El 36% de los chilenos afirma confiar en la Iglesia Católica
LATINOBARÓMETRO. El 42% expresa confianza en el Papa Francisco.
La imagen positiva del Papa Francisco ha bajado en América Latina, donde el catolicismo ha perdido adherentes frente al auge de la religión evangélica y un acelerado proceso de secularización. Así lo reveló el estudio Latinobarómetro realizado a propósito de la visita del Papa Francisco, que analizó la evolución de la religión en 18 países latinoamericanos entre 1995 y 2017, con una encuesta aplicada a 1.200 personas.
Según el sondeo, Chile es el país de América Latina que menor confianza manifiesta hacia la Iglesia Católica: uno de cada tres chilenos cree en esta institución (36%).
En promedio, el 65 % de los encuestados en los 18 países dice confiar en la Iglesia, y las naciones donde tiene más crédito son Honduras (78 %), Paraguay (77 %) y Guatemala (76 %), en el otro extremo de Chile.
El estudio además mostró que Chile es el país que tiene la peor valoración del Sumo Pontífice. Mientras que en la región el promedio de valoración del Papa (del 1 al 10) es de 6,8, en Chile es de 5,3. Junto a Uruguay, son los únicos países que lo califican con menos de 6 puntos. Al contrario, Paraguay y Brasil son los que mayor valoración tienen del Papa, otorgándole sobre ocho puntos. En Chile, la menor valoración de la figura de Jorge Bergoglio se ve incluso entre los mismos católicos, que le dan un 42% de aprobación, mientras que los fieles latinoamericanos en promedio le otorgaron un 68%.