"Tenemos varios deportes que vamos a desarrollar y van a estar en la Quinta Región"
El pasado 23 de octubre, en una asamblea masiva realizada en el Centro de Entrenamiento Olímpico, Miguel Ángel Mujica fue elegido por las federaciones afiliadas como el nuevo presidente del Comité Olímpico de Chile por los próximos tres años.
Sin embargo, en términos prácticos, el extimonel de la Federación de Rugby de Chile venía trabajando en tal condición durante casi todo el 2017, luego que Neven Ilic comenzara la campaña que finalmente lo llevó a la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), hoy Panam Sports.
"Esto desde el punto de vista físico fue cambiarse de silla", confiesa Mujica, agregando que "ya estaba cumpliendo labores de subrogancia como interino". En total, Mujica e Ilic han trabajado por 12 años juntos, y ahora lo continuarán haciendo desde sus respectivos lugares.
- ¿Tener a Neven Ilic en la testera de la ODEPA es un plus o beneficio para el país?
- Es un tremendo plus poder tener contacto directo. Además, él sigue viviendo en Chile, no se ha ido a vivir ni a México ni a Miami, donde ahora está la subsede de ODEPA. Por lo tanto, creo que ha sido importante tener cercanía con él. Desde el punto de vista institucional, tener al presidente de Panam Sports en Chile es muy improtante porque podemos tener proyectos en conjunto, solicitarle fondos que antes quizá era más difícil. Vamos a seguir con esta cercanía por los cuatro años que le quedan en el cargo.
- ¿Cuáles son sus mayores desafíos en este periodo?
- Yo tengo tres ejes que son fundamentales. Primero tener la cercanía del mundo federado con el universitario. En eso ya estamos muy cercanos a firmar un convenio con la Fenaude (Federación Nacional Universitaria de Deportes), que reúne a la mayor cantidad de universidades del país, para que el mundo federado tenga una relación directa desde el punto de vista de las ligas y el desarrollo del deporte universitario, y también desde el punto de vista de que las universidades consideren dentro de sus planes al deportista de alto rendimiento, y que las personas no tengan que decidir entre una carrera y el deporte. El segundo punto es ver la posibilidad de que aquel deportista de alto rendimiento que tiene condiciones importantes, pero que lamentablemente tiene condiciones de vulnerabilidad, pueda ser considerado dentro de las filas del Ejército, y esto ampliarlo por supuesto a las Fuerzas Armadas. Así podríamos tener un deportista con techo, comida y una disciplina para seguir practicando el deporte de alto rendimiento. Eso es un gran paso, teniendo presente que en el mundo muchos de los deportistas que van a los Juegos Olímpicos provienen del mundo militar y de las Fuerzas Armadas. El tercer punto todavía lo tengo en desarrollo, y tiene que ver con el mundo escolar. Tenemos que hacer un giro muy grande y permitir que el mundo federado tenga la vitrina de lo que son los colegios para detectar talentos. Hoy ese mundo está manejado por el Ministerio de Educación y el IND, un poco distanciado del mundo federado. Tenemos que lograr esa cercanía.
- Usted en su momento también habló sobre una reformulación del Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar).
- En eso hay que hacer un cambio profundo. Hemos tenido distintas condiciones de Proddar, además que es un decreto ley que es presidencial, así que para modificarlo necesitamos que todos participen, no solamente la gente del gobierno, sino que también los deportistas. Hay que hacer que esos fondos vayan dirigidos a los deportistas en unas condiciones que sean totalmente igualitarias. Por ejemplo, qué pasa con la deportista que es mujer y que después de lograr una medalla queda embarazada, también hay que protegerla y beneficiarla.
- ¿Dentro de su periodo contempla descentralizar el deporte?
- Ese es un tema que propuse. Es más difícil tener un CEO en el sur o en el norte. El martes 9 de enero vamos a firmar un convenio con un colegio que tiene sucursales en distintas regiones del país, y tiene infraestructura deportiva, por lo tanto, vamos a crear de alguna manera los Centros de Entrenamiento Olímpico regionales a través de colegios, y espero que en el futuro a través de universidades en Temuco, Valdivia y Talca.
- Aunque sea infraestructura de carácter privado...
- Resulta que es de alto nivel. En las regiones que nombré hay universidades que tienen incluso mejor infraestructura que en Santiago. Estamos tratando de firmar esos convenios para que puedan servir como centros de alto rendimiento olímpico con nuestra asesoría y nuestros entrenadores, pero con los deportistas de cada región.
- ¿Pensando en los Panamericanos de Santiago 2023, qué potencialidades tiene Vaparaíso para albergar ciertas disciplinas?
- Cuando hicimos la presentación a ODEPA señalamos que va a estar la vela, el canotaje, remo, aguas abiertas, triatlón. Va a estar el Poliderpotivo de Viña del Mar con el vóleibol piso, en fin, tenemos varios deportes que vamos a desarrollar y van a estar en la Quinta Región.
- ¿La región, a su juicio, debe centrarse más en desarrollar este tipo deportes, algunos de los cuales tiene o van a tener Centro de Alto Rendimiento?
- Eso es casi automático, va de la mano. Así va a pasar con el surf, donde estoy convencido que va a llevar al menos un deportista a Tokio 2020, eso no es menor y eso potencia al surf en la Quinta Región.
- Otro deporte que va a cobrar relevancia es el rugby 7, que también ahora es olímpico y últimamente ha logrado buenos resultados.
- Desde el punto de vista biomecánico, el deportista chileno como que de alguna manera está preparado para el rugby 7, y esa es la razón por la cual tenemos tan buenos desempeños. La próxima semana empieza un Seven internacional, con muy buen nivel de selecciones, creo que eso le hace muy bien al rugby chileno. El rugby 15 debe seguir alimentando al rugby 7, tal como sucede en el vóleibol, así que espero que de alguna manera se complementen. En el rugby 7 se han visto avances muy importantes.
"Tener al presidente de Panam Sports (Neven Ilic) en Chile es muy improtante porque podemos tener proyectos en conjunto, solicitarle fondos que antes quizá era más difícil"."
Edmundo Olfos, head coach a full time
Miguel Ángel Mujica entregó una primicia que involucra directamente a un viñamarino. Y es que el Comité Olímpico de Chile nombrará como head coach del Rugby 7 a Edmundo Olfos, el actual técnico de la selección nacional de la especialidad. "Con la contratación full time de alguna manera es el aporte que estamos haciendo, financiado directamente por nosotros. Ese es el aporte para que realmente tengamos a un entrenador dedicado cien por ciento, todos los días, no como antes, que tenía que estar "pituteando" en hartas partes. Ahora va a estar concentrado todo el año en lo que es el Seven", comentó Mujica, dejando en claro que al torneo de Seven de Viña "lo vamos a seguir apoyando desde todos los rincones".
"Estamos muy cercanos a firmar un convenio con la Fenaude para que el mundo federado tenga una relación directa desde el punto de vista de las ligas y el desarrollo del deporte universitario"."
"Vamos a crear de alguna manera los Centros de Entrenamiento Olímpico regionales a través de colegios, y espero que en el futuro a través de universidades en Temuco, Valdivia y Talca"."