Merkel y Schulz llegan a acuerdo para crear coalición en Alemania
DIÁLOGO. La canciller y el líder social demócrata se reunieron con sus equipos.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, llegaron ayer a un acuerdo para crear una gran coalición luego de casi 24 horas de reuniones con sus equipos negociadores, según informaron medios locales como Der Spiegel. Los grupos analizaron el documento consensuado antes de dar su visto bueno luego de superar múltiples discrepancias en temas como la política fiscal y migratoria.
Acuerdo bilateral
La consigna de la discreción del acuerdo entre ambas partes se ha mantenido desde el pasado domingo cuando comenzó la ronda de reuniones de "sondeo" para lograr un preacuerdo, el cual deberá ser validado por los socialdemócratas en un congreso extraordinario antes de que se celebren las negociaciones formales para constituir un Gobierno.
Las reuniones entre Merkel y Schulz comenzaron tres meses y medio después de las elecciones y luego de que fracasara el primer intento de la canciller de formar Gobierno con los liberales.
Al comenzar las reuniones, ambos reconocieron que aún existían "grandes diferencias entre ellos", pero se mostraron dispuestos a negociar un preacuerdo que sirviera de base para formar una nueva gran coalición.
Tanto la canciller como el líder demócrata se han centrado en evitar la repetición de las elecciones, conscientes de que su destino político depende de ello. Ninguno quiere convocar a nuevos comicios ya que, según la mayoría de los sondeos, sus formaciones perderían apoyo y la ultraderechista alternativa alemana podría salir beneficiada.
Si el preacuerdo recibe el visto bueno en el congreso, comenzarán las negociaciones formales para diseñar un nuevo programa de Gobierno.
"Feliz y satisfecho"
Por su parte, el Presidente francés, Emmanuel Macron, se declaró ayer "feliz y satisfecho" por el acuerdo alcanzado en Alemania. En una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo con el canciller austriaco, Sebastian Kurz, aseveró que el entendimiento para avanzar hacia una nueva gran coalición en Alemania "será útil y era esperado por toda Europa y en particular por Francia".
Aunque recordó que aún es pronto y que el preacuerdo deberá ser ratificado por los partidos, Macron destacó que sus términos son positivos para la Unión Europea y "más favorables que los del proyecto de final del año pasado" en la abortada "coalición Jamaica" entre conservadores, liberales y verdes.
"Veo (en el acuerdo) la marca de un mayor avance en los asuntos europeos, algo que yo he defendido", subrayó.