así que tenemos que volver a atraerlos. Hagamos una infraestructura tal y aumentemos el volumen, o sea trabajemos para traer más.
- Respecto a la iniciativa que presentaron sobre un muelle de cruceros, ¿se sigue avanzando?, ¿lo que ha pasado con Barón influye en esa propuesta?
- El proyecto que presentamos fue porque en su momento no estaba el tema de un terminal de cruceros y vimos que eso era lo que se requería y propusimos un muelle allí. Buscamos una opción que se pudiera construir de la manera más rápida y eficiente, y encontramos que reutilizar el Muelle Barón y extenderlo para atender las naves cumplía con esos parámetros. Y ese fue el que dimos a conocer, EPV recogió el proyecto y también propuso uno propio, y ahora Agunsa presentó otra alternativa. Nosotros somos una concesión definida y no podemos construir ese. EPV deberá buscar el proyecto que sea el mejor y con todos los criterios que ellos requieren. Los plazos, por ejemplo, pero también a un costo más eficiente porque la idea no es sobreinvertir. Ellos propondrán y en su momento tendrán que hacer una licitación.
- ¿Y TPS estaría interesado en realizar esa infraestructura?
- Habrá que ver las condiciones que se presenten, creo que de todas maneras. Si nosotros mismos propusimos el proyecto creemos que es viable, así que claramente estamos interesados.
- ¿Un muelle de cruceros es clave ante el crecimiento de la carga?, En el sector señalan que en San Antonio puede ocurrir algo similar a lo que sucedió en Valparaíso.
- Los cruceros han dicho que requieren una certeza, en relación a garantizar con dos años de anticipación su recalada con fecha y hora, en tanto los buques de carga cambian o varían (...) hay una cierta competencia por el sitio. Se puede trabajar, hay que invertir, hay que meter costos para poder acomodar los buques y hacerlo, o sea se puede. Pero en la medida que hay más transferencia de carga, obviamente se vuelve más complicado en términos de infraestructura darle servicio a los dos tipos de naves. Por eso vemos que para que ellos tengan la certeza que requieren, o sea dos años antes contra viento y marea tener el sitio, lo mejor es que haya un espacio donde no exista competencia y donde puedan ajustar sus plazos de recalada.
- Pero, ¿son compatibles?
- Son compatibles, pero a mayor nivel de transferencia se hace más difícil poder garantizarles a ellos lo que requieren. En el acuerdo que se firmó a mediados de agosto, se dijo que entraría en operaciones un nuevo muelle exclusivo en dos años y medio, lo que sería febrero de 2020. Nosotros firmamos ese acuerdo donde toda la comunidad se comprometió, incluyendo los terminales, a atender a los buques de aquí a esa fecha porque a partir de allí va a estar garantizado lo que ellos necesitan. Nosotros suscribimos ese acuerdo porque sabemos que debemos reencantar a los cruceros para traerlos de vuelta a Valparaíso.
- Además de lo que ha pasado este año, históricamente hemos visto que con EPV se han enfrentado en la justicia.
- Es como cualquier relación, no todo siempre es color de rosa, no siempre vamos a llegar acuerdo en todo. Hay diferencias y el contrato que rige nuestra interacción establece todos los pasos a seguir y cómo resolver las diferencias. Hay varios métodos y hemos pasado por todos, hemos tenido que ocupar distintas medidas, pero está todo dentro del marco contractual. Y claramente hemos tenido diferencias.
-Hoy están enfrentados en el TDLC.
-No me voy a referir porque hay una demanda de ellos a nosotros y viceversa en curso. En algunos temas hemos llegado a esas instancias, pero en muchas llegamos a acuerdo tras una conversación. Siempre hay momentos tensos pero es lo esperable. Estamos trabajando en conjunto para avanzar.
- ¿Cómo ve a Valparaíso en cuanto a su desarrollo portuario? TPS forma parte de una comunidad portuaria y acá hay problemas...
