Baburizza se potencia como atractivo turístico con variada agenda cultural
MUSEO. La programación cuenta con cerca de veinte actividades gratuitas, entre las que destacan visitas guiadas, talleres de pintura y la novena edición de la ExpoVino y Gastronomía.
Con un nutrido panorama cultural para todo público, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso - Palacio Baburizza da la bienvenida a los porteños y turistas en la temporada estival. Serán cerca de veinte actividades gratuitas como talleres de pintura infantil, visitas guiadas y teatro- circo.
Rafael Torres, director ejecutivo del recinto, plantea que el objetivo de esta programación es convertir al Baburizza en un "atractivo potente", sobre todo para los visitantes. "Creemos que hay que ser una buena alternativa. Los museos son una opción en verano, no todo el mundo gusta de la playa y el calor, somos un buen lugar para capear la temperatura reinante de estos días", afirma.
Además, Torres consigna que este calendario también busca "hacer más cercano al Museo con la comunidad y así fortalecer el trabajo de creación de audiencias".
Programación
La temporada estival del Museo debutó ayer con "Valparaíso y el paisaje", una visita guiada a través del recinto donde el público recorrió su pinacoteca con obras como "Valparaíso" del alemán Juan Mauricio Rugendas. "La finalidad es mostrar el avance y el cambio en la fisonomía geográfica de la ciudad. Esto también se descubre a través de las colecciones del museo y hace un contrapunto a partir del momento en que el pintor retrata la ciudad y cómo ese espacio se presenta hoy", manifiesta Torres. La actividad se repetirá el sábado 3 de febrero, previa inscripción en comunicaciones@museobaburizza.cl.
También con previa inscripción se realizará el taller de pintura infantil, dedicado a niños y niñas de entre 6 a 11 años. En esta oportunidad, la temática estará centrada en la identidad en el paisaje de Valparaíso basándose en los cuadros del Museo. La primera clase se realizará este miércoles 10 y seguirá con sesiones los días miércoles y jueves hasta fines de enero, de 11 a 13 horas.
Para un público más adulto la oferta son los "Conciertos en el jardín", donde miembros de la Escuela Moderna de Música interpretarán un repertorio con obras latinoamericanas y de piezas propias. Abre los fuegos la cantante Rocío Gutiérrez junto al guitarrista Francisco Delgado el domingo 14 a las 12 horas. Una semana después será el turno de Camila Erazo (voz) y de Héctor Mardones (guitarra). Clausurará el ciclo Valentina Rodríguez, quien cantará con un invitado especial el domingo 28.
El museo también será sede de la 9°edición de Expo Vino y Gastronomía, instancia que llama a los visitantes a degustar los mejores mostos de la viñas, principalmente de la zona de Casablanca, así como la cocina regional los días 26 y 27 de enero, de 20 a 23.30 horas. Las entradas son limitadas y tienen un valor de $10.000 (preventa) y $12.000 en puerta. Se adquieren en Expovinoygastronomia.cl
Para febrero está agendada la obra "Future Selfy", un espectáculo de circo contemporáneo que propone al malabarismo coreográfico como eje central de la función. La cita es el sábado 10 a las 19 horas, con entrada liberada.
Clausurando el calendario estival del museo, los asistentes podrán participar del Festival de Jazz Altamira, panorama que celebra su segunda versión y que se realizará el 17 y 18 de febrero, desde las 16 horas. La entrada es gratis.
Puertas Abiertas
Para quienes planean conocer este punto cultural de la región sin pagar la entrada tendrán oportunidad de hacerlo el 25 de enero con la "Noche en los museos", actividad que se enmarca en el Festival de las Artes de Valparaíso, y en la cual se podrá recorrer el museo entre las 19 y 22 horas, además de asistir a los conciertos preparados especialmente para la ocasión (19.30 y 20.30 horas).
A esta iniciativa se suman recintos de la Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso (RedViva), como el Fonck y el Mirador de Lukas. Según Torres, "son ocho museos asociados en esta iniciativa y todos vamos a abrir gratuitamente y en horario especial. Queremos que sea una instancia bien participativa y ciudadana y la idea es que sean varios miles de personas las que participen".
A su vez, y como ha sido la tónica desde noviembre, todos los segundos domingos del mes el Museo abre sus puertas gratuitamente con el objetivo que "la comunidad pueda disfrutar del museo en un horario distinto. Las personas no siempre tienen la oportunidad de venir en días de semana, porque el horario de cierre es más temprano", expresa el director del inmueble. Las puertas abiertas se realizarán los días 14 de enero y 11 de febrero de 10.30 a 19 horas.