Camilo Zicavo y Olmué 2018: "Es una vitrina importante nacionalmente"
MÚSICA. Moral Distraída estará en el Festival del Huaso, así como en el Rockódromo en el marco de su agenda estival.
Este año Moral Distraída cumple 10 años en la escena musical. Sin embargo, el grupo compuesto por diez músicos recién en 2016 alcanzó un eco masivo gracias a su hit "Hacerlo de día", consiguiendo llenar el Teatro Caupolicán en noviembre del año pasado. La mezcla de sonidos bailables de toda América Latina -como son la música cubana y candombe uruguayo- con hip-hop y salsa, a lo que se suman letras que hablan de vida cotidiana, de temas sociales e historias de amor, se ha convertido en todo un éxito para el grupo.
Razón que los tiene este verano girando por varias ciudades de Chile. "Estamos muy felices por eso", reconoce el vocalista Camilo Zicavo, agregando que se encuentran ensayando "harto", sobre todo porque esta gira "es algo nuevo para nosotros".
- ¿No habían tenido una agenda tan copada como la de ahora antes?
- No, jamás. O sea, durante el año nosotros igual tocamos harto, dos o tres veces a la semana. Pero es distinto cuando te estás moviendo todo el rato de ciudad, y sobre todo cuando estás haciendo constantes festivales o eventos en los cuales hay tres, cinco mil personas. Cambia un poco la sensación el estar moviéndose, el estar lejos de la casa. Te afecta de otra forma igual.
Doblete regional
Dentro de esta ajetreada agenda, Moral Distraída sólo en la región tienen confirmadas ocho presentaciones, entre ellas en dos de los eventos más importantes que se realizan a nivel local como son el Festival del Huaso de Olmué -donde se presentan en la jornada inaugural el 25 de enero-, y el Rockódromo, hasta donde llegarán al Parque Alejo Barrios el día 3 de febrero.
Sobre su participación en El Patagual, Camilo Zicavo dice que "nos alegramos mucho con la noticia, porque entendemos que es un festival que está súper abocado al arte y a la música, a darle el espacio a la música y a la expresión artística, y que no está tan farandulizado. No tiene alfombra roja ni todas esas cosas que de pronto van en desmedro del arte y de la cultura".
"Estamos súper contentos por la oportunidad porque entendemos que es una vitrina importante nacionalmente", acota el músico, cuyo grupo será el encargado de cerrar la primera noche, algo que "también es agradable para nosotros. Darle al baile, darle al cuerpo. Así que sí, va a estar muy entretenido esto. Tenemos muchas ganas".
Por ello, y tras recibir la confirmación, se pusieron de inmediato a trabajar en el show que quieren mostrar en los 30 minutos que tienen por contrato. "Estamos todavía afinando los últimos detalles del trabaja para ese día. Además nos tocó una súper buena noche con artistas que le tenemos mucho cariño, que respetamos mucho, así que estamos muy contentos con eso", asegura el músico refiriéndose a Residente, Camila Gallardo y Felipe Avello, jornada para la cual las entradas ya se encuentran agotadas.
- ¿Hay alguna presión por el hecho que sea televisado?
- Más que presión... Es la primera vez que hacemos un espectáculo que sea televisado, así cien por ciento en vivo. Entonces, más que presión, hay una ansiedad y hay expectativa. Estamos expectantes de cómo abarcar eso. La verdad es que a nosotros nos gusta mucho trabajar, somos muy trabajólicos, entonces intentamos ser los más mateos posibles en cada uno de los espacios que vamos abordando y cada una de las metas que nos vamos poniendo. Por lo tanto, más que una presión, ha sido muy interesante porque es un espacio nuevo, algo que no habíamos abarcado. Por lo que hemos tenido que estudiar y aprender harto. Pero eso siempre es un placer.
Moral Distraída, por otra parte, fue uno de los primeros grupos para el Rockódromo 2018, que se realizará del 1 al 4 de febrero.
-¿Qué significa para ustedes estar invitados al Rockódromo?
-La verdad es que ha sido un placer y una muy grata sorpresa. No esperábamos ser invitados para ese escenario. Le tenemos mucho respeto, entendemos que es un lugar muy trascendental no sólo para la escena nacional sino también para la local. Como banda, valoramos caleta las escenas locales de cada ciudad, sea de Valparaíso, en que hay una movida cultural brutal, o de Concepción, con toda la escena rockera que hay allá. Entonces que a uno le den espacio en esos lugares, siendo que uno es el "extranjero" del escenario es un placer. Uno se siente honrado. Para nosotros es un honor la verdad participar de ese escenario.
- Estarán en dos de los eventos más importantes que se realizan a nivel regional, ¿les gustaría llegar al Festival de Viña?
- No sé. Para mí no es un norte, para la banda tampoco. Tenemos algunos conflictos con el Festival en su línea editorial, en dónde están poniendo el énfasis en los últimos años, y cómo eso va en desmedro del producto artístico y de la cultura. Entonces, por ahí tenemos problemáticas. Pero lo respetamos, lo aplaudimos y apreciamos muchísimo. Entonces, si nos invitan alguna vez, lo dialogaremos y veremos si queremos ir o no. Pero no es algo que estemos esperando, que ojalá nos llamen este año o el próximo.
Pasos a seguir
- ¿Para todos los shows que están haciendo en esta gira veraniega, están preparando espectáculos diferentes?
- Vamos variando en relación al público, si es de día o de noche, para mayores de 18 o para toda la familia. Hay una base sobre la cual nos movemos, y hay algunos temas que están obligados en todos los shows. Eso le da cierta frescura al show.
Según Camilo Zicavo cambiar de ciudad y escenario, le permite a la banda "entender más o menos a qué público uno va. Pero siempre uno se lleva sorpresas y eso es lo bonito del arte en vivo, es como un ejercicio retroalimentativo en el cual dos entes están poniendo de su parte y siempre uno puede sorprenderse.
Sobre lo que se viene para Moral Distraída, el vocalista del grupo adelanta que "planeamos lanzar un disco este año, así que vamos a estar concentrados en componer y grabar el disco. La verdad es que nos toma mucho tiempo armar los discos, venimos trabajando en la idea de este disco desde finales del 2016 y todo el 2017. Tenemos harta expectativa y hartas ganas, así que esperamos que salga una obra bonita y ojalá que este año también podamos salir a tocar afuera. Hay un par de invitaciones de un par de países dentro de Latinoamérica que nos pidieron, así que ansiosos y ojalá se pueda dar".
- Y en eso debe ayudar el Festival del Huaso se transmite por TV Chile.
- Sí absolutamente. Esperamos que también eso ayude, no sólo la transmisión sino el registro. Así que esperamos que se dé una puerta o por lo menos una ventana a partir del Festival.
Tour regional
19 de enero Sesiones Vibra, Puchuncaví.
25 de enero Festival del Huaso de Olmué.
26 de enero Fiesta de la Cerveza, Limache.
3 de febrero Rockódromo, Valparaíso.
3 de febrero Puchuncahuín, Cachagua.
16 de febrero Festival de la Chaya, Putaendo.
17 de febrero Festival Cristal Juntémonos, Viña del Mar.
24 de febrero Surfbeats 2018, Cachagua.
"No esperábamos ser invitados para ese escenario (Rockódromo). Le tenemos mucho respeto, entendemos que es un lugar muy trascendental no sólo para la escena nacional, sino también para la local"
Camilo Zicavo, Vocalista de Moral Distraída"