- Valparaíso es un gran puerto donde pasamos el millón de Teus, algo que esperamos hacer también este año y todo ello gracias a que Valparaíso es único en cómo funciona como sistema portuario. Somos diferentes a San Antonio, que es nuestra competencia, y los clientes cargueros nos han preferido porque somos distintos. Maersk se vino para acá para tener presencia en este puerto que muestra estabilidad, inversiones, eficiencia y todo eso. Pienso que Valparaíso lo ha hecho muy bien al poder estar en una posición de liderazgo como puerto. En ese sentido está todo muy unido y todo el sistema funciona donde no solo somos nosotros. La fiscalización, los transportistas , EPV coordinando el sistema, a pesar que se ven problemas el sistema funciona muy bien, el resultado está a la vista. Quizás en el tema de inversiones ha ido un poco más lento. A lo mejor allá también han tenido conflictos que no se han mostrado tanto, pero en cuanto a TPS hicimos todo lo que nos hemos propuesto.
- ¿La casa propia está ordenada pese a lo complicado del barrio?
- Bueno, nadie dijo que sería fácil, pero la casa esta bien ordenada y el millón de Teus es la principal muestra de que el sistema funciona bien, y tenemos que mantener eso para seguir sosteniendo los volúmenes de carga.
-¿Que piensa del megapuerto? La iniciativa ha pasado casi por dos gobiernos sin que haya decisiones. Algunos dicen que se justifica; otros, que hay que esperar.
- Que se necesita para Chile. La pregunta es cuándo y eso el mercado va a tener que definirlo. ¿Para qué vamos a hacer un puerto a gran escala mañana si todavía hay un 40% o 50% de capacidad de los terminales disponible? Hay un Terminal Dos que está todavía por construirse, entonces hay capacidad. Un proyecto de esa magnitud requiere una planificación muy larga. Toma mucho tiempo sumando el impacto ambiental y obviamente hay que avanzar todo lo que se pueda, pero para ejecutarlo hay que esperar el momento propicio y ahí va ser una decisión del Estado. Deberíamos tenerlo listo para ejecutarlo, pero el cuándo aún no lo veo cercano.
- ¿Y su emplazamiento?
- Valparaíso tiene un tema de estabilidad y una comunidad portuaria que trabaja muy bien. Eso es lo que necesita un Puerto a Gran Escala. Sumado a la infraestructura, hacen un puerto ganador en la zona central y por lo mismo apuesto por Valparaíso. La ingeniería todo lo puede. Creo que llevamos la delantera.
- ¿Qué le parece la investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FE) a las concesiones portuarias? Se mantuvo abierta una investigación a TPS relacionada con la integración vertical.
- Estamos satisfechos con el cierre de la investigación general a Terminal Pacífico Sur por cuanto se confirma que se están cumpliendo todas las condiciones, resguardos y obligaciones relacionadas con la libre competencia. Respecto de la nueva investigación iniciada y referida a un aspecto formal y puntual de la restricción a la integración vertical, vamos a colaborar en todo con la Fiscalía, como lo hemos hecho hasta ahora, y estamos confiados en que dichos aspectos serán aclarados a la brevedad.
"El millón de Teus es la principal muestra de que el sistema funciona bien, y tenemos que mantener eso""
Principal punto de embarque de fruta
Terminal Pacífico Sur (TPS) es el principal punto de salida de las exportaciones de fruta chilena a los mercados de América del Norte, Europa y Asia, y durante 2017, los meses peak de este tipo de envíos fueron en marzo, con cerca de 13.000 contenedores transferidos; además de febrero y abril, con alrededor de 10.000 movimientos de contenedores refrigerados. Las últimas 2 naves de 2017 del servicio que va a Oriente registraron el mayor número de contenedores refrigerados embarcados en la historia de TPS, con más de 1.250 contenedores cada una, conteniendo principalmente cerezas y arándanos. Este resultado, explicó el gerente general, van en línea con las inversiones hechas que aumentaron en 18% la capacidad de transferencia del enclave.
2029 es el año Hasta el que se ofició la extensión de la concesión del Terminal Pacífico Sur, lo que sumará a la empresa un total de 30 años en la zona.
13.000 contenedores De fruta chilena fueron enviados en marzo de 2017 a América del Norte, Europa y Asia. Además, en febrero y abril hubo unos 10.000 movimientos de contenedores refrigerados.