Niles Atallah, director de "Rey": "Me identifico mucho con Orellie Antoine"
CINE. El director chileno- estadounidense estuvo en Valparaíso presentando su reciente estreno.
Enfrentar lo desconocido, a lo que no podemos acceder y lo que no podemos saber. Eso fue lo que se propuso plasmar Niles Atallah con "Rey", cinta que narra el viaje del francés Orellie Antoine de Tounens (interpretado por Rodrigo Lisboa) al sur de nuestro país en 1858, con el objetivo de unificar las fuerzas del pueblo Mapuche y fundar el reino autónomo de La Araucanía y la Patagonia.
La producción tuvo su estreno en salas nacionales el pasado jueves, razón por la que el chileno-estadounidense llegó al Teatro Condell para conversar con el público sobre su segundo largometraje.
-¿Qué significa para ti tener la posibilidad de hablar con el público en estas funciones?
-Eso es maravilloso, porque es después de hacer la película. Y verla terminada con otros y escuchar las reacciones y dialogar con ellos, es muy bonito. Yo aprendo mucho.
Objetivo de "Rey"
Además de experimentar con cintas de 8 y 16 milímetros, así como Súper 8, Atallah realizó una investigación exhaustiva para su trabajo. No sólo en torno a la historia del personaje en sí, sino también de los procesos en torno al séptimo arte, descubriendo que "hay mucha libertad creativa, mucho espíritu de búsqueda y exploración y experimentación" durante los primeros años del cine. Elemento que quiso aprovechar en su trabajo.
Para conseguirlo, el realizador decidió enfocarse solamente en un episodio de la vida de De Tounens, en vez de "crear un historia definitiva". Es así como se concentró en el "momento del tribunal como una especie de eje también, una estructura, para poder volver hacia atrás y ver cuando entró a la Araucanía, cuando viajó con Rosales el guía, y utilizar solamente esa parte de la historia, hasta su exilio", contó.
Según comentó el realizador, su objetivo desde el principio no fue tratar de hacer una película de época "donde lo que uno hace es construir una historia coherente de un personaje", sino más bien "una versión de la historia donde vamos saltando todos los vacíos y lo que no conocemos. Decidimos no hacer eso y enfrentar lo desconocido: enfrentar lo que no podemos acceder y lo que no podemos saber como parte del relato".
"Por lo tanto -continuó- el deterioro, las manifestaciones distintas al personaje. Tienen que ver con todo esto, con la memoria", añadió y explicó que "en ese sentido, no estamos arbitrariamente jugando con el formato".
-¿Crees que se logró plasmar esa propuesta?
-Desde mi punto de vista yo siempre fracaso (risas). Por eso me identifico mucho con Orellie Antoine en el sentido de que su objetivo no se logra. De hecho, su objetivo es imposible, quizás, pero eso no le frena. Creo que tiene mucho que ver con que él era un artista, no era un político (...). Su capacidad de imaginar ha inspirado a muchas generaciones.
El cine experimental
Internacionalmente, esta producción ha recibido respuestas positivas en los diferentes certámenes en los que ha participado. Entre los galardones recibidos se encuentra el Tigre o Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Rotterdam 2017.
Pese a que Atallah agradeció el reconocimiento, advirtió que no se debe prestar demasiada atención a estos detalles, debido a que puede provocar decepción.
Por otro lado, destacó la recepción que tuvo en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México 2017 (FicuNAM), donde recibió el Premio del Público: "Llevo tanto tiempo escuchando en los pitching y en las reuniones con distribuidores que esta es una película que no tiene público, que es muy experimental, en la manera negativa de la palabra - lo que es usual en el cine- y que, por tanto, no tiene salida al público. Entonces, que gane el premio del público es maravilloso".
"No accedemos a las salas comerciales en Chile por esa misma razón, porque sintieron que no había público para 'Rey'. Es lamentable, pero así es", acota el realizador, cuya película llegará sólo a los cines independientes -como la Sala Insomnia que la estará proyectando (ver ficha)-, de la mano de DCI Distribución.
-¿Por qué la gente debería ir a ver esta cinta?
-"Rey" es una película que traté de hacer sin jamás haberla visto. No es que no tenga referencias o no tenga inspiraciones de otros lados, está lleno de inspiraciones del cine. Pero traté de lanzarme a una especie de abismo estético y hacer una película que nunca había visto antes y luego de mucha desilusión, de estar viajando por años en festivales y viendo muchas películas, en Netflix y en salas de cine comercial, donde quedé muy desilusionado. En ese sentido, traté de hacer una película que a mí me gustaría ver y que surge de mucha pasión, de mucho amor, sudor y sangre incluso.
El proceso completo de investigación sobre el personaje, experimentación, rodaje y postproducción duró siete años, periodo en que el director también aprovechó para realizar talleres y residencias de guión en Europa.
"Llevo tanto tiempo escuchando en los pitching y en las reuniones con distribuidores que esta es una película que no tiene público, que es muy experimental, en la manera negativa de la palabra"
Niles Atallah, Director de "Rey""
t
"Rey", dir. Niles Atallah
Funciones: 17, 19, 24 y 30 de enero, 19.00 horas; y
1 de febrero, 19.00 horas.
Lugar: Sala Insomnia. Calle Condell 1585, Valparaíso.
Entradas: $1.000. Se pueden adquirir en las misma boletería del lugar.
Ficha