Carabineros aumenta dotación en un 10% por época estival
CONCÓN. Acción se tomó por incremento de turistas en la zona y una eventual alza de delitos en el borde costero.
El alza de robos a viviendas y robos a objetos desde vehículos denunciados por algunos vecinos de Concón, sumado al aumento de turistas en la zona, fueron las principales variables para que Carabineros de la Cuarta Comisaría determinara adoptar un plan preventivo para época estival, el que consiste en reforzar la dotación policial en un 10%.
"Este plan Verano Seguro se implementa en los sectores turísticos en la Prefectura de Viña del Mar y se traslada a nosotros como comuna de Concón. Para eso hemos recibido una dotación de refuerzo de distintas unidades de la Jefatura Metropolitana, lo que nos ayuda a no 'despotenciar' los servicios ordinarios en la población y sí reforzar eventos extraordinarios y también sectores de alta afluencia de público, como son las playas", afirmó el jefe de la Cuarta Comisaría de Concón, mayor Álex Oporto.
Principalmente, explicó el oficial, existirán cuadrillas de vigilancia policial en la playa La Boca, Playa Amarilla, Roca Oceánica, y la rotonda de Concón. Se suma también servicios de tránsito y patrullajes preventivos en el borde costero. Esto, aclaró, "nos hace incrementar la presencia policial y, por ende, la sensación de seguridad ante los turistas o población flotante".
El mayor reconoció que los sectores más complejos en el verano son aquellos donde accede mayor cantidad de público. "El borde costero, donde están las playas, los centros de atracciones turísticas - desde la rotonda de Concón hasta la Roca Oceánica, por el borde costero-, es donde se suma mayor presencia policial. No obstante, existen dispositivos durante el día y noche que ven todo el sector residencial", aseveró.
En relación a los servicios en la zona de viviendas, el oficial aseveró que "en todos los servicios en Bosques de Montemar, Lomas de Montemar, Costa Brava, Costas de Montemar, se mantienen los patrullajes y hay algunos días donde nos vemos reforzados por la patrulla de intervención que viene de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar. Desde la Prefectura Montada nos envían también personal para que realicen patrullaje tanto en el borde costero como en el sector residencial de la comuna".
Además, dijo, se abarcará la zona de las dunas de Concón que es ampliamente visitada por los turistas. Todo con la finalidad de resguardo a la población.
"Nuestra acción preventiva está dispuesta en base a la georreferenciación del delito; es decir, a la ocurrencia y en el lugar donde se derivan principalmente los recursos logísticos y el capital humano con el propósito de disminuir los delitos y dar una sensación de seguridad", recalcó Oporto.
El oficial fue claro en señalizar que la acción preventiva para evitar delitos se debe complementar con la responsabilidad de las personas. La comunidad, dijo, debe estar consciente de tomar las medidas preventivas para no ser víctima.
"El tema del delito es multisectorial, por tanto, la seguridad no es un tema que sólo sea de Carabineros o las policías, por eso nuestro llamado es al autocuidado: Las personas deben evitar andar exhibiendo sus pertenencias y tener resguardo de estas, lo mismo pasa con los robos de accesorios desde vehículos. Nunca se deben dejar las cosas a la vista por las ventanas de los vehículos porque da la oportunidad al delincuente", recalcó.
El delito, afirmó Oporto, "no sólo se genera por una oportunidad del delincuente o prevención por parte de las policías, sino que también se refuerza por la oportunidad que genera la propia víctima".
Alza de robos de objetos en vehículos
El mayor Oporto destacó que el delito con mayor incidencia en el verano en Concón es el robo de objetos desde vehículos. "Este delito es el que habitualmente sube en este período porque tanto los turistas extranjeros como los nacionales son bastante confiados y dejan bolsos o especies de valor al interior del vehículo. El delincuente puede apreciar eso cuando las personas descienden y aprovecha el descuido para poder cometer el ilícito", precisó.